Ejemplo de Inquilinismo

Inicio » Biología » Inquilinismo

El inquilinismo es un fenómeno zoológico que se presenta en ciertas especies de animales, que buscan refugio y alimento. Este fenómeno se encuentra en muchas especies, pero para entenderlo hay que explicar tres diferencias.

Primero.- El inquilinismo como tal consiste en el refugio de un insecto en la guarida de otro.

Segundo.- El inquilinismo es similar a la simbiosis, donde una especie se beneficia de otra en forma recíproca.

Tercero.- El comensalismo es cuando el inquilino consume recursos del huésped, y hay dos tipos.

1.- Cuando se alimenta del huésped directamente.

  • Pulgas
  • Garrapatas
  • Gorupos etc.

2.- Cuando se alimenta de los desechos del huésped sin agredirlo

  • Raíces
  • Hongos
  • Sobrantes etc.

Ahora bien, el inquilinismo es cuando se resguarda en la guarida de otro animal o ser vivo o directamente en el ser vivo, pero sin causarle daño, lo que hace que sólo se resguarde o que se resguarde y consuma los desechos del huésped.

Inquilinismo de un pájaro carpintero.

Ejemplos de inquilinismo marino:

La ballena cuenta con inquilinos, que son los crustáceos, los cuales se introducen y pegan en su cuerpo pero sin causarle daños, utilizando a las ballenas como refugio y forma de transporte.

Otro ejemplo es el cangrejo ermitaño, que se vale de los caparazones, pero su aceptación como inquilinismo varía mucho de autor a autor, quedando generalmente fuera.

Ejemplos de inquilinismo en plantas:

Este se puede ver en los árboles donde algunos pájaros hacen sus nidos, y si bien hacen agujeros sobreviven sin causar daños fuertes, como con los pájaros carpinteros. Otro tipo de inquilinismo se presenta en los nidos de los árboles, donde se colocan los nidos de las aves sin lastimar al árbol.

Ejemplos de inquilinismo en los mamíferos:

Se puede observar en las madrigueras de los ratones, donde se esconden insectos que consumen los desechos de los alimentos de los ratones, se refugian de su calor y de sus propias madrigueras.

Ejemplos de inquilinismo en los insectos:

Este se presenta en las colonias de insectos, donde se llegan a posicionar otro tipo de insectos, que sobreviven en sus madrigueras sin alterar el orden, lo que se puede ver en algunas colmenas de termitas, abejas y principalmente hormigas, los insectos que entran en las colonias suelen ser microscópicos .

10 Animales inquilinos:

1.- Hormiga reina inquilina.- En los hormigueros se presenta el inquilinismo de hormigas, donde pueden encontrarse hormigas reina inquilinas, que se posan en la espalda de la hormiga reina de la colmena y sobrevive comiendo los alimentos que le sirven a la reina original.

2.- Hormigas inquilinas.- Otros inquilinos son hormigas de otros hormigueros que llegan a introducirse en hormigueros ajenos sin que exista conflicto, hay casos en los que se aniquilan a los invasores, pero en raras ocasiones conviven.

3.- Pájaro carpintero.- Este se introduce en un orificio que realiza en el árbol elegido.

4.- Arañas.- Las arañas se introducen en cualquier hueco de un árbol, usa sus hojas y sus ramas para  realizar sus trampas sin afectar al árbol o la planta.

5.- Moluscos.- Los moluscos Cyamidae son unos parásitos que se incrustan en la piel de las ballenas, éstos moluscos prácticamente no producen daños en la ballena, pues se alimentan principalmente de algas, aunque también consumen la piel muerta del huésped y en ocasiones sangre de la misma.

Estos moluscos se incrustan en los pliegues del cuello de la ballena y según el género de la ballena es diferente el molusco que lo infecta:

  • En las hembras es Neocyamus physeteris y
  • En los machos es Cyamus catodontis

Esto independientemente de que afecta a otros animales marinos como los tiburones y existen más de 18 variedades descubiertas, pertenecientes a la misma familia.

6.- Roedores.- Se consideran inquilinos a los ratones, pues éstos se asientan en las casas alimentándose de los desechos alimenticios de los seres humanos, pero sin afectar directamente al ser humano.

7.- Cangrejo ermitaño.- El Paguroidea, es un crustáceo denominado ermitaño y su concha natural es sumamente suave por lo que debe buscar una concha para proteger su cuerpo, son decápodos o sea que cuentan con 10 patas, su alimentación es la propia de un cangrejo y su huésped no sale lesionado por su parte pues utiliza las conchas desechadas.

8.- Algas.- se denominan epifitas a las algas, pues tienen la cualidad de crecer en otro ser vivo, como son los corales, y otro tipo de algas, no forman raíces en el suelo y no agreden al ente viviente en el que crecen.

9.- Orquídeas.-  El Catasetum intacto es uno de los diferentes tipos de orquídeas que crecen sobre los árboles, toman de los árboles su capacidad de elevarse hacia el sol, y absorben los nutrientes del viento, así como el agua. El daño que pueden producir es crecer mucho y fracturar la planta donde se colocan.

10.- Acidophillus.- Estas son unas bacterias que tienen la capacidad de mantenerse en el intestino de algunos animales entre los que nos encontramos los seres humanos, se considera inquilino, aunque es un inquilinismo directamente colocado en el cuerpo de los seres humanos, se alimentan de los desechos de nuestro cuerpo ayudando a nuestro organismo, lo que hace que se considere como un ente simbiótico.

¿Cómo citar? & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Inquilinismo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/4190-ejemplo_de_inquilinismo.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2015-10-29

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.