Ejemplo de Párrafo Demostrativo

Inicio » Clases de Español » Párrafo Demostrativo

El párrafo demostrativo describe los hechos que son obtenidos y verificados por el autor y pueden incluir la solución al problema que se plantea, así como los pasos, métodos y procedimientos por medio de los cuales se han obtenido los datos y las conclusiones a las que se ha llegado, así como también se pueden presentar las recomendaciones que el autor juzgue conveniente con respecto al problema planteado.

El párrafo demostrativo se utiliza en los informes científicos, técnicos o comerciales y está dirigido generalmente a las personas o instituciones que estén capacitadas para tomar decisiones.

El párrafo demostrativo incluye hechos probados y aceptados, ya que cuentan con el respaldo de la autoridad competente en la materia y por teorías y leyes científicas generalmente admitidas.

En éste el autor interpreta los datos de los que informa para llegar a conclusiones y recomendaciones que debe de sustentar, por lo que presenta una estructura argumentativa, además de descriptiva.

El párrafo demostrativo es parte de un texto en el que se expresan actividades o hechos concretos, además de que está dirigido a un determinado sector de lectores.

Ejemplo de párrafo demostrativo:

En una investigación, 29 mujeres sanas pero obesas que tuvieron de 20 a 45 años de edad participaron en un programa de alimentación controlada por 12 semanas con el objetivo del manejo de peso. La química Nancy L. Keim y el científico de nutrición Kevin D. Laugero evaluaron varios factores relacionados con el manejo de peso, incluyendo los patrones de hacer decisiones por los voluntarios, y cambios en sus niveles del cortisol, el cual es una hormona asociada con el estrés. La pérdida de peso varió significativamente entre los voluntarios, de 0 a 27 libras, a pesar del consumo de los mismos alimentos por todos los voluntarios en las comidas provistas a las mujeres en el centro de nutrición. Los investigadores controlaron el número de calorías en las comidas. Keim notó que este hallazgo demuestra la necesidad de planes del manejo de peso que son más individualizados que aquellos disponibles ahora. Los investigadores descubrieron que los voluntarios en el programa que tienen más éxito en bajar su peso también tuvieron las notas más altas en la Prueba de Juego de Iowa (IGT por sus siglas en inglés), la cual es una prueba estándar que ayuda a evaluar, por ejemplo, el proceso de hacer decisiones y la capacidad de resistir las tentaciones inmediatas y a corto plazo a favor de los beneficios a largo plazo. Aunque la idea de usar la IGT en las investigaciones de obesidad no es nueva, la investigación por los científicos del ARS es la primera en demostrar, en una prueba de alimentación controlada para bajar el peso, una asociación entre las notas en la IGT y la pérdida de peso como resultado de una dieta controlada. Los hallazgos sobre el cortisol fueron basados en concentraciones de la hormona en muestras de saliva recolectadas de los voluntarios por todo el día en dos diferentes días. Los científicos descubrieron que las concentraciones del cortisol en la saliva de los voluntarios generalmente aumentaron desde el principio del estudio hasta el final de las 12 semanas de estar a dieta. Laugero notó que los aumentos en los niveles del cortisol se han considerado durante mucho tiempo como un indicador fiable del estrés psicológico, y se considera que el estrés es un factor contribuyente en la recaída de las personas que están a dieta a los hábitos previos del consumo y nuevos aumentos en el peso corporal.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Párrafo Demostrativo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/2715-ejemplo_de_parrafo_demostrativo.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2013-09-08

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.