Uso De Los Signos De Puntuación

Inicio » Clases de Español » Uso de los signos de puntuación

Los signos de puntuación son grafías o signos ortográficos que nos sirven para puntuar un texto en distintos momentos del discurso y mejorar su lectura y comprensión. Para dar estructurar un texto e indicar ciertas relaciones de sentido entre los enunciados o las oraciones; también nos sirven para resaltar alguna parte del texto, ya sea una palabra o conjunto de palabras, que tengan alguna función o uso especial. Estos signos ortográficos son:

  • La coma (,)
  • El punto (.)
  • El punto y coma (;)
  • Los dos puntos (:)
  • Los puntos suspensivos (…)
  • Los signos de interrogación (¿?)
  • Los signos de admiración (¡!)
  • Las comillas (“ ”)
  • Los corchetes ([ ])
  • Los paréntesis: ()
  • El guion largo o raya (—)

Los signos de puntuación son muy importantes e indispensables; para saber cómo se usan, tenemos que conocer las normas ortográficas de su escritura.  

A continuación, mostramos una lista de ejemplos de uso de los signos de puntuación.

Uso de los signos de puntuación

Los signos de puntuación

1. Uso de la coma (,)

Este signo de puntuación representa virtualmente una pausa corta en el discurso. Esta pausa puede tener distintos usos o sentidos, como los siguientes:

  1. La coma se usa para separar los elementos que contienen a una enumeración: “Les dieron a los niños caramelos duros, chocolates, bombones, paletas, chicles y mucho más”
  2. La coma se usa para separar la palabra o palabras que funcionan como vocativo (coma vocativa): “¡Hijo, ven a ayudarme!”; “Amigo mío, quisiera contarte algo importante”
  3. La coma se usa para separar una oración o frase de carácter explicativo: “Mis hermanos, mayores que yo, solían incluirme siempre en sus juegos deportivos y así me gustaron los deportes”
  4. La coma se usa después de las interjecciones: “¡Ay, qué dolor de espalda!”; “¡Oh, qué interesante lo que me cuentas!”
  5. La coma se usa para separar las conjunciones salvo, excepto y menos de la oración principal (se escribe antes de la conjunción): “Todos vinieron, salvo Rogelio porque tenía trabajo”; “Me gusta toda la fruta, excepto la manzana”; “Aprobamos la mayoría el curso, menos dos alumnos”
  6. La coma se usa para separar locuciones y ciertos nexos del resto de la oración: “Nos esforzaremos, sin embargo sabemos que es posible el fracaso”; “Ellos son inocentes y se les enjuició; es decir, se cometió una injusticia”.
  7. La coma se usa para elidir un verbo que ya se mencionó (coma elíptica): “Ayer comí ensalada con pollo; hoy, carne con verduras y arroz blanco”.

2. Uso del punto (.)

Este signo de puntuación representa virtualmente una pausa larga en el discurso. Entre los usos del punto podemos destacar los siguientes:

  1. El punto se usa al final de una abreviatura. Por ejemplo: , lic., doc., mtro., sr., srta.
  2. El punto y seguido se usa para indicar el término de una oración para separarla de otra.
  3. El punto y aparte se usa para indicar el término de la oración final de un párrafo, al cual le seguirá otro párrafo.
  4. El punto final se usa para indicar el término de un texto.

3. Uso del punto y coma (;)

Este signo de puntuación representa virtualmente una pausa media en el discurso. De forma general, este signo se emplea para establecer relaciones de sentido. Entre los usos del punto podemos destacar los siguientes:

  1. El punto y coma se usa para separar dos oraciones con una relación de sentido dentro de un párrafo: “Estos animales solo salen a cazar de noche; durante el día suelen dormir”.
  2. El punto y coma se usa para separar enumeraciones largas, ya sea compuestas por oraciones largas o, incluso, por más enumeraciones: “Pedro, Angélica y Gustavo se encargaran de editar las imágenes; Luis y Ramona, de editar los videos; Antonio, Paula y Roger, de investigar y colocar todo el texto y la información”.
  3. El punto y coma se usa antes de determinadas locuciones, como las adversativas, las explicativas, las concesivas o las consecutivas: “El manuscrito que presentó el autor a varias editoriales era bastante bueno; no obstante, recibió solamente negativas”; “El siguiente lunes es día festivo nacional; por consiguiente, se cancelarán las clases”; “Hay bastantes problemas entre ellos; aunque, ambos tienen la idea de hablar para arreglar las cosas”;

4. Uso de los dos puntos (:)

Este signo ortográfico tiene como función principal conectar oraciones o elementos sintácticos para establecer determinadas relaciones de sentido, en distintas formas. Entre los usos de los dos puntos se encuentran los siguientes:

  1. Los dos puntos se emplean para conectar dos oraciones que tienen una estrecha relación semántica, por ejemplo, causa-consecuencia, de explicación, de conclusión, etc.: “La casa tiene una leyenda negra: hace una década sucedieron aquí asesinatos”; “La comida estaba lista: todos estábamos ansiosos por probarla”.
  2. Los dos puntos se emplean después de una oración con la que se busca introducir una cita textual: El autor afirma algo muy cierto: “el capitalismo es el mal de nuestro tiempo”
  3. Los dos puntos se emplean después de una oración con la que se introduce una enumeración que explica dicha oración. Por ejemplo: “Compramos de todas las bebidas para la fiesta: cervezas, bebidas preparadas, jugos, agua mineral, refrescos…”
  4. Los dos puntos se emplean tras un saludo o cortesía. Por ejemplo: A quien corresponda:, Estimados clientes:, Muy apreciados directivos:

5. Uso de los puntos suspensivos (…)

Este signo ortográfico se usa de forma general para establecer una interrupción o pausa en el discurso, con distintas finalidades:

  1. Los dos puntos se usan para marcar una pausa de duda, vacilación o intriga sobre lo que se está diciendo. Por ejemplo: “No sabía qué hacer… Sentía que todo estaba perdido para mí en ese momento.”; “Nos acercamos y no podíamos creer lo que veíamos con nuestros ojos…”
  2. Los dos puntos se usan para marcar una suspensión en alguna enumeración incompleta. Por ejemplo: “Había de todo: médicos, abogados, veterinarios, filósofos, actores, músicos…”; “Diariamente como mucha fruta: manzana, mango, pera, fresa, melón, guayaba…”
  3. Los dos puntos se usan para omitir algo que ya se sabe, por ejemplo, el final de un refrán o dicho popular. Por ejemplo: “Y como te dije ayer…”; “Camarón que se duerme…”
  4. Los dos puntos se usan para sugerir alguna palabra grosera: ¡Hijo de la…!, ¡Me lleva la…!, “Es un…”

6. Uso de los signos de interrogación (¿?)

Los signos de interrogación tienen solamente una función: se usan para marcar o expresar un sentido interrogativo en las oraciones; por lo tanto, estos signos funcionan para crear oraciones interrogativas. Después del signo de interrogación final, la siguiente oración debe comenzar con mayúscula, a menos que antes se coloque una coma. Veamos ejemplos:

  • ¿Cómo lograste solucionar las cosas con tu pareja? Parecía todo terminado.
  • ¿A qué hora quedó la cita con el doctor?
  • ¿Quién es tu escritor favorito hispanoamericano?
  • ¿Recuerdas la conversación que tuvimos al respecto hace apenas unas semanas?

7. Uso de los signos de admiración (¡!)

Los signos de admiración, como su nombre, lo dice son utilizados para indicar un sentido expresivo en las oraciones; con estos signos se forman oraciones admirativas, oraciones con las que se expresan sentimientos u emociones. Veamos ejemplos:

  • ¡Qué buena comida! Mis felicitaciones a quien la preparó.
  • ¡No tengo idea de qué me estás hablando!
  • ¡Estás tan enojado que no escuchas razones!
  • ¡Espérame! ¡Ya casi llego!
  • ¡Oye!
  • ¡Qué maravillosa película!
  • ¡Qué triste es esta situación!

8. Uso de las comillas (“ ”)

Entre los usos de este signo ortográfico se encuentran los siguientes:

  1. Los dos puntos se utilizan para marcar el inicio y el fin de una cita textual. Por ejemplo: La primera frase de la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo es: “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”.
  2. Los dos puntos se utilizan para encerrar el título del capítulo o la parte de una publicación más amplia: Leí el cuento “La noche boca arriba” de Julio Cortázar.

9. Uso de los corchetes ([ ])

Los corchetes tienen un uso parecido al que tienen los paréntesis; en general, sirven para encerrar alguna aclaración o elemento que es ajeno al discurso. Entre sus usos particulares están los siguientes:

  1. Se utilizan los corchetes para introducir una aclaración dentro de la cual habrá algún paréntesis también. Por ejemplo: Este texto es de un autor bastante conocido [Alfonso Reyes (1889 – 1959) ]
  2. Cuando se utilizan los corchetes con tres puntos suspensivos entre los corchetes […] se marca que se ha omitido alguna parte del texto de una cita textual. Por ejemplo: “La situación en esos momentos se vuelve crítica y se requieren tomar medidas extraordinarias […]”

10. Uso de los paréntesis: ()

Este signo ortográfico se emplea para encerrar alguna aclaración o acotación de algún tipo; puede tener alguno de los siguientes usos:

  1. Se usan los paréntesis para introducir datos aclaratorios, como pueden ser fechas o lugares, o para introducir frases u oraciones aclaratorias. Por ejemplo: Diego Rivera (1886 – 1957) fue un reconocido muralista mexicano; Los que venían con él (idénticos en el porte) también amenazaron con atacar; A su muerte (el año pasado), sus propiedades y sus negocios pasaron a ser de sus tres hijos.
  2. Al igual que con los corchetes, se utilizan los paréntesis con tres puntos suspensivos (…) para indicar que se ha elidido alguna parte del texto dentro de una cita: “El humor y la comicidad de esta obra radican en un sentido de tragedia y absurdo […]”
  3. En las obras de teatro o los guiones cinematográficos, se utilizan los paréntesis para introducir acotaciones en los diálogos de los personajes: ROBERTO (encolerizado). ¡Quiero que todos se vayan de mi vista y que no vuelvan a esta casa!

11. Uso del guion largo o raya (—)

El signo de raya o guion largo puede tener alguno de los siguientes usos:

  1. Se usa el guion largo o raya para marcar las intervenciones de los diálogos de los personajes o del narrador en un texto narrativo: — ¿Qué haces aquí? —Tengo algo importante que confesarte —Pues… Habla rápido… Antes de que me arrepienta de escucharte.
  2. Se usa el guion largo o raya para introducir una oración explicativa que puede ser omitida del texto; se trata normalmente de comentarios de los autores sobre lo que están diciendo. Por ejemplo: En ese año las cosas eran difíciles ­—al menos para mí lo eran—, pero la gente se empecinaba en fingir que nada pasaba.

Te puede interesar:

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Uso De Los Signos De Puntuación.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/5013-uso_de_los_signos_de_puntuacion.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-04-16

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.