Aplicaciones Del Electromagnetismo

Inicio » Física » Aplicaciones del Electromagnetismo

En Física, se llama Electromagnetismo a la interacción de la Electricidad y los Campos Magnéticos para el funcionamiento de los aparatos que el humano utiliza para facilitarse la vida.

Electricidad

Se llama Electricidad, o más específicamente, Corriente Eléctrica, al flujo de electrones a través de un Material Conductor, y cuya fuerza impulsora es una Diferencia de Potencial.

Las Máquinas Eléctricas, como el WRIM “Wound Rotor Induction Motor”, que significa “Motor de Inducción de Rotor Devanado”, y el SCIM “Squirrel Cage Induction Motor” que significa “Motor de Inducción de Jaula de Ardilla” tienen un arreglo de alambre de cobre que permite conducir la corriente eléctrica, para generar en el motor una Energía Mecánica útil para el ser humano.

Magnetismo

El magnetismo usualmente se refiere a la interacción de los Campos Magnéticos con materiales que se puedan magnetizar, como los minerales de Hierro, por ejemplo la Magnetita (Fe3O4).

Los imanes son el ejemplo más común en cuanto a fuentes de campos magnéticos. Éstos influyen en más materiales magnéticos y se pueden generar otros tipos de Energía, como la Mecánica y la Eléctrica.

Electromagnetismo

El Electromagnetismo trata de cuando una corriente eléctrica y un campo magnético interactúan para hacer funcionar un dispositivo o una máquina que ayude al ser humano.

Pero también se puede tratar de la manifestación de las energías que conforman el Espectro Electromagnético, como las Ondas de Radio, la Luz infrarroja, la Luz Visible, la Luz Ultravioleta, los Rayos X.

En conjunto la energía eléctrica y el campo magnético producen el funcionamiento de los aparatos que emiten estos diferentes tipos de energías.

Aplicaciones del Electromagnetismo

WRIM “Wound Rotor Induction Motor” y SCIM “Squirrel Cage Induction Motor”

Estas Máquinas Eléctricas permiten el flujo de una Corriente Eléctrica y gracias a la interacción con un campo magnético, se responde con un movimiento giratorio que ayudará a cumplir los objetivos que se plantee el ser humano.

Ejemplo en Miniatura del W.R.i.M.

Lámpara incandescente

Las lámparas con forma de bulbo que se utilizan a nivel doméstico tienen un filamento de Tungsteno que recibe la corriente eléctrica y empieza a arder con una luz muy intensa y cálida. Gracias a que el bulbo se encuentra al vacío y no hay aire para sostener la combustión, el filamento no se consume. 

Lampara incandescente

Lámpara de luz Ultravioleta

La lámpara de luz ultravioleta es un tubo de vidrio sellado que lleva vapor de Mercurio en su interior. Al introducirle corriente eléctrica, el vapor va generando radiación ultravioleta, utilizada para detectar huellas de sustancias químicas que son invisibles con luz natural.

Lampara de Luz Ultravioleta

Lámparas de gas neón

Un tubo de cristal con gas Neón recibiendo una corriente eléctrica genera una energía luminosa muy fuerte que incluso puede ir en varias tonalidades de color. Esta energía se encuentra en el rango de la luz visible. 

Lamparas de Neon diferentes colores

Refrigeradores

Los refrigeradores al recibir la corriente eléctrica activan en el motor el campo magnético que le permite moverse. Asi, con este movimiento, se podrá comprimir el gas refrigerante para que absorba el calor de los alimentos en su recorrido por toda la tubería.

Refrigerador

Hornos de Microondas

La corriente eléctrica alimenta al horno, y ya programado el tiempo de cocción, se activa la emisión de las Microondas, una de las varias integrantes del Espectro Electromagnético. Estas calientan desde dentro el alimento, hasta la superficie, por lo que tienen una ventaja ante las estufas en cuanto al calentamiento de alimentos.

Horno de Microondas

Antenas de Radio

Las antenas de Radio son estructuras expuestas en las partes altas de las instalaciones de las emisoras de Radio. Gracias a su funcionamiento con corriente eléctrica, se puede emitir una frecuencia de ondas de radio que la gente va a poder escuchar desde sus automóviles o aparatos de radio.

Antena de Radio

Aparatos de Rayos X

Los aparatos de Rayos X son de dimensiones enormes, justo para poder estudiar el cuerpo humano. Al recibir la corriente eléctrica, el aparato será capaz de emitir rayos X, que son una parte del Espectro electromagnético. Estos rayos pasan a través del cuerpo del paciente, y se obtiene una radiografía, que es una placa fotográfica con la estructura ósea del paciente a la vista.

Radiografia producto de Rayos X

Calefactores domésticos

Los calefactores eléctricos contienen un sistema de resistencias eléctricas que generan calor ante la corriente. En ocasiones, cuentan con un ventilador que dispersa ese calor por el aire, acelerando el proceso.

Calefactor Electrico

Parrillas eléctricas con agitación

En laboratorios de química, hay veces que se necesita calentamiento y a la vez agitación en las muestras a tratar. La corriente eléctrica suministrada al aparato permite tanto el calentamiento de las resistencias como generar un campo magnético que simultáneamente esté influyendo en los agitadores magnéticos que se utilicen.

Más aplicaciones del Electromagnetismo en la vida diaria:

WRIM “Wound Rotor Induction Motor”

SCIM “Squirrel Cage Induction Motor”

Lámpara incandescente

Lámpara de luz Ultravioleta

Lámparas de gases neón

Refrigeradores

Hornos de Microondas

Antenas de Radio

Aparatos de Rayos X

Calefactores domésticos

Parrillas eléctricas con agitación

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Aplicaciones Del Electromagnetismo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/37-fisica/4816-aplicaciones_del_electromagnetismo.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-12-19

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.