Ejemplo de Introducción

Inicio » Clases de Español » Introducción

Siempre que iniciamos un escrito, es imprescindible que empecemos con una introducción, sin embargo, en ocasiones no tenemos muy claro que es, o como se debe redactar, el día de hoy te hablaremos acerca de este tema.

La introducción no es otra cosa que el primer texto que podemos leer en un escrito y su tarea es proporcionar una idea clara de lo que se hablará en el texto, expone los antecedentes que existen del tema, y los alcances que se tendrán en el documento que se está redactando, es importante que esta sea interesante ya que de ella depende que enganches al lector o lo pierdas.

Una de las características principales de la introducción es que debe ser breve y concreta, no debe extenderse más de una cuartilla.

Existe una amplia gama de opciones para redactar una introducción, puedes utilizar una pregunta clave misma que debe estar totalmente relacionada con el tema y ser respondida en el desarrollo del texto, puedes utilizar también una historia (breve) en la cual la conclusión sea la que te lleve a hablar del tema que tratarás, otra forma de realizar una introducción es haciendo una referencia cultural, hablar de algún suceso histórico o alguna fecha importante, de esta forma podrás proporcionar una idea interesante y diferente al exponer un tema.

Pero, ¿Cómo empezar? Lo primero que debes hacer es analizar cuál es el concepto principal del texto, esto te ayudará a tener una idea mejor sobre qué tipo de introducción puedes utilizar, además puedes hacer un listado de los temas, que se tocan en el escrito, así podrás ordenar mejor tus ideas y te asegurarás que lo expuesto en tu introducción será conciso. Ya que uno de los principales errores que cometemos al redactar una introducción es iniciar con información muy general, que en ocasiones no le dice nada a nuestros lectores, y termina por aburrir o en cualquier caso perder la atención.

Es importante destacar que la “introducción” también se utiliza al momento de iniciar una conferencia o una charla, ya que, de igual manera la persona que está al frente debe proporcionar información que enganche a los oyentes.

Ejemplo de introducción desarrollo nuevo producto:

En el presente trabajo se hablará acerca del desarrollo de un nuevo producto donde daremos a conocer el análisis de nuestra competencia directa e indirecta desde el acomodo del producto hasta la ubicación en el supermercado, informarnos en base a los datos de la PROFECO, determinar nuestro mercado meta, basándonos en encuestas y en el INEGI para conocer el número determinado de nuestro segmento, saber la intención de compra y razones de compra.

Ejemplo de introducción escrito sobre personajes famosos:

¿Sabías que hoy hace mas de _____ años nacieron Los Beatles y con ellos una revolución en la música? ¿Conoces el gran aporte que hicieron ellos a la escena musical? ¿Sabes que muchos de los nuevos grupos de ahora tienen gran influencia de este cuarteto?

Ejemplo de introducción texto histórico:

Un día como hoy pero de 1945 el presidente John K. Kennedy autorizó el bombardeo en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

Ejemplo de introducción de un ensayo:

En el presente trabajo, pretendemos exponer varias teorías respecto de la antigüedad de las sociedades humanas, mediante la exposición de varios hallazgos arqueológicos aunados a historias, mitos y demás tradiciones orales que se han transmitido por generaciones en ciertas regiones del mundo. Pretendemos que se verifiquen y en su caso se modifiquen, los parámetros con que  se han medido durante años, el inicio de las primeras civilizaciones, pues en variedad de casos, los hallazgos arqueológicos dan como resultado una antigüedad mucho mayor a la estimada de las culturas antiguas, que el que la historia académica nos proporciona. A lo largo de este trabajo se expondrán  estudios tales como los realizados en edificaciones como la esfinge  en Egipto que demuestran una antigüedad de su construcción mayor a la estimada por los egiptólogos actuales, y de la misma manera se mostrarán  otros hallazgos arqueológicos referentes al inicio de las culturas en otras partes del orbe, como es el caso de la cultura china, o la cultura que construyó las pirámides de bosnia en Europa oriental, así como la posible mayor antigüedad de culturas como la Olmeca en México y otras culturas más, que serán a lo largo de este texto.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Introducción.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/3671-ejemplo_de_introduccion.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-04-01

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.