Ejemplo de Racionalismo

Inicio » Ciencia » Racionalismo

La idea principal de racionalismo, corriente filosófico-científica, es que no se necesitaba más que la razón para llegar a una conclusión sin tomar en cuenta la sensibilidad o percepción sensorial (empirismo). El racionalismo es una rama filosófica o doctrina filosófica que tuvo su mayor Europa, forma parte de la filosofía moderna y su periodo existencial abarcó del siglo XVII y XVIII aunque tuvo antecedentes en Platón, este principio tuvo como sus principales representantes a: Renato descartes, Benito Espinoza y Gottfried Wilhelm Leibniz. Su desarrollo fue principalmente en Francia, Alemania y en Holanda.

Fue la idea filosófica que contradijo el empirismo inglés hasta la llegada del positivismo de Augusto Comte y su teoría de los tres estados.

Descartes como exponente máximo dividió el pensamiento en tres clases:

  1. Ideas adventicias
  2. Ideas ficticias e
  3. Ideas innatas

Te puede interesar: Empirismo.

5 ejemplos de racionalismo:

1.- La razón como medio de conocimiento.- Utiliza la deducción y la intuición como medio para conocer la verdad. Yo tengo dudas, y si tengo dudas es porque pienso y si pienso es porque existo; si no existiera no pensara y no tuviera dudas.

2.- Engaño de los sentidos.-  El concepto de engaño por los sentidos corresponde a las falsas ideas que producen aspectos empíricos, teniendo que pasar por el conocimiento racional para llegar a una verdad cierta.

3.- Ideas innatas.- Las ideas innatas son aquellas que no necesitan de la experiencia para su conocimiento, (dios, miedo, sueño, cariño), pues no pueden ser tangibles, solo sensitivas.

4.- Método matemático.- En la matemática no existen errores, y siempre se llega al mismo punto, (se llega a la verdad).

5.- Universalidad.- Se tuvo la idea de que el racionalismo formaba un método que evitaba que todo conocimiento nos fuera falso y permitía que con el método mecánico se llegara sólo a la verdad.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Racionalismo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/3993-ejemplo_de_racionalismo.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-08-29

Últimos 10 comentarios

  1. Justo hoy llevo filosofía, me está sacando de algunas dudas que tenía. Gracias a UCV y a la página.
    Por Igreda 2019-05-11 a las 21:00:56
  2. Hola, lo que se aprende aquí es muy bueno, me ayudó mucho, gracias.
    Por Rosa 2018-09-01 a las 21:26:51
  3. Hola, me llamo Carlos, es muy buena información, me sirvió para la exposición de filosofía, gracias.
    Por carlos 2018-03-06 a las 22:59:13
  4. Hola, muy buena la información, me sirve demasiado para exponer hoy, que justo tenía examen sobre el "racionalismo". Muchas gracias.
    Por Patricio 2016-05-18 a las 14:17:05
  5. hola, me llamo Juanita y quiero decir que me gusta demasiado esta pagina, me salva de los exámenes atrasados y eso, buenas.
    Por juanita 2016-03-22 a las 13:59:32

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.