Ejemplo de Prosa

Se define como prosa a todo texto que se encuentra escrito sin el uso del verso, la prosa es la forma más natural del lenguaje escrito y hablado, a diferencia del verso, no está determinada bajo medidas o ritmos, aunque puede darse la prosa poética.

La prosa permite contar el mismo hecho de muchas maneras diferentes y al no tener medidas y ritmos establecidos, cuando se escribe en prosa, se utiliza el renglón completo dando únicamente los espacios y pausas necesarias con ayuda de puntos y comas.

Existe la denominada prosa poética que ya mencionamos y ésta cuenta con  parámetros propios de la poesía como son:

  • Hablante lírico
  • Objeto del tema y
  • Actitud lírica

Ejemplo de prosa poética:

Relato:

Era un día nublado. Hacia fresco y los árboles comenzaban a adquirir un fuerte y radiante color verde. Todo se observaba limpio y refrescante. Las lluvias de tardes pasadas dejaban a su paso ese olor tan peculiar que solo ellas traen consigo.

Las nubes se asentaron sobre el cielo azul. Lo grandes árboles, fuertes y verdes se asomaban por doquier. Las lluvias ya habían hecho de las suyas. El ambiente tenía un olor a tierra mojada.

La cocina estaba vacía. Semanas atrás dejamos la casa de nuestros sueños. Todo lo que en ella albergaba vino con nosotros a nuestra nueva y humilde morada. Las largas tertulias sobre la mesa de aquella cocina quedaron atrás. Hoy solo nos quedan los recuerdos de nuestra estancia en aquella grande y luminosa casa.

Hemos dejado nuestra casa. Todas las habitaciones ahora están vacías. Hace días que ya vivimos en la nueva casa. Seguimos añorando nuestra vida pasada. Nos estamos acostumbrando a vivir apretados y sin lujos. Siempre recordaremos las largas pláticas que compartimos en la cocina de nuestra antigua casa.

Ejemplo de prosa en carta:

Estimado Javier:

Con esta carta te tengo que comunicar que las vacas que tienes en tu finca el rosal se encuentran enfermas y he tenido que desembolsar dinero de la reserva de la cosecha.

Aparentemente las vacas se infectaron por tomar agua sucia que proviene del rastro municipal, por lo que he tenido que presentar una denuncia.

En relación a esto, te aclaro que el seguro que compramos se está haciendo cargo, pero de todas maneras tuve que ocupar dinero de la cosecha para que investigadores privados puedan verificar la causa de la infección.

Espero que respondas pronto, pues deberás venir a revisar el estado de tus propiedades y la señal telefónica no tiene cobertura en el rancho ni en el municipio desde que calló la tormenta el mes antepasado.

Sin más por el momento me despido,

José Antonio

P.D.

En caso de que no respondas a la brevedad, deberé tomar las decisiones con la carta poder que me otorgaste, esto por cuestión de tiempos y plazos.

Ejemplo de prosa en texto educativo:

Las feromonas y la pareja sexual:

Las feromonas son una serie de hormonas que pueden respirarse, son una de las formas naturales que tienen los seres vivos para poder obtener una pareja.

Según algunas investigaciones actuales, las feromonas tienen más de una función, pues se sabe que en los animales tiene la función de obtener pareja, pero no se limita a esto, sino que en los lobos y perros tienen un código de jerarquía que les permite tener un orden jerárquico.

Otro aspecto que se debe distinguir es que las feromonas tienen una función de selección biológica, pues una pareja compatible produce un crío con más salud y mejores defensas.

En los seres humanos esta circunstancia no es tan evidente como en los animales, pero de cualquier forma tiene muchas funciones subconscientes, sobre todo en la elección de pareja y en las rencillas entre los individuos.

Deja tus comentarios.

¿Cómo citar? Pichardo, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Prosa.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/1745-ejemplo_de_prosa.html

Escrito por:
Aziel Pichardo
Ingeniería en Sistemas
Universidad del Estado de Guanajuato
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-03-14

Últimos 10 comentarios

  1. Muchas gracias, me ayudó mucho.
    Por areli 2019-11-08 a las 4:25:04
  2. Gracias a los ejemplos de la prosa pude realizar mi tarea y me saqué 100 de nota.
    Por sandra quispe 2019-10-16 a las 1:16:50
  3. Hola! Cómo puedo hacer en prosa una planeación didáctica de clase?
    Por Mayra 2019-06-05 a las 1:13:10
  4. La verdad no sabía lo que era prosa, pero me ayudó a entender y con mi tarea. Gracias.
    Por Nora 2019-05-20 a las 14:01:49
  5. ¿Para qué es la prosa?
    Por Maria 2019-04-30 a las 0:10:29
  6. ¿Cómo se puede redactar la información en prosa?
    Por Teresa campos 2018-09-19 a las 0:04:08
  7. Ésta página me ayudó mucho.
    Por Maria 2018-06-20 a las 9:31:30
  8. Ésta página me ayuda con las tareas.
    Por Sebastian 2018-04-18 a las 21:03:32
  9. ¿Cómo se escribe en prosa el poema Recuerdo Infantil de Antonio Machado? Es una tarea.
    Por Jessenia 2018-04-12 a las 23:01:17
  10. ¿Cómo hacer mi descripción en prosa?
    Por Jessica 2017-10-11 a las 14:40:06

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.