Características del Párrafo

Inicio » Clases de Español » Características del Párrafo
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2019

Los párrafos son un conjunto de palabras y oraciones integradas de manera lógica, relacionadas entre sí armónicamente y en torno a una idea central. El párrafo da inicio mediante una letra mayúscula, está integrado por una cantidad variable de renglones, mismos que están formados de las oraciones principales y secundarias que integran el párrafo. Inicia mediante una letra mayúscula y termina con un punto y aparte que lo separa de otros párrafos dentro de un mismo texto.

Características del párrafo

Características que poseen los párrafos:

Se componen de una oración principal.- Dentro de un párrafo existe una oración principal, que es continuada por otra u otras oraciones que son las oraciones secundarias, a la oración principal se le suele llamar oración temática, pues es la que hace mención del tema o los aspectos de que trata el párrafo, en ella se concentra la idea principal y el sentido del mismo.

Oraciones secundarias.- Las oraciones secundarias son las que siguen a la principal e integran el resto del párrafo, se encargan de fundamentar, complementar y ampliar aquello que es enunciado en la oración principal. Debe de haber una relación lógica, continuidad, coherencia, y consistencia de ideas entre la oración principal y las oraciones secundarias.

Tamaño.- los Párrafos varían de tamaño dependiendo de aquello que traten, pudiendo constar tan solo de una o dos palabras, constar de un renglón o de varios y llegar a ser extensos, tal es el caso de la novela “cazador de leones”, que está compuesta de sólo dos párrafos.

Existen varios tipos de párrafos, que por lo común están combinados entre sí dentro de un mismo texto.

Entre ellos podemos contar los siguientes:

Párrafos argumentativos.- Son aquéllos que se usan para exponer un argumento tendiente a apoyar una opinión o refutar otra, y tienen la finalidad de causar la persuasión del lector, estos párrafos son propios de los textos argumentativos, (ensayos,  libros filosóficos, discursos políticos, etc.).

Párrafos expositivos.- Son propios de los diferentes textos expositivos, se utilizan por ejemplo en la composición de los ensayos científicos, dentro de los textos de índole legal y educativos entre otros, la finalidad de estos párrafos consiste en hacer la exposición de una idea o concepto determinado y su explicación ya sea en el mismo párrafo o en los párrafos que siguen a este.

Párrafos de enumeración.- En estos párrafos se hace una enumeración, ya sea de ideas, sucesos, cosas, se enumeran citaciones, o diversos pasos en algún proceso como por ejemplo en el caso de recetas de cocina, en donde se enumeran los pasos y procedimientos a seguir, así como en diversos libros científicos o técnicos. También son usados para clasificar y jerarquizar por orden de importancia algún tema. Pueden estar formados solo con palabras o incluir dentro de la enumeración números con los que se hace por ejemplo una lista de ideas o la cuenta de temas.

Párrafos aclarativos.- Son aquellos que están destinados a aclarar una parte del texto, es el caso de las notas que se encuentran en algunos libros, y que aclaran o corrigen puntos y detalles que se expusieron en el cuerpo principal de un texto, suelen estar al final del libro en una sección especial de “notas” y “aclaraciones”, o en la parte inferior del texto al cual hacen referencia. Por lo común están escritos en una letra de menor tamaño, en letras negritas o cursivas, iniciando con un símbolo “*” o un número “1, 2, 3, 4, 5, etc.

Párrafos narrativos.- Son muy característicos de algunos géneros literarios como las novelas, cuentos, crónicas, textos periodísticos, históricos y otros más, en que se escriban hechos y sucesos, de manera cronológica. Son usados en obras en donde un narrador hace la crónica de una historia, pudiendo estar intercalados con otros tipos de párrafos, como es el caso de los párrafos de diálogos.

Párrafos Diálogo.- Son los párrafos escritos en forma de diálogo, en los que interactúan varios personajes o hablantes, son comunes por ejemplo en novelas, cuentos y entrevistas escritas.

Citado APA: (A. 2013,12. Características del Párrafo. Revista Ejemplode.com. Obtenido 12, 2013, de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/3574-caracteristicas_del_parrafo.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2019

Búsqueda:

Comentarios:

  1. Ésta página está bien para mi tarea de lengua.
    Por Yina Diaz 03.14.18 a las 22:52:18
    1. Muy buena información, gracias me sirvió para la tarea.
      Por Kary 12.08.17 a las 19:20:11
      1. Escribe un ejemplo de párrafo y señala sus características.
        Por ashley 09.10.17 a las 14:21:36
        1. Me sirvió mucho en mi tarea y contiene muy buena información.
          Por Kylie yenner 08.29.17 a las 13:44:38
          1. Gracias, me sirvió mucho para mi tarea.
            Por luis suarez 09.15.16 a las 19:19:56
            1. Felicito al administrador por tan ardua tarea y el aporte al idioma español.
              Por Manuel 06.12.16 a las 18:29:17
              1. Faltó el más importante y del que casi no consigo material el "Párrafo Cronológico". Si tiene material de este párrafo por favor enviármelo al correo.
                Por Janeth Rojas 03.05.16 a las 0:00:46
                1. Me fascina.
                  Por Yineth Sofia agudelo mesa 08.08.15 a las 19:30:52
                  1. Me fue muy útil para mi tarea.
                    Por yassira reyes 05.12.15 a las 23:54:35
                    1. Esta página está muy bien.
                      Por YESSIKA ARIAS DIAZ 02.24.15 a las 19:43:25
                      1. Ne gustó la respuesta.
                        Por bitor adrt 09.22.14 a las 13:38:44

                        Deja un comentario


                        Acepto la política de privacidad.


Tweet