Ejemplo de Texto Periodístico

Inicio » Escritos » Texto periodístico

Se entiende como texto periodístico a aquél que se redacta para ser publicado en medios masivos de comunicación, en especial de tipo impreso. Pueden ser noticias sensacionalistas, serias o simplemente comentarios, pero su objetivo es informar sobre temas de interés general o de interés para un segmento en particular de personas.

El fin que se busca es enterar de la  información actual, verídica, oportuna y con interés social a los lectores a quienes se dirige. En estos textos pueden ser introducidas algunas opiniones o comentarios, pero suelen ser esporádicos.

Los principales elementos que constituyen el texto periodístico son:

  1. Encabezado o título principal
  2. Adelanto de información que tiene la intención de enganchar a la lectura
  3. Subtítulo
  4. Nombre de  la agencia que proporcionó la información o el responsable de la publicación
  5. Cuerpo de la información y desarrollo de la misma
  6. Fotografías que acompañan al texto para aclarar la información
  7. Pie de Grabado: son los datos referentes a la fotografía.

Ejemplo de Texto periodístico:

SIN RESERVACIONES SE AVENTURAN A SALIR DEL D.F.

¡VIAJAN CON LANA DEL GASTO!

Las vacaciones durarán mientras les alcance el dinero; después, “Dios dirá”.

Notiejemplo.

Con solo 5000 pesos José Hernández espera pasar un fin de semana en Acapulco; su esposa Rafaela y sus dos hijos Jorge y Josué, esperan que sean unas vacaciones limitadas pero inolvidables.

Encontrar hospedaje sí les preocupa, pero lo verán allá. ----Vamos en camino, el resto Dios dirá----, comentó mientras sonreía y esperaba encontrar un lugar barato a pesar  de la demanda de los turistas.

Su familia llegó un poco antes de las 9:00 horas a la central de autobuses del Sur, en donde compraron los boletos que costaron 400 pesos por adulto y 200 por niño.

Pero, no son los únicos aventurados en viajar de última hora.

Irma Rosas y su esposo, Ricardo González, decidieron aprovechar las vacaciones. Aunque son contadores, esta vez no hicieron bien las cuentas pues sólo llevan 6000 pesos para permanecer hasta el martes en Huatulco Oaxaca.

El dinero es parte del gasto del mes y de regreso ya verán cómo pagar.

No obstante, hay quien sí planeó su salida en estos días; este es el caso de Ismael González, su esposa y tres hijos, quienes visitarán Zihuatanejo. En febrero compraron un paquete, (nos presumieron), el cual les incluyó transporte, hospedaje y una comida.

¡Saturan centrales Camioneras!

Desde el inicio del día, el arribo de capitalinos que con maleta en mano llegan a las Centrales Camioneras del Sur y del Norte, producen sus efectos de caós y estrés. Cada cinco minutos salen camiones con destinos diversos. Los destinos por excelencia son Acapulco y Huatulco, cuyos boletos son fáciles de encontrar.

En la estación del Norte son: Pachuca, Hidalgo, Tlaxcala, Toluca, estado de México y Puerto Vallarta; en la del Sur, Ixtapa-Zihuatanejo, Cuernavaca, Taxco, Puerto Escondido y más se suman a la lista de lugares, donde capitalinos buscan llegar de último momento.

central de autobuces
Las centrales camioneras son un lugar de mucha afluencia, sobre todo por los viajeros de última hora.

 

¿Cómo citar? Del Moral, M. & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Texto Periodístico.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/11-escritos/1641-ejemplo_de_texto_periodistico.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2013-09-23

Últimos 10 comentarios

  1. Necesito un texto periodístico del orden policial.
    Por Marisol tscherig 2016-08-16 a las 13:41:26
  2. El periodismo es una información muy importante en la vida de los seres humano gracias a esa persona que estudian y nos mantienen informados de todo
    Por johana covilla gonzalez 2015-04-05 a las 15:19:28

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.