Ejemplo de Noticia

Inicio » Redacción » Noticia

La noticia es un tipo de documento o comunicado que tiene el objetivo de informar directamente a una audiencia o público determinado., Existen varios tipos de noticias, estas son:

  1. Noticias escritas
  2. Noticias habladas
  3. Noticias privadas
  4. Noticias públicas.

La noticia se caracterizan por dar siempre información nueva, sin intermediación o alteración del comunicador con el tema, esto es que no dé el informador su opinión o interpretación, también se caracterizan por su prestancia o prontitud, pues la noticia es más aceptada como tal cuando es próxima al suceso o en el momento del mismo.

El objetivo de la noticia es que sea verídica y siempre sobresaliente, lo que hace que las reseñas y las opiniones queden fuera de esta categoría.

El concepto noticia deriva del latín “notitia” deriva de la palabra latina “notus” y se puede traducir como conocer y directamente se entiende como dar a conocer, que sería su traducción más completa.

Las noticias tienen ciertas características, entre las que podemos mencionar es que el autor sólo se considera como tal, por ser el informador o comunicador, lo que implica como ya mencionamos que no da opinión, pero se reconoce su redacción.

Ejemplo de Noticia escrita sobre caída de granizo:

Granizada en el D.F

México D.F 3 de Junio de 2015.- Granizada ataca al Distrito Federal: El pasado 3 de junio una granizada cayó en la ciudad de México, dejando destrozos y caos tras de sí, varias delegaciones, afectando a la delegación Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Iztacalco, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

Los efectos de este fenómeno natural fueron principalmente el granizo en  la vialidad, donde se vieron encharcamientos y cúmulos de granizo.

Este fenómeno alcanzó a cerrar la vialidad en la carretera México Toluca, la cual se reabrió hasta el día siguiente, que las obras y el tiempo lo permitieron, también hubo afectación en otras vialidades principales, pero sin llegar al cierre de las mismas.

Ejemplo de noticia privada:

Cierran planta química:

18 de abril de 2015.- Michoacán México.- El pasado 15 de abril se serró por cumplimiento de una sentencia la planta química “Sergueros S.A de C.V” esto después de un litigio que se mantuvo con el municipio de Citanquiparo Michoacán que impugnó el uso de suelo.

En tanto se resuelve la situación jurídica, los directivos de la planta  química Sergueros S.A de C.V” que realizan procesos químicos de grado alimenticio trasladarán a sus empleados a diversas sucursales y filiales para evitar el despido y pérdidas de puestos de trabajo.

Como la empresa productora de productos lácteos da empleo a diversos sectores de la región se insistirá en el uso de suelo o en un caso dado se realizarán las gestiones para la adquisición de otro predio donde montar la industria química Sergueros S.A de C.V.

Así lo informó el presidente de Sergueros S.A de C.V. al hacerse el anuncio del cierre temporal de la planta de procesamiento químico, el Ing. Carlos Pérez Oropel, quien es el administrador y encargado de las filiales en la zona.

Ejemplo de noticia de periódico:

Suspenden a Director y Profesora de una escuela por falta de diligencia.

Durante su turno una alumna fue agredida físicamente por sus compañeros.

Cuernavaca, Morelos a 21 de Junio de 2013.

En la escuela “José María Morelos”, ubicada en este Estado, el director de la misma junto con la profesora del grupo 6° “A” fueron suspendidos por tiempo indeterminado, debido a que mientras este grupo se encontraba a su cargo, una alumna se vio agredida verbal y también físicamente, cuando uno de sus compañeros la tomó del cuello y comenzó a ahorcarla hasta dejarla inconsciente, la escena fue grabada y se encuentra actualmente en varias redes sociales. Ambas autoridades son juzgadas gravemente, pero la profesora es la que mayor carga tiene, pues se reportó que dejó a sus alumnos solos por un largo tiempo sin justificación alguna.

Reportero Alejandra Méndez.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Noticia.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/44-redaccion/3209-ejemplo_de_noticia.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-07-12

Últimos 10 comentarios

  1. Me sirvió mucho, gracias.
    Por jesus sierra 2018-11-15 a las 23:17:55
  2. Me parece super bueno, le doy cinco estrellas.
    Por Laura sofia 2018-07-04 a las 17:49:55
  3. Me gusta lo que publican está muy bueno, me sirvió mucho, muchas gracias.
    Por Jennifer Dayana Ramirez 2018-04-03 a las 2:59:22
  4. Buen ejemplo de una noticia. Me sirvió, por favor coloquen otros.
    Por Luis 2015-05-26 a las 3:26:40

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.