Ejemplo de Párrafo De Enumeración

Inicio » Clases de Español » Párrafo de Enumeración

Se llama párrafo de enumeración a los párrafos que exponen sus elementos numerados, pero el párrafo de enumeración específicamente se enfoca en la jerarquía de la información.

La jerarquía de la información del párrafo va de mayor a menor o de mayor jerarquía a menor jerarquía o al revés, de menor jerarquía a mayor.

De mayor a menor: Jefe, gerente, administradores, empleados e intendentes.

De menor a mayor: alumnos, maestros, directores, supervisores de zona, secretario de educación.

Hay que aclarar que estas jerarquías se encuentran integradas dentro del párrafo, no es una enumeración en párrafo simple, como las que podemos ver aquí: ejemplo de enumeración párrafo numerado.

Un párrafo de enumeración se utiliza para exponer un listado de información que se vincula entre sí.

Las partes con las que debe contar un párrafo de enumeración son dos:

  1. La frase organizadora: que indica cuáles son los elementos que se van a enumerar en el texto, después de ésta es necesario colocar dos puntos, aunque se pueden realizar sin dos puntos como en el ejemplo 1.
  2. Los elementos de los que se compone la enumeración: éstos se pueden colocar por orden de importancia y van separados por comas o punto y coma según sea el caso.

Por ejemplo: de menos a más o viceversa, del más grande al más pequeño, del más común al menos raro, del más joven al más viejo o a la inversa.

Ejemplo de párrafo de enumeración:

Ejemplo 1 las plantas del jardín:

En mi jardín yo planté cinco tipos diferentes de flores, al fondo del jardín pues las rosas rojas, en la jardinera del centro puse margaritas, junto a la fuente están las hortensias y en las jardineras de los extremos están las rosas amarillas y blancas.

Ejemplo 2 los empleados de la fábrica:

En la empresa se han contratado una serie de empleados, que cobrarán salario desde el próximo mes, son: el gerente, general, el gerente de personal, dos administradores, tres contadores, cuarenta, vendedores de piso, nueve vendedores de mostrador, dieciocho cajeros, doce estibadores, nueve transportistas, cuatro conserjes y dos veladores. Cada uno de estos tendrá un sueldo diferente, del cual se marcará conforme al salario mínimo, además de que tendrán sus prestaciones.

La frase que organiza el párrafo esen la empresa se han contratado una serie de empleados

Los elementos que componen la oración son: El gerente, general, el gerente de personal, dos administradores, tres contadores, cuarenta, vendedores de piso, nueve vendedores de mostrador, dieciocho cajeros, doce estibadores, nueve transportistas, cuatro conserjes y dos veladores.

Ejemplo 3, la familia Fonseca Ramírez:

El Sr Fonseca me presentó ayer a toda su familia, se presentó primero él como: Fernando Fonseca del Toro, a su esposa María Ramírez Pérez y a sus hijos  Juan José, su hija Ana María, a Esteban, Fernando y Rosa.

La frase que organiza el párrafo esEl Sr Fonseca me presento ayer a toda su familia”.

Los elementos que componen la oración son: Fernando Fonseca del Toro, a su esposa María Ramírez Pérez y a sus hijos  Juan José, su hija Ana María, a Esteban, Fernando y Rosa.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Párrafo De Enumeración.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/2641-ejemplo_de_parrafo_de_enumeracion.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2016-04-13

Últimos 10 comentarios

  1. Después de un verbo no se puede poner dos puntos.
    Por Jarlin Lopez Carrera 2018-09-18 a las 18:51:18
  2. La frase organizadora es seguida por dos puntos, pero también puedes ser sin ellos, como en el ejemplo en el que se uso una coma, ¿Se podría también usar el (;) punto y coma después de ésta?
    Por Anni 2016-11-08 a las 4:10:52
  3. Estuvo bueno.
    Por clara 2014-05-13 a las 16:52:49

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.