Inicio » Física » Compresibilidad

Ejemplo de Compresibilidad

La capacidad que tiene la materia de disminuir su volumen cuando se aumenta la presión sobre ella manteniendo la temperatura constante, recibe el nombre de compresibilidad.

El factor de compresibilidad es un número positivo en los sistemas estables  ya que cuando aumenta la presión siempre disminuye el volumen; en los sistemas inestables se puede observar un efecto contrario.

Dependiendo del estado de agregación de la materia el factor de compresibilidad, que es la relación que existe entre el aumento de presión y disminución de volumen, varía, siendo mayor en el estado gaseoso y menor en el estado sólido. Esto significa que un gas disminuye más su volumen al aplicar una pequeña presión y un sólido requiere de una gran presión  para disminuir un poco su volumen.

Ejemplo de compresibilidad:

Cuando se sumerge en agua una lata llena de aire: conforme va aumentando su profundidad la lata disminuye su volumen debido a la presión que el agua ejerce sobre ella.

Los tanques de buceo son un ejemplo de compresibilidad: se llenan de aire comprimido, decir se aplica presión para  que pueda entrar una mayor cantidad de aire en un mismo volumen.

Cuando se llena un tanque de gas de uso doméstico (gas LP): se introduce en los tanques a altas presiones de tal manera que entre una mayor cantidad de gas en el volumen del tanque.

Cuando un avión vuela a velocidades superiores a la velocidad del sonido: la presión que ejerce sobre el aire es lo suficientemente grande para comprimir el aire que se encuentra frente a él, creando ondas de choque.

Si se llena un recipiente con arena y se ejerce una presión sobre ella: ésta se comprime disminuyendo su volumen por lo que es posible introducir más arena en el recipiente.

Un neumático se llena de aire si se introduce con alta presión: por lo que al disminuir el volumen del aire en el neumático es posible meter más cantidad de aire inflándolo.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet