Ejemplo de Etopeya

Inicio » Literatura » Etopeya

Se le ha llamado etopeya a una figura literaria en la que el autor describe a un personaje por su conducta, para ello se basa en:

  • Sus hábitos
  • Sus costumbres
  • Sus virtudes
  • Sus defectos
  • Sus errores
  • Sus aciertos
  • Sus características y/o
  • Sus rasgos físicos

Así el autor puede reflejar la forma de ser del personaje de que habla.

Para entender mejor la naturaleza de la etopeya debemos saber que la palabra Etopeya proviene del griego “Ethopoeía,” que a su vez se forma de las raíces “Ethos” costumbre, y de “Poíeín,” describir, imitar entendiéndose una descripción.

Ejemplo de etopeya

Ejemplo 1 el padrastro:

John era el jefe de la familia, aunque no era muy parlanchín era muy trabajador y con su trabajo llevaba el pan a toda la familia, lo admirable de John es que no era el padre de tres de los niños, pues fue el segundo marido de la Sra. María Esther, una indígena que emigró a Estados Unidos.

Cuando por causa de un cáncer María Esther falleció, John se hizo cargo de los cinco niños, dos de él y tres de su segunda esposa hijos, discutía mucho, pues era un hombre muy tosco y cerrado tal vez por ser obrero, pero en relación al cuidado jamás discutió nada, constantemente discutían, pues los obligaba a estudiar, no los dejaba salir de casa si no era con uno de sus hijos mayores, pues los podían agredir o discriminar, las discusiones fueron eternas, pero jamás abandonó a nadie, tras el paso de los años vieron que si escuchaba y ahora es hora de resarcir lo dado, logró formar una familia completa y firme.

Ejemplo 2 mi abuelita Esther:

Mi abuela Esther era una mujer cálida y amable, siempre dispuesta a estar ahí contigo, cuando uno la necesitaba. Aunque no era una mujer moderna y de mente abierta, sí era una mujer que sabía escuchar a todo aquel que necesitaba ser escuchado; entendía tus problemas dando siempre los mejores consejos. ¿Cómo no extrañar a una mujer así? Trabajadora, noble, paciente, amorosa; ella era la luz en la obscuridad, la esperanza en medio del desastre, la mujer que con su particular forma de pensar y ver la vida, llenó de alegría y amor la vida de todos quienes la conocimos.

Ejemplo 3 la vecina lidia:

Mi vecina Lidia es una amiga desde la niñez, cuando joven era una persona muy apasionada, salía con los amigos, iba a conciertos y vestía a la moda, era tan platicadora que cansaba y se teñía el cabello de todo color posible, admiraba a todos los cantantes de rock, en español e inglés y vestía de cuero los fines de semana, su cuerpo era rollizo sin llegar a ser gorda, pero después de casarse adelgazó, tuvo dos hijos y su carácter cambió, ahora cuida mucho a sus dos hijos, es muy estricta y se tiñe el cabello una o dos veces al mes, cambió los conciertos por fiestas infantiles y su rostro refleja una felicidad diferente a la de su juventud.

Ejemplo 4 mi primo Eduardo:

El primo Eduardo es un joven algo intransigente, pues es muy tozudo y quiere lo que se le antoja, fue muy mimado por su mamá, lo que hizo que todos paguemos el precio de sus caprichos. Sin razón aparente llegaba y se comía lo que estaba en el refrigerador sin avisar, cuando se tenía que hacer la comida debíamos de ir a comprar lo faltante, pero no era su peor problema, pues sacaba el coche y lo golpeaba y cuando le cuestionaban simplemente lo negaba, sacó la motocicleta de su hermano y le rompió la transmisión diciendo que no fue eso y que sólo se atoró la cadena, la dejó en un centro comercial y tuvo que ir a recogerla, se enoja por cualquier cosa y cuando le reclaman sus errores simplemente los niega y se encierra en su habitación, demás sale mucho sin avisar y pone en tensión a toda su familia sin que puedan hacer algo, no contesta el teléfono o lo apaga.

Pero cuando necesita dinero es el mejor hijo, el mejor hermano y el mejor amigo. Su forma de ser fue cambiando cuando le quitaron su mesada y tuvo que trabajar, se dio cuenta de que no sabía nada y en algunas ocasiones se duerme estudiando, pues su trabajo es ahora su único ingreso.

Citado APA: Del Moral, M. & Rodriguez, J. (s.f.). Ejemplo de Etopeya.Ejemplo de. Recuperado el 17 de Septiembre de 2021 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/162-ejemplo_de_etopeya.html

Autor: Del Moral, Mauricio. & Rodriguez, Jennyfer.

Comentarios

  1. Muy buenos los ejemplos.
    Por Keiry 2019-01-30 a las 22:09:11
  2. Gracias, esto me fue de gran ayuda.
    Por juliana 2018-08-08 a las 21:09:01
  3. Es muy bueno aprender etopeyas.
    Por Yaki 2018-06-06 a las 15:47:57
  4. Me ayudó mucho con mi hermano, gracias, me sacaron de apuros.
    Por Sara estrada 2018-05-28 a las 2:08:43
  5. Estos ejemplos son algo largos pero son muy importantes.
    Por Alexander 2018-05-04 a las 1:34:21
  6. Me sirvió de muchísima ayuda, el Internet ha mejorado al ser humano.
    Cómo dice una canción: Estoy aquí, sin nada más, no sé por qué pasó, qué sucedió.
    Por Karol Sevilla 2018-04-29 a las 19:22:39
  7. Era Don Álvaro de Luna de ingenio vivo y de juicio agudo su astucia y su disimulación grandes el atrevimiento soberbia y ambición no menores.
    Por Valeria 2018-04-22 a las 14:34:55
  8. Es importante aprender de la Etopeya para saber muchas cosas más.
    Por Violeta 2018-04-17 a las 23:10:07
  9. Me ha servido mucho las etopeyas para ser mis trabajos.
    Por alisson mariela 2018-01-19 a las 15:47:34
  10. Son buenos ejemplos, pero debe de mejorar un poco y debe ser más específicos.

    Por yeferson 2016-10-19 a las 0:11:03

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.