Ejemplo de Cuerpos
En Física, un Cuerpo es una Porción de Materia con características definidas, y que puede ser afectada por las Leyes Físicas. Puede tratarse de un lingote de metal, de una esfera de plástico, de un alambre, una caja; en fin, casi todo lo que nos rodea y sobre lo que apliquen las Leyes Físicas es considerado un Cuerpo.
Generalmente, se nombra como Cuerpo a la materia sólida que cumple con diversos requisitos:
1.- Abarca un espacio definido, medible como Volumen.
2.- Sus propiedades son medibles, como la Masa, la Densidad, las Energías Cinética y Potencial
3.- Sus partículas se encuentran ordenadas y compactas
4.- Las leyes físicas actúan uniformemente en él
5.- Si no es esférico, puede por sí solo estar en reposo, sin necesidad de recipientes; no como en el caso de los líquidos y los gases, que comienzan a dispersarse y desplazarse si son dejados sin contenedor
Propiedades de los Cuerpos
Los Cuerpos tienen características que los van a identificar, y que ayudarán a hacer cálculos cuando las Leyes Físicas actúen sobre ellos.
Volumen: El volumen es el espacio tridimensional que abarca el Cuerpo, y dependiendo de su forma geométrica es que se va a calcular. Por ejemplo, para un cuerpo de forma cúbica, el volumen se va a determinar con la medida de una arista elevada al exponente 3. Para un cuerpo de forma esférica, el volumen se calcula multiplicando el número Pi por el Radio elevado al exponente 3.
Masa: La masa de un Cuerpo es la cantidad de materia que éste contiene. Gracias a esta se pueden medir la Densidad, el Peso, la Presión que éste ejerce.
Densidad: La Densidad de un cuerpo representa la cantidad de masa de éste en cada unidad de Volumen.
Peso: El Peso es la Fuerza que ejerce un cuerpo sobre la superficie en que esté reposando. Se calcula con el producto de la Masa de éste por la aceleración de la gravedad, proviniendo de la Segunda Ley de Newton.
Presión: La Presión es la Fuerza ejercida por el Cuerpo sobre el Área que ocupa. Esta Fuerza es el Peso del Cuerpo. Se calcula dividiendo la Fuerza (el Peso) entre la superficie ocupada por él (Área).
Fenómenos Físicos en los Cuerpos
Los cuerpos pueden estar sometidos a Fenómenos Físicos muy diversos, en las ramas de la Estática y la Dinámica.
En la Rama de la Estática, los Cuerpos son afectados por Fuerzas, Torsión, Presión. Se trata de todos los fenómenos que lo afectan estando en reposo.
En la Rama de la Dinámica, los Cuerpos son afectados por Velocidad, Aceleración positiva, Aceleración negativa, por ejemplo.
Ejemplos de Cuerpos
Un Automóvil
Una Caja de Cartón
Una bicicleta
Una computadora
Un autobús
Una esfera de aluminio
Un animal
Una Escoba
Una pesa
Una mochila
Citado APA: Del Moral, M. & Rodriguez, J. (s.f.). Ejemplo de Cuerpos.Ejemplo de. Recuperado el 31 de Enero de 2023 de https://www.ejemplode.com/37-fisica/2921-ejemplo_de_cuerpos.html