Ejemplo de Adhesión

Inicio » Física » Adhesión

En física, la adhesión es la unión entre las superficies de dos cuerpos. Este término proviene del latín adhaesio, que significa “pegadura”, y se utiliza también para definir:

  • En física, a la fuerza que mantiene unidos a dichos cuerpos, y que origina el rozamiento
  • En psicología, al apego o el afecto exagerado
  • En biología, a la fusión de los tejidos vivos, tras un proceso de cicatrización
  • En biología, a la regeneración entre dos tejidos tras un trasplante

La adhesión es un fenómeno causado por la adherencia. La adherencia es la capacidad de los materiales para quedar fijos en (o pegados a) una superficie ajena. Un ejemplo clave es el agua, un líquido cuyas partículas tienden a quedar prendidas al exterior de los materiales sólidos. Otro es el grafito de los lápices, que queda impreso en las hojas de papel al escribir.

Contenido del artículo

  1. Adhesivos o adherentes
  2. Ejemplos de adhesión

Adhesivos o adherentes

Los adhesivos o adherentes son sustancias que participan uniendo las superficies de dos cuerpos. Entre los más destacados se encuentra el agua, que si se encuentra en una pequeña cantidad entre dos superficies de mica o vidrio, por ejemplo, ambas se quedan pegadas. A los que se producen de manera industrial y se comercializan, se les llama pegamentos.

Los pegamentos están constituidos por sustancias químicas, que en ocasiones requieren de cuidados especiales en el momento de aplicarlos entre las dos superficies. Suelen tener aromas particulares por los solventes orgánicos que contienen, y necesitan pasar un tiempo de reposo entre las dos superficies fijas, para secarse y alcanzar su mayor adherencia.

Los pegamentos comerciales más utilizados son:

  • Cianoacrilato: Es transparente y un líquido poco viscoso. Es uno de los más potentes y peligrosos, y necesita que las superficies se encuentren ligeramente húmedas antes de aplicarlo, ya que funciona mejor por deshidratación.
  • Pegamento blanco: Es un líquido blanco viscoso, inofensivo si se maneja con las manos; es el que se emplea en las escuelas para hacer manualidades con papel. Tiene una adherencia suficiente para pegar trozos de madera.
  • Cemento: Es el adherente por excelencia en la construcción. Es una mezcla de varias sustancias minerales en partículas finas con agua, que se distribuye entre bloques o tabiques y, al secarse, deja una estructura endurecida y maciza.

Cinta adhesiva

Ejemplos de adhesión

1.- Dos placas de mica o cristal que tienen una gota de agua entre ellas se pegan a tal punto que sólo se pueden separar si se deslizan hasta que una sobresalga para desprenderla con fuerza.

2.- El cianoacrilato es un pegamento muy efectivo cuando se utiliza para pegar porcelana o cerámica. Simplemente, se añaden unas gotitas de agua para que el pegamento se active y tome poder adherente.

3.- La cinta adhesiva se coloca en una posición intermedia para unir dos superficies, ya sea de cartón, papel o algún material para el que sea suficientemente resistente.

4.- El sarro es la acumulación del carbonato de calcio (CaCO3) que proviene del agua de uso. Se le llama también dureza, y tiende a adherirse a las superficies internas y externas de las tuberías y regaderas.

5.- La goma de mascar, cuando se encuentra húmeda por la saliva del consumidor, tiende a adherirse al cabello y a las superficies plásticas, resultando en un material difícil de retirar.

6.- Un líquido es capaz de mojar los materiales cuando su adherencia es mayor que la cohesión de las partículas del material en cuestión. Por ejemplo, el agua puede mojar telas, y el mercurio puede mojar el cobre; el aceite puede mojar el papel.

7.- El pegamento blanco aplicado sobre paletas de madera pequeñas es capaz de mantenerlas unidas, para crear manualidades con estructuras estables.

8.- El cemento se distribuye sobre los bloques o tabiques de un edificio y, al secarse, produce una construcción sólida y que no se va a desprender.

9.- El velcro es un material que consta de dos piezas, una aterciopelada y otra rugosa. Cuando ambas superficies se unen, es difícil de separarlas accidentalmente. Se utiliza para reemplazar las cintas en los zapatos, como otra forma de cerrarlos.

10.- El silicón se presenta generalmente en barras, y estas se someten a calentamiento para derretirse. El líquido caliente que resulta se coloca en pequeñas porciones entre dos superficies de material para unirlos. Es capaz de pegar cartón y foamy, principalmente.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Adhesión.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/37-fisica/1833-ejemplo_de_adhesion.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-06-27

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.