Ejemplo de Síntesis Literaria

Inicio » Escritos » Síntesis literaria

La síntesis literaria  es el resumén  de un libro, sin importar el género de este, siempre cuando mantega la escencia del  mismo. Se busca explicar en forma breve la trama, los personajes, basandose en el inicio, climax y descenlace de la historia. También puede contener algún comentario u opinión sobre el libro o autor, de la persona que esta escribiendo la síntesis.

EJEMPLO DE SÍNTESIS LITERARIA:

Memorias de mis putas tristes
( Gabriel García Márquez )

Memoria de mis putas tristes, es una novela breve que narra la conmovedora historia de un anciano periodista que en su cumpleaños número noventa decide regalarse una noche de placer con una adolescente virgen y, sin esperarlo, se enamora por primera vez en su vida... sólo que de una muchacha de catorce años, a la que bautiza como Delgadina.

El deseo y la insatisfacción son los móviles de esta semblanza que provoca que el lector se emocione con las memorias de un solitario anciano que, hasta antes de enamorarse de la jovencita que conoció en el burdel de Rosa Cabarcas, llevaba una vida rutinaria dedicada exclusivamente a leer, a escuchar música, a escribir su columna en El Diario de La Paz y a disfrutar del sexo con prostitutas.

Así, conforme el protagonista se enamora, va cambiando su visión del mundo y de la existencia —hasta el grado de cuestionar los límites de la realidad y la forma en que ha vivido durante casi un siglo—; y va construyendo una relación, un amor y una sexualidad muy singulares, acordes con la situación y con las necesidades de ambos.

Noche tras noche, el periodista nonagenario visita el burdel donde pasa veladas enteras al lado de Delgadina, con quien establece una comunicación muy original. Mientras ella está dormida, él le canta, le platica y le lee obras como El principito, de Saint-Exupéry, los Cuentos, de Perrault, la Historia Sagrada y Las mil y una noches.

A lo largo de la novela, Gabriel García Márquez hace constantes referencias pictóricas, literarias y musicales que ayudan a crear una atmósfera que fluctúa entre la ternura, la ilusión, la tragedia y la desesperanza. También se reconocen concepciones orientales sobre el deseo, el amor y la sexualidad.
 
Memoria de mis putas tristes es una novela de agradable lectura que nos deslumbra con múltiples frases cargadas de significado y nos hace reflexionar sobre el amor, la sexualidad y la vejez.

Modificado por: Equipo de Redacción Ejemplode, 2009-01-12

Comentarios

  1. Gracias por el ejemplo.
    Por ricardo 2018-05-05 a las 0:36:59
  2. Ayuda con una síntesis de prevención eficaz el sida.
    Por Prevencion eficas del sida 2017-03-30 a las 17:42:57
  3. Me gustaría saber si me podrían ayudar con una síntesis de el libro ética para Amador de Fernando Savater, me sería de gran ayuda, gracias.
    Por Diego 2017-03-18 a las 14:36:31
  4. Muy interesante lo que hacen...

    A mi me ayudarían con una síntesis acerca de la literatura universal...

    Gracias.
    Por Roxy 2016-08-13 a las 12:59:43
  5. Necesito ayuda de una síntesis del texto la senda de la muerte.
    Por y t 2016-07-03 a las 17:41:47
  6. Necesitó ayuda con una síntesis de un texto.
    Por martina 2015-10-14 a las 22:20:28
  7. Necesito una síntesis de novela significado
    Por merlya 2015-04-14 a las 23:37:22
  8. Vaya, esta obra es de un magnifico autor pero así esta la vida que llevan las Jovenes con la vida, el morbo y la lujuria de noventa a catorce, vaya.... yo creo que estaba enfermo. Ante todo, es un excelente libro, y deja ver que así es la vida
    Por EVELYN KNOSWILL 2012-11-10 a las 22:08:01
  9. me gustó mucho la síntesis, me ayudó en mi tarea y además la historia esta muy buena.
    Por janne 2012-10-25 a las 17:31:20
  10. excelentes los ejemplos me ayudaran mucho para orientar a mi hijo, ya que siempre debo acompñarlo y explicarle.la novela muy buena nos deja una reflexion.
    Por ana 2011-05-02 a las 21:42:35

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.