Ejemplo de Metodología de la investigación

Inicio » Ciencia » Metodología de la investigación
Autor: Redacción Ejemplode.com.

La metodología de la investigación se refiere a una serie de técnicas o procesos que sirven para realizar las investigaciones científicas e incluso las documentales.

La metodología de la investigación se divide en tres tipos diferentes:

  1. Análisis-síntesis
  2. Inducción-deducción
  3. Objetivo-subjetivo
  4. Investigación estático-dinámica

De estos parámetros se desprenden las diferentes aplicaciones y procesos.

Ejemplo de metodología de la investigación:

1.- Método de análisis-síntesis.- Este método es el que consiste en la separación  y estudio independiente de cada una de las partes de la investigación, es muy usado en el mundo del derecho, donde estudian los expedientes en fragmentos contestando cada una de las partes al final en una conclusión general.

Su proceso se puede expresar de la siguiente forma:

  • Análisis.- Separación de ideas o conceptos, lo que permite su comprensión plena, se conoce como proceso cognoscitivo donde se aprecian todos los puntos que los hacen coincidir o concordar.
  • Síntesis.- Es la reunión propia de cada una de las separaciones hechas con anterioridad y es la reunión de estos dos procesos lo que permite entender la concordancia de sus ideas
  • Clasificación.- Esta nos lleva a poner en jerarquías cada una de las partes.
  • Conclusión.- La conclusión es el resultado final del estudio realizado con anterioridad.

2.- Método de inducción-deducción.- Este es el método que se basa en lo lógica directamente, sus razonamientos son estructurados por jerarquías directas (premisa mayor, premisa menor y conclusión), es aplicado en especial a las matemáticas, aunque su estructura es la más aplicable a todos los métodos de investigación.

Sus partes son las siguientes:

  • Observación.- Aquí se percibe la asociación de los fenómenos, donde se presenta la inducción, lo que nos permite formular teorías y deducciones.
  • Deducción.- Esta es la conclusión producida por el proceso de observación.
  • Experimentación.- Se considera que entre más experimentaciones y movimientos existan mayores deducciones se producirán y se producirán leyes con mayor probabilidad de ser verdaderas.

3.- Método objetivo-subjetivo.-  En este método todos los estudios y teorías se basan en aspectos tangibles o intangibles, pero concentrándose en cada uno respectivamente.

  • Objetivo.- En el objetivo los estudios son siempre palpables, que den como resultado algo igualmente palpable. Es objetivo en todas sus partes, y las ideas obtenidas siempre se establecen conforme a lo objetivo.
  • Subjetivo.- Este principio se ocupa estrictamente de lo no tangible, subjetivo. Es diametralmente opuesto al objetivo. Aquí se concentra más la opinión de cada individuo y los estudios físicamente realizados son pocos o nulos.

4.- Método estático-dinámico.- Este método corresponde a investigaciones que son diametralmente opuestas, la primera “estática”, no permite cambios ni movimientos y el “dinámico” se basa en movimientos o experimentaciones que son plenamente controladas.

Citado APA: (A. 2014,06. Ejemplo de Metodología de la investigación. Revista Ejemplode.com. Obtenido 06, 2014, de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/3838-ejemplo_de_metodologia_de_la_investigacion.html)

Búsqueda:

Comentarios:

  1. Me parece bueno, los felicito.
    Por QUE ONDA 04.06.15 a las 16:40:41

    Deja un comentario


    Acepto la política de privacidad.