Características De La Información

Inicio » Ciencia » Características de la información

La información son en términos estrictos un grupo de datos, y las características de la información  se distinguen por poder ser singulares o ser conjuntos y pueden estar ordenados; son percibidos por los sentidos y se acomodan por datos, símbolos o códigos.

Es una herramienta básica de la cultura, pues la información y el tipo de información siempre serán la base de la cultura y del desarrollo.

La información siempre depende de la codificación y decodificación, así como de la interpretación que se le da.

Características de la información y de sus datos:

Datos.- La información es un conjunto de datos, estos son recopilados y codificados para poder archivarlos y guardarlos.

Orden.- La información sin orden pierde totalmente el sentido, lo que nos obliga a saber qué datos utilizamos y a decodificarlos de forma adecuada.

Veracidad.- Para poder tener un servicio óptimo la información deberá ser ordenada, veraz y útil, aunque el sentido puede cambiar, sobre todo en los nuevos sistemas de difusión en donde la veracidad se encuentra en

Dirección.- La información se debe dirigir a un punto o sentido en específico, por lo cual la información como los datos médicos, jurídicos o técnicos, siempre se direccionan en un sentido especifico.

Clasificación.- Los datos son clasificados para que se puedan acceder a los mismos, la clasificación de los datos pertenece al control de una ciencia- técnica denominada archivología, o archivista, quien guarda los datos en forma óptima.

Usos.- Los usos de la información son muy variados, y en un momento dado la información se consideró como un tesoro, en tanto que en otros lugares pertenecía a una elite que controlaba la misma. Era utilizada en sentido práctico  por los obreros, campesinos, artesanos etc., mediante la transmisión de persona a persona y para ello utilizaron la técnica del aprendiz, quien pasaba a ser al final maestro.

Tipos de información.- La información se clasifica en muy diversas maneras, y puede abarcar todo tipo de temas, pero se puede clasificar en varios aspectos principales:

  • Información hablada
  • Información escrita
  • Información empirica
  • Información religiosa
  • Información técnica
  • Información científica
  • Información cultural
  • Información humanista

Y como es de esperarse cada una tiene sus respectivas subdivisiones.

Difusión.- La difusión de la información siempre ha tenido controversias y estas variaron dependiendo de la época y circunstancia.

Así, en cuanto las iglesias llegaron a evitar la difusión de la información denominada pagana, (no acorde a la biblia, Corán etc.,) en otro sentido fueron forzadas y clausuradas como secretos (masones), quienes guardaban su información celosamente y solo la entregaban a quienes consideraban indicados para recibirla y dar buen uso del mismo.

En este sentido tenemos que explicar la creación del periodismo, como medio de difucion y de otros medios más antiguos como las bibliotecas y los acervos culturales

Finalmente surgió el Internet, que difundirá la información por medio de datos digitales de todo tipo:

  • Imágenes
  • Fotos
  • Textos
  • Sonidos
  • Videos.

Que son enviados mediante códigos que son decodificados por otro tipo de aparatos (computadoras) y finalmente la información vuelve a convertirse en un sistema variado y con sentido relativo al utilizarse en los nuevos sistemas móviles para ser transmitida en tiempo real.

En conclusión, la información es la base del conocimiento  humano, que ha acompañado su evolución cultural, pues sin la misma y el acervo que esta proporciona, se debería empezar todo tipo de investigación desde cero sin que se avanzara en conocimientos.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Información.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/3476-caracteristicas_de_la_informacion.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-10-28

Últimos 10 comentarios

  1. Perfecto, tuve un buen resultado.
    Por vicenta 2019-02-25 a las 22:03:30
  2. Excelente y muy clara información. Gracias.
    Por louoro 2015-09-24 a las 21:14:46
  3. La información es un recurso vital para toda empresa, pues de ésta depende la buena toma de decisiones y la buena realización de cada una de las actividades de la organización.
    Por Ismael 2014-09-20 a las 21:14:21

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.