Ejemplo de Párrafo Narrativo

Inicio » Clases de Español » Párrafo narrativo

Un párrafo narrativo es el párrafo que tiene la función de explicar algo desde un punto de vista cronológico, lo que hace que dentro del párrafo se exprese toda una idea o serie de ideas en forma clara y progresiva.

Características del párrafo narrativo

Entre sus características se pueden distinguir las siguientes:

Manejarse con signos ortográficos:

  • Comas
  • Punto y seguido
  • Punto y coma
  • Punto final

Así, el lector avanza en forma lógica y cronológica dentro del texto entendiendo con las líneas iniciales

1.     Con esto se deben enunciar aspectos importantes de los textos narrativos:
2.     Es cronológico y jerárquico, lo que le permite una continuidad histórica
3.     Se sirve de signos ortográficos para  separar los textos y darles su correcta colocación.
4.     Se enfoca en contar una historia o relato.
5.     Tienen progreso histórico

Ejemplos de párrafos narrativos:

  • Cuando esa mujer se casó con mi hijo comenzaron mis desgracias, se me cayó el pelo, empecé a engordar,  me quedé sin dientes, estoy segura que me hizo brujería.
  • Esa noche era la más esperada por la joven quinceañera, pero cuando entró al salón resbaló con una cáscara de plátano que un joven de un cuento anterior tiró, rompiéndose su faja y saltando sus enormes y flácidas lonjas; pero lo más vergonzoso fue el aplastamiento de las enormes bolas de papel que al pecho llevaba.
  • Este era un hermoso castillo donde cada noche se celebraban fiestas llenas de esplendor, hasta que una noche cuando el rey nos visitaba y tomaba los alimentos una enorme rata cayó del techo justo en su sopa, manchándole toda la cara, entonces todos salieron llenos de pánico, y desde entonces ya nadie viene.
  • Él era un gran chef su nombre aparecía en todos los periódicos, pero un día todo cambió trágicamente, cuando cortando unas cebollas se distrajo y se cortó la mano, asustado se resbaló con su sangre, pero de tal manera que la otra fue a dar al triturador, ese fue el fin de sus días como chef pero el inicio como algo más grande.
  • Corría hacia la escuela a toda velocidad, pero al pasar por un callejón vio que unos niños molestaban a un mapache, era una gatita con las manchas como mapache y tenía una cinta en su frente, al quitársela vio que era una pelada con forma de luna.
  • Esa noche algo extraño pasaba en la ciudad, los niños se comportaban muy raro, y  para su sorpresa la gata comenzó a hablarle pidiéndole que la ayudara a detener a las malignas, así que le dio un hermoso prendedor con el cual se transformó en una regordeta heroína.
  • Ya era muy tarde y el agotamiento había mermado su chispa creativa, pero entonces algo extraordinario sucedió, escuchó las sabias palabras de un ebrio que hablaba de poderes mentales, entonces el poder mental del joven aumentó al gritar una ridícula palabreja, y pudo terminar todo su trabajo.
  • Mariana había esperado toda su vida el día de su boda, fue tanta su ilusión que había formado un estricto plan; ese día todo iba a la perfección, el novio, las madrinas  y los invitados, pero ella no contó con el impertinente viento que se colaba por las ventanas de la iglesia  y con que ese día el cura solo tenía la sotana puesta, así que el espectáculo fue captado por todas las cámaras justo cuando se daban el beso la novia y el novio.

Sigue con:

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Párrafo Narrativo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/1885-ejemplo_de_parrafo_narrativo.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-04-29

Últimos 10 comentarios

  1. Excelente recurso, muy bueno, gracias.
    Por Nelson 2021-02-05 a las 1:22:31
  2. Me ayudó con mi tarea, buenísimo.
    Por Yaris dávila 2021-02-03 a las 23:29:51
  3. Me gustó mucho esta pagina.
    Por Michael 2019-11-28 a las 21:30:17
  4. Me ayudó con mi tarea.
    Por laura p... 2019-11-14 a las 15:36:37
  5. Me sirvió de mucho. Gracias.
    Por marlenen 2019-10-25 a las 0:07:50
  6. hola ,si me pueden ayudar con un párrafo narrativo creado que sea de dos párrafos, gracias.
    Por madeline 2019-08-22 a las 21:14:59
  7. Están bonitos los ejemplos.
    Por N 2018-10-14 a las 23:47:57
  8. Me gustó mucho, porque me ayudó a realizar un párrafo para la clase.
    Por Ana 2018-07-29 a las 20:41:46
  9. Está linda la página.
    Por Vale 2018-07-21 a las 22:40:53
  10. Me gustó ésta página, me ayudó mucho.
    Por dayana 2018-05-25 a las 22:20:23

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.