Ejemplo de Acento Disolvente

Inicio » Ortografía » Acento disolvente

Al acento disolvente también se le designa con los nombres de acento separativo, acento de ruptura o tilde Robúrica.

Es el acento que disuelve los diptongos, y triptongos, dividiendo las vocales en distintas sílabas; siendo el acento con el cual se identifica a los hiatos de entre una vocal cerrada tónica, y la vocal abierta átona, tanto en un texto escrito, como en el habla cotidiana cambiando la entonación de la palabra en cuestión. Esta separación es producida cuando una vocal débil gana en un golpe de voz a la vocal o vocales fuertes presentes en la palabra. Por lo tanto el acento disolvente se coloca en la vocal débil causando que cada vocal corresponda distintas sílabas una antes del acento separativo y otra después.

Como en:

La causa de la ruptura del laúd, fue un descuido.

En esta oración, la palabra causa, contiene el diptongo au, en laúd, la partícula au se divide al acentuar la u, que es la vocal débil, haciéndose un hiato, y dividiendo la palabra en dos sílabas: la-úd.

O como:

El búho cazaba de noche una rata cuando llevaba su comida al nido, la rata se liberó y el búho veía como caía su comida.

En esta oración el acento disolvente separa las vocales de la siguiente forma:

Búho bú-ho y caía ca-í-a, veía ve-ía esto se debe a que en las vocales débiles “U” e “Í “se concentra la fuerza de la voz, en relación a las vocales fuertes “O” en búho y “A” en caía.

Ejemplo de acento disolvente:

Algunas palabras con acentos disolventes:

  • Filosofía
  • Tenía
  • Oídos
  • Salió
  • Pedía
  • Países
  • Sonríe
  • Sabía
  • Búho
  • Río

Ejemplo 1. del acento disolvente:

En varios pses se pretende implantar la filosofía como materia obligatoria, para los alumnos de preparatoria.

Ejemplo 2. del acento disolvente:

La muchacha salió un día a la calle muy contenta, caminando por la vía del tren escuchando música en su MP3; cuando el tren se acercaba a ella; ella no oía al tren acercarse, porque tenía los audífonos a todo volumen; aquellos que a lo lejos la veían creían que el tren la mataría, pues le gritaban pero ella no los oía, y solo se salvó, porque alguien se acercó y de un golpe la apartó, cuando el tren pasó, y por suerte el tren no la mató. Luego ella le gritó a aquel que la apartó; ¿por qué me pegó?, ¿Qué le hice yo?

Ejemplo 3. del acento disolvente:

El búho sonreía al ver pasar una familia de ratones por la villa, eran siete los ratones, más la madre la ratona, él les sonreía a los ratoncitos y les decía, que vinieran los pequeñitos que el los llevaría a un lugar donde había, mucha comida, para que comieran durante todo el día. La ratona les advirtió que no fueran con el búho, pues él no los quería, sino como cena para ese día. Ellos a su madre no hicieron grosería, y se abstuvieron de ir con aquel que tanto prometía.

¿Cómo citar? Graell, E. & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Acento Disolvente.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/54-ortografia/2965-ejemplo_de_acento_disolvente.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2013-08-01

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.