Ejemplo de Artículo De Opinión

Inicio » Escritos » Artículo de opinión

El artículo de opinión es un tipo de texto periodístico profesional (género de opinión de prensa) en el que el escritor o periodista da su punto de vista, evaluación y razonamiento referente a un tema en específico. Normalmente se trata de temas o tópicos que tienen que ver con las noticias o con sucesos de importancia cultural, económica, científica, artística, etcétera, los cuales pueden ser contemporáneos o antiguos. Otros textos periodísticos son: la noticia, la crónica, el reportaje, la editorial, entre otros.

El autor de un artículo de opinión puede ser especialista en el tema del que va a hablar o en otros tópicos. Pero siempre debe ser un profesional y serio con amplios conocimientos generales en diversas materias. Un artículo de opinión se puede publicar en periódicos, revistas académicas o científicas, blogs, sitios web, entre otros. 

La principal diferencia entre el artículo de opinión y otros tipos de textos periodísticos es que en los demás se le da preferencia a la noticia o evento que se describe, y en el de opinión lo importante son las ideas y argumentos del autor, cómo ve o entiende él dicha noticia.

Características del artículo de opinión: 

  • Es considerado como género periodístico y literario.
  • El lenguaje debe ser ágil y claro. No debe ser engorroso o rebuscado, pero tampoco coloquial, vulgar ni simple.
  • El objetivo principal es presentar una idea principal o tesis, discutirla con los argumentos o datos que dé el autor. El tema o la noticia en sí no es lo más importante.
  • Analiza un suceso, situación o hecho para causar un impacto o influencia al lector respecto al tema del que está hablando.
  • La opinión del periodista tiene que ver con sus conocimientos sobre ese tema del que escribe, pero también con sus sentimientos muy personales; él interpreta ese tema pero da una valoración.
  • La responsabilidad de las opiniones es completamente del autor del artículo. A pesar de que se publique en un periódico o revista que no pertenezca al autor, él es quien asume la responsabilidad por las ideas y razonamientos expuestos en el texto.
  • No sigue reglas de estructura pues es muy personal.
  • Puede ser parecido a una crítica, un ensayo o una crónica.

Elementos y estructura básica del artículo de opinión:

Como ya vimos, el artículo de opinión no tiene una estructura exacta, pues no sigue normas o reglas de redacción o de formato. Sin embargo, es posible identificar como principales elementos los siguientes: 

El título y el tema. Estos son los elementos más básicos. 

La introducción o entrada. En los primeros párrafos se encuentra siempre la entrada. En ella se da información relevante pero breve; puede ser la temática de la que se hablará y la ubicación espacio temporal respecto a dicho tema. 

La argumentación u opinión. En este elemento se incluye el análisis del autor, con argumentos o ejemplos. 

La conclusión. Puede incluir como el autor lo desee, incluso puede incluir una última reflexión al tema.

Un artículo de opinión es un artículo que expresa el pensar particular del que escribe, debe de estar bien fundamentado con la lógica formal.

10 Ejemplos de artículo de opinión: 

1. En el siguiente artículo, el autor escribe del arte literario y cinematográfico, y da importancia a su opinión acerca del cine vasco:

Más cine por favor

Por: Juan Palomo Edición digital de El Cultural. 

“Lo de la vida comunitaria y las alegrías beats tienen estas consecuencias: parece que en enero de 1960 Allen Ginsberg y Ferlinghetti, entre otros, viajaron a Chile para participar en el Primer Encuentro de Poetas Americanos y que Ginsberg, que fue para una semana, se quedó tres meses en la casa de Nicanor Parra en La Reina. Ferlinghetti fue más discreto, aunque años más tarde era posible reconocer la influencia del antipoeta chileno en sus versos.

La desigualdad que castiga a las escritoras frente a sus colegas masculinos es un clamor. La semana pasada las temidas Clásicas y modernas presentaban “Descubrir lo que se sabe”, un informe que denuncia que los hombres han ganado el 82 por ciento de los 48 premios de poesía estudiados. No son las únicas: en Gran Bretaña acaba de nacer el premio Staunch, dotado con 2000 libras, para thrillers en los que ninguna mujer sea agredida, golpeada, acosada, explotada sexualmente, violada o asesinada. ¿Recogerán el guante los Lemaitre, Conolly, Winslow y demás?

Como cada febrero, he empezado a prepararme mi lista de galerías para visitar durante ARCO y no salgo de mi asombro al no encontrar entre ellas a la santanderina Juan Silió. Dicen las lenguas que saben que galerías más poderosas con las que comparte artistas, han presionado para que se quede fuera. No lo sé, pero qué pena perdernos sus piezas de Miguel Ángel Tornero, Juan López, Carlos Irijalba y tantos otros. A López, por ejemplo, tendremos que buscarlo en la galería mexicana Tiro al Blanco.

Cómo me ha alegrado que Álex de la Iglesia se haya apartado de su línea habitual y haya realizado Perfectos desconocidos, remake de la italiana Perfetti sconosciuti (2016), que se ha mantenido en cartelera con una dignidad insólita gracias a interpretaciones como las de Belén Rueda y Eduard Fernández. Pero quería hablarles de su faceta de productor, porque tiene en cartera, para estrenar en marzo, Errementari, una película dirigida por Paul Urkijo que está ambientada en la primera Guerra Carlista y que la protagonizan Kandido Uranga y Eneko Sagardoy. Vuelve el terror y la mitología vasca a nuestras salas y hablado en euskera antiguo”. 

2. En el siguiente artículo, el autor escribe acerca de la tecnología; en específico de las redes sociales como medio de comunicación privilegiado entre los jóvenes: 

El uso de las redes sociales y el atraso escolar

Por: Víctor Humberto Clemenceau 

“Es innegable el beneficio que han traído consigo las redes sociales, en el aspecto de la enorme facilidad que aportan para la comunicación intercontinental y el traslado en tiempo real de la información. Pero en los últimos años han traído desordenes y hasta riesgos para los usuarios y para quienes los rodean. Por principio, las nuevas generaciones, cada vez más obesas, no logran despegarse del asiento frente al monitor de su computadora, otros no despegan sus dedos de sus celulares y BlackBerry, perdiendo no solo tiempo de interacción real con humanos tangibles, especialmente sus familiares, sino también postergando sus tareas y estudios por preferir seguir obsesivamente la menor tontería que aparezca en alguna de esas redes sociales, llegando en la mayoría de los casos a caer en la compulsión y obsesión, entonces se habla ya de adicción a las redes sociales. Esta enfermedad aumenta enormemente, y miles de personas pierden no solo materias escolares, algunas el año escolar por completo e incluso el trabajo, cuando desatienden en su totalidad sus deberes por atender cualquier novedad en las redes, aunque sea algo totalmente absurdo.

Por otra parte, también aumentan los casos de jóvenes agredidos por otros usuarios, quienes los acosan y suben fotos o videos humillantes de sus incautas víctimas, quienes las más de las veces, dan información privada a cualquiera que quiera interactuar con ellas, sin pensarlo antes, y solo se enteran del video o foto, cuando otro conocido les manda la información. Es entonces que se dan cuenta de su error, pero demasiado tarde: su imagen está dañada y es casi imposible de borrar del Internet. Por eso es mejor usar las redes sociales, solo para lo que fueron hechas, pero cuidando no caer en la adicción ni descuidar los estudios. Pueden ser muy entretenidas, pero al final, existe el mundo real, y para sobrevivir en él se necesitan conocimientos reales, fuera de la realidad virtual”. 

3. En el siguiente artículo el autor escribe, con sarcasmo, acerca de las problemáticas internas de un club de futbol español:

Isco, Isco

Por: Manuel Jabois en EL PAÍS

“El Madrid es el único club del mundo cuyo miedo cuando deja a sus futbolistas jugar con las selecciones no es que se lesionen, sino que jueguen bien. De hecho uno puede romperse la rodilla, ser expulsado dando una imagen penosa o parecer un tuercebotas en un partido que ve medio mundo, que eso provocará la compasión o chanza habituales, pero en el caso de que ese jugador haga un partido espectacular y marque tres goles, se inicia una impactante investigación para saber por qué ese futbolista no hace, directamente, todos los onces del Real Madrid.

Club experto en soportar toda clase de plagas en forma de debates nacionales, uno de los más insólitos es el de por qué sus jugadores si juegan bien no juegan siempre, como si en el campo cupiesen 30. Merece la pena detenerse en el caso de Isco; hoy triunfa en la selección y es fijo para Lopetegui tras ser descartado por Del Bosque para el Mundial 2014 y la Eurocopa 2016. Entre ese año y su confirmación en la selección, Isco ha jugado tres finales de Copa de Europa, la última como titular, y ha ganado las tres; esta temporada, en la que se le reprocha a Zidane que Isco no juegue, Isco es el segundo jugador que más ha disputado con Zidane. Y se le va acercando Marco Asensio: dos jugadores que no son titulares indiscutibles y que el francés sin embargo utiliza para todo, también para tumbar al PSG en Champions. Dos jugadores, junto a Lucas Vázquez, con los que Zidane ha sostenido hasta ahora un modelo de éxito que difícilmente se logra emprender sin incendios: plantillas con 16 jugadores que pueden ser titulares en cualquier circunstancia y ante cualquier rival; jugadores que no son convocados para jugar una final de Champions en Cardiff después de jugar el año pasado en Milán y tirar el primer penalti (Lucas Vázquez).

En la discusión se observa, por lo demás, cómo asoma el viejo patriotismo que rodea a la selección española, tan incapaz de ver un penalti en área propia como de decirle algo a la generación del Con todo lo que nos ha dao, ese espíritu que aspira a reformar el código penal para conseguir a sus héroes inmunidad absoluta. Por el bien de la selección en Rusia, podría crearse un Estado de excepción que decida las alineaciones del Madrid de aquí a final de temporada con las que tener a los internacionales en la mejor forma posible y con la moral intacta. Así, puede conseguirse obligar a Zidane a reservar a Isco, que Isco gane él solo el Mundial y pedir la dimisión de Zidane por no ponerle. No sería nuevo ni original”. 

4. El siguiente artículo es acerca de la situación de abandono y maltrato de los animales en España, cada vez aumenta el número de animales sacrificados o abandonados:

Abandono y maltrato animal

Por: Juan José Ventura en el periódico Extremadura

“Sigue la sangría. Cada año leo en los teletipos por estas fechas unas cifras que me dan escalofríos. En 2016 más de 137.000 perros y gatos fueron abandonados en España. La cifra supone un frenazo de la tendencia a la baja, en datos de un Estudio sobre el Abandono y la Adopción de Animales de Compañía de la Fundación Affinity.

Nunca entenderé el motivo para dejar desamparados a seres vivos tan nobles ni tan hermosos. El estudio señala que la aparición de camadas no deseadas es la primera causa de abandono, especialmente en estas fechas. Yo me voy de vacaciones y no sé qué hacer con Dalí y Gala, mis dos gatos. Bueno, en realidad son más de mi señora que míos, pero ellos me dan su cariño y respeto. Les buscamos acomodo para que no sufran nuestra ausencia. Y nosotros también les echamos de menos. Y eso también es un rasgo humano, que no todos los humanos presentan.

El estudio señala otros dos motivos para dejar tirado a un animal: El comportamiento y el fin de la temporada de caza. Es una pena que los cazadores sacrifiquen a perros cuando éstos no les sirven para sus menesteres cinegéticos.

Tantos abandonos (o sacrificios de animales) es preocupante. La fundación Affinity elabora este estudio desde hace ya dos décadas. También denuncia que en el Código Civil los animales aparecen conceptuados como una cosa, como un bien, lo que en procesos de divorcio, embargo y desahucio, les lleva a situaciones perjudiciales.

Existe otro dato, más esperanzador, el de las adopciones. En 2016 el 46% de los animales fueron adoptados, un 16% que se habían perdido fueron devueltos a sus dueños, un 12% siguen viviendo en las protectoras. Un 7% fueron sometidos a eutanasia.

Refrán: El perro y el niño van donde hay cariño”. 

5. El siguiente ejemplo de artículo trata el tema de los pros y contras de las redes sociales:

Las redes sociales

Por: Emilio González Déniz

“No niego que la Sociedad de la Información es un avance tremendo, que pueden leerse periódicos de Melbourne al segundo en el ordenador de tu casa o en tu móvil, y que la capacidad de comunicación tecnológica hoy es casi de ciencia-ficción. Sin embargo, tantas posibilidades están llevando a nuestra sociedad a que cada individuo se aísle en su madriguera, sentado delante de una pantalla y ajeno a lo que ocurre en su entorno inmediato.

Las redes sociales pueden ser un buen mecanismo de comunicación, pero resulta que hay gente que tiene "amigos" virtuales que viven en Oviedo, en Valparaíso o en Nueva Orleans y no se habla con el vecino de al lado cuando se lo encuentra en el ascensor. Me decía hace unos días un cartero con muchos años de servicio que antes llegaba a un barrio, y cuando una dirección no estaba clara preguntaba a cualquiera dónde era la casa de fulano, y todo el mundo se lo indicaba, e incluso le daban detalles sobre la mejor hora para entregarle una carta certificada. Ahora es imposible, pregunta por una persona desde el portero automático y nadie lo conoce, aunque vive en el mismo edificio.

Me incluyeron en Facebook hace un par de años, tengo casi 500 amigos y cuando entro me pierdo en un bosque de saludos que luego tienen poca incidencia en la vida cotidiana, porque los que siguen funcionando son los amigos de siempre, esos con los que te ves o hablas con ellos por teléfono. Y es que una cosa es la capacidad tecnológica de comunicación y otra muy distinta la comunicación real. De todas formas, hay que estar ahí, porque es un canal que no podemos despreciar”.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Artículo De Opinión.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/11-escritos/1905-ejemplo_de_articulo_de_opinion.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-05-04

Últimos 10 comentarios

  1. Me salvó la vida, me salvó de no perder el año.
    Por Danielniño23 2019-10-17 a las 1:08:52
  2. Excelente información, bien detallada.
    Por sabell 2019-07-13 a las 16:21:50
  3. ¡Gracias! Me ayudaron mucho estos ejemplos.
    Por Darling Hernàndez 2019-05-25 a las 0:08:03
  4. Excelente información, muchas gracias.
    Por vm 2018-11-21 a las 1:25:32
  5. Qué bien está esto.
    Por taaaaaa 2018-09-13 a las 13:55:24
  6. Me sirvió para hacer una tarea, gracias.
    Por juegosjorge 2018-09-12 a las 23:02:07
  7. Quisiera saber si el articulo de opinión lleva o no imagen.
    Por carlos yabar 2018-08-07 a las 20:59:18
  8. Gracias, ésta perfecto éste artículo.
    Por lidia 2018-07-23 a las 3:07:51
  9. Nos gustó mucho éste artículo de opinión, a mí me ayudó mucho para mi trabajo de español, me salvó la vida y sobre el artículo de las redes sociales, son muy buenas.
    Por yess 2018-06-20 a las 18:30:14
  10. Gracias me sirvió mucho, gracias.
    Por Martín 2018-05-23 a las 15:14:13

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.