Ejemplo de Compresibilidad

Inicio » Física » Compresibilidad

La capacidad que tiene la materia de disminuir su volumen cuando se aumenta la presión sobre ella manteniendo la temperatura constante, recibe el nombre de compresibilidad.

El factor de compresibilidad es un número positivo en los sistemas estables  ya que cuando aumenta la presión siempre disminuye el volumen; en los sistemas inestables se puede observar un efecto contrario.

Dependiendo del estado de agregación de la materia el factor de compresibilidad, que es la relación que existe entre el aumento de presión y disminución de volumen, varía, siendo mayor en el estado gaseoso y menor en el estado sólido. Esto significa que un gas disminuye más su volumen al aplicar una pequeña presión y un sólido requiere de una gran presión  para disminuir un poco su volumen.

Ejemplo de compresibilidad:

Cuando se sumerge en agua una lata llena de aire: conforme va aumentando su profundidad la lata disminuye su volumen debido a la presión que el agua ejerce sobre ella.

Los tanques de buceo son un ejemplo de compresibilidad: se llenan de aire comprimido, decir se aplica presión para  que pueda entrar una mayor cantidad de aire en un mismo volumen.

Cuando se llena un tanque de gas de uso doméstico (gas LP): se introduce en los tanques a altas presiones de tal manera que entre una mayor cantidad de gas en el volumen del tanque.

Cuando un avión vuela a velocidades superiores a la velocidad del sonido: la presión que ejerce sobre el aire es lo suficientemente grande para comprimir el aire que se encuentra frente a él, creando ondas de choque.

Si se llena un recipiente con arena y se ejerce una presión sobre ella: ésta se comprime disminuyendo su volumen por lo que es posible introducir más arena en el recipiente.

Un neumático se llena de aire si se introduce con alta presión: por lo que al disminuir el volumen del aire en el neumático es posible meter más cantidad de aire inflándolo.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Compresibilidad.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/37-fisica/3155-ejemplo_de_compresibilidad.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-06-03

Últimos 10 comentarios

  1. ¿Quién sabe sobre los gases que son comprensibles?
    Por victor 2018-08-06 a las 22:38:17
  2. ¿Cuál es la formula de la Compresibilidad?
    Por Saira Skarleth 2016-02-17 a las 1:32:51
  3. alguien sabe ejemplos de la compresibilidad
    Por leonardo 2015-05-03 a las 23:11:52

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.