La Biografía: La Biografía

Inicio » Redacción » La biografía: La biografía

La biografía es un tipo de texto que hace referencia a una persona en específico, es realizada por la propia persona o por una persona tercera.

En estos textos o historias se expresan los pasos y logros de un individuo, desde su nacimiento o juventud hasta su adultez o deceso, su manejo es básicamente cronológico y para tener la característica de ser biografía, requiere de cierto grado de veracidad.

La  biografía narra la historia y refleja la vida del biografiado en el ambiente en que toda ella transcurre. El biógrafo tiene que ser un poco periodista, psicólogo y sociólogo, a más de escritor, lo que quiere decir ser objetivo y sincero.

Debe presentar al personaje sin retoques que lo desfiguren, tal como es, y no hacer de él elogio exagerado. El lector debe apreciar al biografiado por lo que es en sí y por sus acciones, que no por lo que comenta su biógrafo.

Este género literario lo desarrollaron con maestría escritores como:

  • Plutarco
  • Emil Ludwig
  • Stefan Zweig
  • André Maurois
  • Romain Rolland y
  • Gregorio Ma-rañón.

En este sentido hoy en día existen autores que continúan con los pasos y procesos ya mencionados de los que se desprende la literatura biográfica y autobiográfica de la actualidad.

Ejemplo de biografía:

Vidas ejemplares

BEETHOVEN:

"Ludwig- van Beethoven nació el 16 de diciembre de 1770, en Boon, cerca de Colonia, en una mísera buhardilla de casa pobre. Era flamenco de origen; su padre, un tenor borracho y sin talento; su madre, una criada, hija de un cocinero y viuda en primeras nupcias de un ayuda de cámara.

Su infancia severa no tuvo la familiar dulzura de que la de Mozart, más feliz, estuvo rodeada. Desde el principio, la vida se le reveló como un combate triste y brutal; su padre quiso explotar sus disposiciones musicales y exhibirlo como un niño prodigio; a los cuatro años de edad lo sentaba, durante horas enteras, frente a su clave, o lo encerraba con un violín y lo abrumaba de trabajo. Poco faltó para que por siempre le hubiera hecho odioso el arte.

Fue preciso usar de la violencia para que Beethoven aprendiera la música. Su juventud fue entristecida por las preocupaciones materiales, el cuidado de ganarse el pan, los trabajos prematuros; a los once años, formaba parte de la orquesta del teatro, y a los trece, era organista." (Cfr. Bibliografía complementaria, N" 49)

Romain Rolland

 

Tres titanes

MIGUEL ÁNGEL:

"¿Qué ocurrencia era la del chico de trece años —qué ocurrencia la de Miguel Ángel— de querer estudiar para pintor? El obstinado muchacho solía contemplar con mirada grave lo que tenía delante y garrapatear en el fino papel una imagen o lo que a él se le antojaba tal. No sólo el padre, también los hermanos se enfadaban, porque el de pintor era un oficio pobre, sin gloria, y tantos golpes recibió el chico, que, ya viejo, aún lo recordaba. No había en casa ninguna madre que lo protegiera, hombres gobernaban el triste lugar. Puesto que aquel hijo, al parecer, no servía para otra cosa, ¿qué le quedaba al padre, sino ceder? Lo llevó, pues, al maestro Ghirlandaio, que en Santa María Novella pintaba las paredes, rodeado de discípulos y ayudantes. El aprendizaje fue fijado en tres años; de mal talante sacrificó el padre el dinero, a la vez que la esperanza de que su segundo hijo llegara a ser algo. Pues, ¿cómo creer que alcanzara jamás a su maestro o al gran Donatello?" (Cfr. Bibliografía complementaria, No 32)

Emil Ludwig

¿Cómo citar? Pichardo, A. & Figueroa,V. (s.f.). La Biografía: La Biografía.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/44-redaccion/1108-la_biografia_la_biografia.html

Escrito por:
Aziel Pichardo
Ingeniería en Sistemas
Universidad del Estado de Guanajuato
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2014-02-05

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.