Ejemplo de Retrospectiva

Inicio » Literatura » Retrospectiva
Autor: Redacción Ejemplode.com.

La retrospectiva, también llamada  retrospectiva literaria o escena retrospectiva, es un tipo de recurso literario que permite al escritor o autor describir algo específico al lector, pero debe de caracterizarse por decir algo que sucediera antes del tiempo del texto principal, como si se hablara de la niñez del personaje, o la causa por la que se presenta el problema.

La retrospectiva es una especie de adelanto o remembranza de la historia principal, sus causas o los motivos que llevan al personaje al problema principal de la historia.

¿En qué consiste la retrospectiva?

La retrospectiva se sirve de diferentes métodos, pero el principal es una narración contextual, donde se narra algo que el autor necesita que se sepa, tal como sucede con Superman, quien tiene una escena retrospectiva explicando su llegada al planeta tierra, o con Batman con el descenso de sus padres.

La retrospectiva no solo se encuentra como prólogo, en muchas ocasiones se coloca como un recuerdo dentro del texto principal.

La retrospectiva generalmente pasa de la obra escrita al cine y recibe cambios para adecuarla.

Ejemplo de retrospectiva en “Hannibal el origen del mal”:

Tras la muerte cruel de sus padres y caer en la orfandad se encontraban en una cabaña Hannibal y su pequeña hermana, cuando llegaron unos soldados enemigos, quienes desesperados por el hambre, decidieron matar y comerse a su pequeña hermana, en esta novela el escritor “Thomas Harris” revela la causa principal por la que Hannibal trastorna su mente y llega a la crueldad que lo caracteriza, abrumado por los sucesos del pasado, prepara su venganza.

Retrospectiva tal cual la realiza  “Thomas Harris”

"La historia de Lecter comienza en Europa del Este, a finales de la Segunda Guerra Mundial. Hannibal, aún un niño, es testigo del asesinato de sus padres; sin embargo, ésta será la menor de las terribles atrocidades que presenciará y que le cambiarán para siempre. Completamente solo y sin ningún tipo de apoyo, Hannibal tiene que sobrevivir en un orfanato soviético. Pasado el tiempo, se traslada a París en busca de un familiar, para descubrir que también ha muerto. Su viuda, Lady Murasaki, una bella y misteriosa dama japonesa, le acogerá en su casa. Pero ni siquiera la ternura y el amor de Lady Murasaki podrán borrar las pesadillas y los pesares que le atormentan. Gracias a sus asombrosas aptitudes para la ciencia, Lecter ingresa en la facultad de medicina. Allí desarrollará sus aptitudes y conseguirá las herramientas necesarias en su búsqueda de venganza contra aquellos criminales de guerra que acabaron con su infancia y cuyo recuerdo le atormenta día y noche."

Ejemplo de retrospectiva en Batman:

Saliendo del cine, dentro de un callejón obscuro, se encuentran Bruno Díaz, y sus padres, quienes fueron repentinamente asaltados por un delincuente. Sus padres fueron asesinados y al momento salieron unos murciélagos de entre los edificios viejos. Bruno sobrevivió pero el shock fue tan fuerte que despertó su sed de venganza. Tras el entierro de sus padres, quedó bajo el cuidado de su mayordomo Alfred, quien se convertiría en lo sucesivo en su guardian y confidente, quien guardará su más grande secreto, el secreto de Batman, el protector de Ciudad Gótica.

Ejemplo de retrospectiva en caricatura Phineas y Ferb:

En esta caricatura, en el centro de algunos capítulos El Dr. Heinz Doofenshmirtz realiza retrospectivas al encontrarse con Perry el Ornitorrinco o  “Agente P”, recordando eventos de su infancia que lo traumaron y lo llevaron a cometer delitos en forma fracasada.

1.- “Doofenshmirtz vende salchichas”:

Dentrode una entrevista que le realiza el robot que él mismo construyó, Heinz Doofenshmirtz recuerda que antes de ser malvado él vendía salchichas.

2.- “Doofenshmirtz es adorno de patio”:

Ante Perry el Ornitorrinco Doofenshmirtz recuerda su pasado y pone en una pantalla cómo fue embargado su nomo de jardín, y como necesitaban que protegieran su jardín de las bujas y de los trol’s y su padre decidió que sería él quien protegiera su jardín.

En tenía que estar parado por horas mientras los demás niños jugaban y comían moras, estando parado día y noche.

Finalmente termina la escena retrospectiva y le avisa a Perry el Ornitorrinco que destruirá en venganza todos los nomos del área limítrofe.

Citado APA: (A. 2015,12. Ejemplo de Retrospectiva. Revista Ejemplode.com. Obtenido 12, 2015, de https://www.ejemplode.com/41-literatura/4212-ejemplo_de_retrospectiva.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.