Ejemplo de Verso Clásico

Inicio » Clases de Español » Verso clásico

Podemos entender como verso clásico a los versos simples de arte menor y de arte mayor. Los versos clásicos son los más conocidos y están compuestos por los siguientes elementos:

1.- Metro. Los pies o metro, son el número de sílabas y acentos que componen el verso. Los versos como ya se dijo se dividen en arte mayor y menor.

2.- Rima. Se denomina ritmo a la tonalidad del verso, la tonalidad se establece por un acento llamado “acento estrófico” que se encuentra en la penúltima silaba y se llama hemistiquio al acento de la penúltima sílaba de los versos compuestos.

3.- Ritmo. un ritmo conseguido por la ubicación de las sílabas tónicas y átonas y una rima recurrente; a estas secuencias fijas se les llama estrofas. La disciplina que estudia las clases de versos y estrofas se denomina métrica.

Ejemplo de versos clásicos:

Ejemplo 1

Aunque algunos digan que se casa
No se anima mucho a hacerlo
Porque él lo observa con recelo
Ellos no saben bien lo que le pasa

Ejemplo 2

Tan soco por cumplir con nuestro curso
Seguimos sometidos a las rimas
Tratando de entender las mismas
Entregando nuestro esfuerzo mayor
En comprender lo que dice el autor
Y dominar así con esmero su uso

Ejemplo 3

Un gran señor dentro de la mezquita
Dijo con muy grande sabiduría
Si uno juega sucio alguien se desquita
Si juega sucio siempre se des quita

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Verso Clásico.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/2396-ejemplo_de_verso_clasico.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-10-17

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.