Inicio » Recursos humanos » Instrucción de trabajo

Ejemplo de Instrucción de trabajo

Una instrucción de trabajo describe, dicta o estipula los pasos que se deben de seguir para realizar correctamente alguna actividad laboral o trabajo específico. Aunque la mayoría se trata de un documento, no es raro encontrarse actualmente con material audiovisual que cumpla la misma función. La elaboración de una instrucción de este tipo tiene como finalidad evitar accidentes o momentos críticos en casos o situaciones riesgosas para el lugar de trabajo o los empleados. Por lo tanto, una instrucción de trabajo debe presentar reglas bien establecidas y respuestas claras a eventos contingentes.

Frecuentemente, las instrucciones se presentan a manera de manuales. De esta manera, ellas deben tener un objetivo, un alcance y esclarecer responsabilidades. Es muy recomendable entonces que una instrucción de trabajo esté redacta en un lenguaje claro y directo que explique bien los procedimientos que se deben de seguir, los posibles riegos y accidentes que pueden ocurrir así como las respuestas que se tendrían que aplicar en caso de ocurrir algún incidente. Las instrucciones de trabajo efectivas ayudan a mantener una mejor productividad y seguridad laboral.

Ejemplo de instrucción de trabajo:

MANUAL DE OPERACIÓN

CORTADORA MODELO BX6790

Estimado empleado:

A continuación se presentan un conjunto de instrucciones que son muy importantes. Ellas nos ayudarán a mantener una buena producción y, sobre todo, garantizar tu seguridad y la de tus compañeros. Por lo tanto, es muy importante que leas y sigas estrictamente lo que a continuación se presenta:

  1. Antes de encender la máquina, es importante verificar que esta se encuentra limpia y sin ningún objeto que pueda obstruir su buen funcionamiento.
  2. La máquina debe ser encendida activando el botón verde que se encuentra en el costado izquierdo del panel superior, el cual dice STAR.
  3. Cuando se ponga en marcha, la máquina debe estar encendida alrededor de 5 minutos sin ningún material. Esto garantiza un mejor desempeño.
  4. Una vez que está lista, el material a cortar no debe superar las medidas estipuladas anteriormente. De ser así se corre un gran riesgo de accidente.
  5. Es importante no forzar la máquina ya que esto puede provocar una explosión o el desprendimiento de la cuchilla.
  6. Es importante no mantener encendida por más de 12 horas la máquina. Al cumplirse ese lapso es recomendable dejar descansar la máquina por 15 minutos.

Cualquier eventualidad o emergencia es importante pulsar el botón de alarma.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet