Ejemplo de Sustantivos Numerales

Inicio » Clases de Español » Sustantivos numerales

Un sustantivo es una palabra por la cual se nombra a un sujeto u objeto. Son palabras que tienen como referente a objetos, personas, ideas o sentimientos que existen, de una u otra manera, en el mundo comunicacional humano. De hecho, la característica fundamental de los sustantivos es que son palabras que se refieren a entidades fijas y no a procesos o aspectos contextuales que, por tanto, pueden variar dependiendo de la situación. Podemos decir entonces que los sustantivos son todas aquellas palabras con las que designamos a las cosas que conocemos, ya sean materiales o no.

De esta manera, los sustantivos numerales se refieren a entidades fijas de cantidad o que pueden ser cuantificables. Sin embargo, comúnmente este tipo de sustantivos se confunden con los adjetivos numerales, los cuales hacen referencia a la cantidad variable de una cosa. Mientras los sustantivos numerales hacen referencia a aspectos o nociones fijas numéricas, independientemente del contexto en el que estén, los adjetivos numerales especifican la cantidad de dichas nociones. En este sentido, los sustantivos de este tipo sintetizan una idea numérica mientras que los adjetivos expresan el número de unidades de esa idea.  

Ejemplo de sustantivos numerales:

En los siguientes ejemplos el sustantivo numeral se encuentra en cursivas:

Me gustaría beber un litro de agua.

Ayer corrí cinco kilómetros en la carretera.

Mis padres tienen un terreno con una extensión de tres hectáreas.

El barco viajaba a una velocidad de 15 millas naúticas.

Mi hermano mide 1.80 metros y pesa 80 kilogramos.

El ruido alcanzaba los 70 decibeles.

Compré cinco kilogramos de naranja.

La descarga fue de mil voltios.

La temperatura era de 30 grados centígrados.

La película duró dos horas.

Ganó la carrera por tres segundos de diferencia.

El automóvil iba muy rápido. Su velocidad era de 180 kilómetros por hora.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Sustantivos Numerales.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/2991-ejemplo_de_sustantivos_numerales.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-04-23

Últimos 10 comentarios

  1. ¿Cuánto es 10000+1111111000?


    Por jean 2015-10-26 a las 22:15:00
  2. ME GUSTA SIEMPRE BUSCARE AQUI
    Por JAVIER 2015-04-10 a las 18:42:03

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.