Ejemplo de Cuerpos

Inicio » Física » Cuerpos

En Física, un Cuerpo es una Porción de Materia con características definidas, y que puede ser afectada por las Leyes Físicas. Puede tratarse de un lingote de metal, de una esfera de plástico, de un alambre, una caja; en fin, casi todo lo que nos rodea y sobre lo que apliquen las Leyes Físicas es considerado un Cuerpo.

Generalmente, se nombra como Cuerpo a la materia sólida que cumple con diversos requisitos:

1.- Abarca un espacio definido, medible como Volumen.

2.- Sus propiedades son medibles, como la Masa, la Densidad, las Energías Cinética y Potencial

3.- Sus partículas se encuentran ordenadas y compactas

4.- Las leyes físicas actúan uniformemente en él

5.- Si no es esférico, puede por sí solo estar en reposo, sin necesidad de recipientes; no como en el caso de los líquidos y los gases, que comienzan a dispersarse y desplazarse si son dejados sin contenedor

Propiedades de los Cuerpos

Los Cuerpos tienen características que los van a identificar, y que ayudarán a hacer cálculos cuando las Leyes Físicas actúen sobre ellos.

Volumen: El volumen es el espacio tridimensional que abarca el Cuerpo, y dependiendo de su forma geométrica es que se va a calcular. Por ejemplo, para un cuerpo de forma cúbica, el volumen se va a determinar con la medida de una arista elevada al exponente 3.  Para un cuerpo de forma esférica, el volumen se calcula multiplicando el número Pi por el Radio elevado al exponente 3.

Ejemplo de Cuerpo, Esfera

Masa: La masa de un Cuerpo es la cantidad de materia que éste contiene. Gracias a esta se pueden medir la Densidad, el Peso, la Presión que éste ejerce.

Densidad: La Densidad de un cuerpo representa la cantidad de masa de éste en cada unidad de Volumen.

Peso: El Peso es la Fuerza que ejerce un cuerpo sobre la superficie en que esté reposando. Se calcula con el producto de la Masa de éste por la aceleración de la gravedad, proviniendo de la Segunda Ley de Newton.

Ejemplo de Cuerpo, Lingote

Presión: La Presión es la Fuerza ejercida por el Cuerpo sobre el Área que ocupa. Esta Fuerza es el Peso del Cuerpo. Se calcula dividiendo la Fuerza (el Peso) entre la superficie ocupada por él (Área).

Fenómenos Físicos en los Cuerpos

Los cuerpos pueden estar sometidos a Fenómenos Físicos muy diversos, en las ramas de la Estática y la Dinámica.

En la Rama de la Estática, los Cuerpos son afectados por Fuerzas, Torsión, Presión. Se trata de todos los fenómenos que lo afectan estando en reposo.

En la Rama de la Dinámica, los Cuerpos son afectados por Velocidad, Aceleración positiva, Aceleración negativa, por ejemplo.

Ejemplos de Cuerpos

Un Automóvil

Una Caja de Cartón

Una bicicleta

Una computadora

Un autobús

Una esfera de aluminio

Un animal

Una Escoba

Una pesa

Una mochila

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Cuerpos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/37-fisica/2921-ejemplo_de_cuerpos.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-11-28

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.