Características Del Lenguaje

Inicio » Ciencia » Características del Lenguaje

El lenguaje es un sistema utilizado por la humanidad y los demás seres vivos, que permite la comunicación entre ellos. Con él los emisores pueden lograr que su mensaje sea interpretado y comprendido por los receptores. Según su complejidad, el lenguaje puede ser instintivo, como el que utilizan los animales, o aprendido, como los idiomas que emplea el ser humano.

El lenguaje surge como un medio para intercambiar información entre dos o más individuos de la misma especie, y de acuerdo con las necesidades se vuelve más sofisticado. Además de esta utilidad que tiene, ha tomado una más, desde que fueron creadas las primeras computadoras. La comunicación entre las personas y estos aparatos se logra gracias a lenguajes de programación.

El lenguaje se vale de recursos como los gestos, los colores, los sonidos y los símbolos, para conformarse como un sistema universal y ser utilizado por todos los integrantes de una región o de una civilización. De este modo, el lenguaje es parte de la identidad y propicia las interacciones sociales, laborales, comerciales y de toda otra índole.

Las características del lenguaje son:

El lenguaje de señas está formado por gestos de las manos

Intercambio de información

El lenguaje permite estructurar mensajes, los cuales llevan contenida una información que se desea transmitir. Para que la comunicación resulte efectiva, el emisor del mensaje y el receptor de este deben compartir el mismo lenguaje. Si el mensaje resulta incomprensible, la información no logrará llegar a su destino.

Sintaxis, semántica y pragmática

El lenguaje, en el momento de la formación de los mensajes, lleva tres propiedades principales que indicarán que se ha aplicado correctamente:

  • Sintaxis: es la manera correcta de expresar el mensaje, en cuanto a estructura.
  • Semántica: tiene que ver con el contenido del mensaje, para que transmita la información.
  • Pragmática: es la manera en la que se utiliza.

Es la base de la comunicación

El lenguaje es la materia prima de la comunicación, y sustenta el ciclo de esta. El emisor va a estructurar su mensaje, conformándolo con información, y entregándolo posteriormente al receptor, a través del canal. El receptor asimila el mensaje, interpreta la información y le da un significado.

Con base en el mensaje, el receptor va a continuar el ciclo, convirtiéndose ahora en el emisor, para enviar una respuesta a su interlocutor, y así sucesivamente. Todo este procedimiento es posible mediante el lenguaje, que es la “sustancia” de la que están hechos los mensajes.

Es bidireccional

El lenguaje es bidireccional, es decir, que cuando dos individuos se identifican con él, podrán enviar y recibir mensajes entre sí. Es lo mismo en una organización: un líder se comunica con sus compañeros y éstos con él, por medio del lenguaje. Hay una comprensión entre ellos y la búsqueda de los propósitos comunes se vuelve más sencilla y poderosa.

Transformación

El lenguaje actual no es el mismo que el de hace siglos. El idioma, que es el lenguaje oral característico de cada país. Se adapta, según la época, a las necesidades comunicativas de los habitantes, volviéndose más simple o especifico. Por supuesto, va a tomar el grado de universalidad que ha tenido siempre.

Componentes del lenguaje:

Un lenguaje es el resultado de unir tres factores principales:

  • Símbolos
  • Sonidos
  • Gestos o señales

Los símbolos como las letras, los jeroglíficos y los kanji, por ejemplo, son formas, trazos o dibujos que corresponden a una idea o a un elemento, y que al unirse a otros crea un mensaje comprensible. Al conjunto de símbolos se le puede llamar alfabeto o abecedario, y forman parte de la identidad de un lenguaje.

Los símbolos también pueden presentarse en forma de patrones, como en el lenguaje Braille. Este permite que las personas con discapacidad visual puedan leer, tocando con los dedos patrones de puntos, cada uno de los cuales corresponde a una letra del abecedario. Este tipo de escritura se adapta al idioma de cada región, lo que convierte al lenguaje en un elemento universal.

Los sonidos son parte del lenguaje de los animales y de los seres humanos. En el caso de animales como los perros, sus sonidos se denominan ladridos, y dependiendo de la intensidad o el tono de cada uno, será el mensaje que el animal quiera transmitir hacia los otros. En el caso del lenguaje humano, un sonido es llamado fonema, y acompaña a cada símbolo para expresarlo.

El habla es el resultado de combinar y articular los fonemas, de forma que se transmite una serie de ideas a un destinatario o receptor, el cual conoce el mismo lenguaje. Podrá interpretarlo y tomarlo para completar el ciclo de la comunicación.

Los gestos o señales son movimientos y posiciones que se pueden hacer con las manos, la cara o el resto del cuerpo, y que llevan un mensaje. Existe, por ejemplo, el lenguaje de señas, que asigna una señal hecha con las manos a cada letra del alfabeto, y que permite finalmente la comunicación con personas que tengan una discapacidad auditiva. 

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Lenguaje.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/3368-caracteristicas_del_lenguaje.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-06-10

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.