Ejemplo de Empirismo

Inicio » Ciencia » Empirismo

El empirismo es una teoría filosófica que está basada en que el conocimiento se adquiere por medio de la experiencia y la práctica. Es contrario al racionalismo, que persigue la sabiduría por medio del conocimiento teórico y la razón. El término “empirismo” proviene del griego empiria, que se traduce como “experiencia”.

El empirismo ha tenido sus representantes en cada era de la humanidad. En la antigua Grecia, han sido los sofistas y los escépticos los que han seguido una tradición empirista. Hubo entonces cuatro escuelas principales: el estoicismo, el cinismo, el epicureísmo y el pirronismo. En el renacimiento, ha sido Leonardo da Vinci.

Durante la edad moderna, diversos filósofos han representado el empirismo, sosteniendo que la práctica es la clave para tomar el conocimiento genuino para conocer la realidad. Destacan los precursores del empirismo inglés: John Locke, David Hume, Francis Bacon, Thomas Hobbes, George Berkeley.

Te puede interesar: Ejemplos de Racionalismo.

10 Ejemplos de empirismo

A continuación, se enlistan ejemplos de conocimientos que han sido adquiridos por medio del empirismo.

1.- Cuando un trozo de metal hierro se expone a la humedad y al aire ambiental, tenderá a generar óxido de hierro, debilitándose en su estructura interna. Esto hará que quede inútil para cumplir sus propósitos. Esto se ha observado, tanto en experimentos intencionales como en los fenómenos naturales que ocurren.

2.- Con base en la frecuencia con la que haya lluvias, es sencillo reconocer que son periódicas. Así, se podrá saber, para el año siguiente, en qué meses van a llegar, y con qué intensidad.

3.- Un pianista aficionado puede escuchar las notas de cada una de las teclas y reproducirlas por la práctica que ha tenido con ellas. Sin embargo, esto jamás reemplazará a una formación musical apropiada.

4.- Se ha observado que al apagar la luz se duerme con más facilidad. Se demostró experimentalmente que al estar en la oscuridad de la noche, es mucho más fácil la acción de la melatonina, que es la hormona que controla los ciclos de sueño.

5.- Las soluciones acuosas de sustancias iónicas tienen conductividad eléctrica. Es decir, son capaces de transportar una corriente eléctrica. Esto se ha observado con un circuito que consta de una celda electroquímica que contenga la solución y una fuente de corriente. Este circuito es capaz de encender bombillas.

John Locke, exponente del empirismo

John Locke, exponente del empirismo.

6.- El valor de la presión atmosférica fue determinado por medio de la práctica. Torricelli construyó su barómetro con una cubeta, un tubo graduado y mercurio. Según la presión que ejercía el aire atmosférico sobre el mercurio libre de la cubeta, este era empujado para que ascendiera a través del tubo graduado. La medición en el tubo indica el valor de la presión.

7.- La creación del bronce ocurrió accidentalmente, cuando se fundió estaño con cobre. Se comprobó de manera práctica, uniendo ambos metales nuevamente y observando las propiedades del nuevo material.

8.- Después de minutos de haber bebido café, las personas se encontrarán con más energía. Se comprobó por medio de la experimentación que la cafeína es el alcaloide que se encarga de aportar el bienestar y la capacidad para realizar las actividades.

9.- Se ha comprobado por medio de la experiencia que la lectura ayuda a las personas a tener una mayor fluidez, en el momento de expresarse verbalmente.

10.- Se sabe por medio de la experiencia que los cuerpos menos densos flotan sobre el agua. Las esponjas, por ejemplo, tienen muchos poros, por lo que ese volumen está ocupado por aire. Los metales, que pueden estar en forma de monedas o lingotes, tienen todo su volumen ocupado por su propio material. Se hunden cuando se ponen en un vaso con agua.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Empirismo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/3992-ejemplo_de_empirismo.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-08-29

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.