Características De La Noticia

Inicio » Cultura y sociedad » Características de la Noticia

La noticia es la comunicación de una información o un suceso reciente, que se puede realizar entre personas directamente o utilizando algún medio de información, como son la prensa escrita, o audiovisual, y hoy en día en internet, en los Smartphone y tabletas, para que dicha información sea difundida a través de esas vías a un amplio público.

Existen varios tipos de noticia, entre los que se encuentran:

  • Noticias locales
  • Científicas
  • Culturales
  • Artísticas
  • De Espectáculos
  • Políticas

Que se dividen habitualmente en distintas secciones, como ejemplo las noticias de espectáculos que se subdividen en noticias concernientes a temas específicos como música, literatura, etc. O en los casos de noticieros audiovisuales e impresos que hacen secciones de noticias nacionales e internacionales, y así sucesivamente dependiendo del tema o de la importancia social que conlleven.

Algunas de las características de las noticias:

Las noticias deben de tener claridad en lo que se dice; para esto la redacción de las mismas o en su caso el relato de los hechos o sucesos de la noticia, debe de hacerse de manera ordenada y lógica, ya sea dando a conocer los sucesos en orden cronológico o de importancia siguiendo siempre un orden lógico con el cual la persona que recibe, escucha, o lee la noticia pueda comprenderla.

Se procura que sean breves; cuando se relata o presenta una noticia, se debe de hacer en forma breve, procurando que sea clara y concisa sin importar si es escrita u oral, para que quien recibe la noticia pueda comprenderla de forma rápida, evitando exponer datos irrelevantes o reiteraciones que eviten la comprensión del mensaje noticioso que se pretende llegue a la persona. A este respecto se exceptúan aquellas noticias en las que se debe de dar una explicación más detallada, por razón de hacer entender al receptor sobre aquello de que trate la noticia.

Deben de ser veraces; las noticias deben de basarse en dichos, sucesos o hechos reales y sustentados, evitando así dar a conocer como veraces rumores e informaciones falsas.

En las noticias debe de haber objetividad; en las noticias dadas a conocer por un medio o persona, no debe de haber en los dichos o en la redacción en caso de ser escrita, las opiniones o comentarios personales al respecto del periodista o redactor, buscando conservar la objetividad y evitando cualquier tipo de subjetividad con la que se pueda interpretar la noticia de forma ajena a la esencia de la noticia en sí.

Tienen la particularidad, de basarse en hechos y sucesos de cierta actualidad, siendo en su mayoría sucesos recientes, desconocidos, raros, o de cierta actualidad, que tienen un interés social.

La noticia difundida por medios especializados en dar a conocer información, como periódicos, radio, televisión etc., tienen la particularidad de proteger sus fuentes de información en ciertos casos, en donde la seguridad e incluso la vida de quien proporciona la información pudiera peligrar, lo cual se hace mediante cierta secrecía, para evitar posibles represalias en ciertos casos, por ejemplo como en el caso de noticias relacionadas con política, o el crimen organizado; pero también tienen el problema de que dan información falsa o tendenciosa y mediante esta secrecía, pretenden eludir la justicia.

Así que en estos días, la polémica sobre las legislaciones y los castigos hacia los periodistas se ha convertido en una característica inconclusa.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Noticia.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/49-cultura_y_sociedad/3391-caracteristicas_de_la_noticia.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-09-10

Últimos 10 comentarios

  1. Hola, muy buena información, me ayudó para mi tarea, muchas gracias.
    Por la yo 2019-03-28 a las 23:34:00
  2. Me gusta ésta información.
    Por KareNo olivera marianel 2018-05-26 a las 23:56:45
  3. Muy interesante, ya que nos informa de los hechos y sucesos de actualidad, de manera clara y concisa.
    Por Dianny 2018-02-28 a las 2:08:36
  4. La noticia es muy importante para nuestro vivir, me gusta la noticia mucho, gracias por tu ayuda, es para todo el mundo.
    Por María 2017-11-14 a las 17:52:05
  5. Bastante educativo
    Por oriela 2015-04-20 a las 21:55:32

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.