Ejemplo de Reseña Informativa

Inicio » Redacción » Reseña informativa

La reseña informativa es la reseña en donde se resumen y describen los puntos fundamentales de una obra, libro, película, artículo, etc., y haciendo una evaluación que puede ser positiva o negativa, según los criterios que utilice el redactor y dependiendo del tema reseñado, dando datos de la obra de la cual trate la reseña informativa, ya sea esta un libro, película, o cualquier tipo de obra, haciendo un resumen de los datos esenciales de la obra en cuestión.

Los datos esenciales que se dan en una reseña informativa son:

  • Título de la obra.
  • Autor de la obra.
  • Tema de la obra.
  • Público al que está dirigido.
  • Nombre del autor de la reseña.
  • Resumen y crítica del contenido.
  •  Valoración.

En caso de un libro o texto:

  • Título.
  • Autor.
  • Número de páginas.
  • Mención de materiales gráficos que puedan ayudar a la comprensión del tema (como imágenes, mapas, o transparencias).
  • Editorial.
  • Edición.
  • Año de edición.
  • Público al que se dirige.
  • La reseña descriptiva propiamente dicha.

Ejemplo de reseña informativa:

Reseña informativa
Las grandes épocas del Arte europeo

Die großen Epochen der Europäischen Kunst

Serie de 10 videos Documentales, Coproducción de Estudios DUMONT / NHK, Dirigida por Gaby Imhof-Weber y Kurt W. Oehlschlager. Musicalización, Werner Glöggler. Año 1989. Obra para todo público.

Autor de la reseña: diabul.

Esta es una serie de documentales que tratan sobre la historia del Arte Europeo desde los orígenes del Arte griego hasta el Arte del siglo veinte, recorriendo las distintas fases del Arte que predominó en Europa a través de los siglos, con los siguientes capítulos: 1, Arte Griego, 2 Arte Romano, 3, Arte Bizantino, 4, Arte Románico, 5, Arte Gótico, 6, Arte Renacentista, 7, Arte Barroco, 8, Arte Rococó, 9, Arte del siglo Diecinueve, y 10, Arte del siglo Veinte, abarcando campos como la arquitectura, la escultura y la pintura.

1.El Arte griego.

En el primer episodio se describe el paso del arcaico Arte Griego, hasta el llamado Arte clásico, y luego el Arte helenista; Observándose los cambios en la forma, primero tosca y rígida de la escultura y arquitectura, luego la transformación en objetos realistas con sensación de movimiento, enfatizando la armonía tanto en la escultura, como en arquitectura y la pintura. Para posteriormente desembocar en los cambios de estilo que predominaron después de que el Arte griego fue fusionándose con corrientes artísticas orientales como el Arte egipcio, persa y de otros pueblos que se fueron helenizando luego de las conquistas de Alejandro el grande.  

2.El arte romano.

El segundo episodio trata del Arte romano, hablando de las grandes construcciones romanas que además de artísticas eran funcionales, como los caminos y carreteras, acueductos y edificios públicos, que fueron puntos en los que el Arte arquitectónico romano tuvo su mejor expresión, combinando el Arte arquitectónico con la ingeniería civil. Se muestran los orígenes etruscos y las influencias griegas en la arquitectura, pintura, y escultura romana, pero matizando las aportaciones hechas por los romanos. Posteriormente habla del Arte como uno de los caprichos de las clases altas, en donde se aprecia el gusto de los romanos ricos por el Arte griego, mandando hacer copias de gran variedad de pinturas y estatuas griegas.  

3.El Arte Bizantino.

En el tercer episodio trata del Arte Bizantino, Arte que se enfoca en el ámbito religioso cristiano y en el ámbito de la corte imperial; haciendo énfasis en la belleza y minuciosidad de los mosaicos, íconos y la arquitectura religiosa. Habla de Bizancio y su influencia en el Arte de Europa, en especial en Italia. En este capítulo se hace énfasis en las construcciones de iglesias bizantinas en todo el territorio del imperio Bizantino, en un periodo histórico en que la arquitectura prácticamente solo tiene dos opciones para expresarse, la arquitectura religiosa cristiana y la arquitectura palaciega imperial.

4.Arte románico.

En el cuarto episodio de esta serie, trata del Arte románico, Arte heredero de las tradiciones artísticas romana y de varios pueblos bárbaros, que se enfoca en el Arte religioso, en especial en la vida monástica, mediante los grandes monasterios que comenzaron a surgir durante ese periodo, destacándose por su “firmeza” y “tosquedad” arquitectónica y el detallismo que hacían en los manuscritos destacándose las miniaturas con las que explicaban los pasajes de las escrituras religiosas. Se destaca la idealización observable en las poses de las estatuas y pinturas, en las que se buscaba plasmar el ideal cristiano, con poses dramáticas de los personajes de las escrituras y las imágenes de los santos, para encausar al pueblo a la piedad cristiana. Menciona que en arquitectura se destacan los monasterios que se extendieron por toda Europa.

5.Arte gótico.

El quinto capítulo trata del Arte gótico, mencionando que el surgimiento del Arte gótico nació en Francia, y su mejor expresión se puede ver en las grandes catedrales medievales que surgieron con ese estilo. En este episodio se destacan detalles como, que en el Arte gótico se tendía a hacer construcciones altas (construcciones religiosas) “tratando de llegar al cielo”, mediante la gran altura de las construcciones.

Se destaca que fue durante este periodo artístico cuando se buscó mediante vitrales extensos iluminar los interiores de las iglesias. En este periodo se tomó como objetivo lograr un verticalismo en las edificaciones, que junto a los vitrales que iluminaban el interior daban una impresión de majestuosidad.

6.Arte Renacentista.

En este capítulo se habla del Arte renacentista, el cual hace una renovación en el Arte, separándose del Arte medieval, e inspirándose en el Arte clásico griego y romano. Logrando entre otras cosas resolver los problemas que tuvieron los arquitectos medievales europeos en la construcción de cúpulas de grandes dimensiones. Se logró la perspectiva en la pintura, cosa que no se hacía en los anteriores periodos artísticos. Durante el periodo renacentista se volvió a esculpir buscando un realismo similar al que hubo en la escultura griega clásica.  

7.Arte Barroco.

En este episodio trata del barroco, un periodo en el que el Arte se centra en la “gloria”, de los personajes importantes de la época, la cual se observa en los suntuosos palacios y jardines, en los que se trataba de plasmar la gloria de los reyes y potentados imponiéndose incluso a la naturaleza, mediante fuentes, laberintos de follaje, y lagos artificiales; las cuales se pueden representar con edificaciones y jardines como los del palacio de Versalles y la catedral de san pedro en roma que son el pináculo del Arte barroco. En escultura se llegó a un detallismo tan realista que las estatuas podrían parecer vivas, como en la escultura de Bernini de apolo y la ninfa Dafne. En el episodio se ven imágenes de distintos palacios europeos pertenecientes a este periodo.

En este episodio se habla por un momento de algunas de las costumbres del protocolo de la corte de Versalles, y se muestra a unos Artesanos (actuales) que reparan y fabrican muebles y Artesanías con las herramientas y métodos que se usaban en la época barroca.  

8.El Arte rococó.

Este episodio trata del Arte rococó, un periodo artístico en el que los pintores llegaron a pintar a gente importante como si fueran personajes teatrales, en ocasiones interpolando papeles con campesinos dentro de las pinturas; fue un periodo en el que se vivía una especie de búsqueda por fantasías idílicas en las cuales se quería refugiar de la realidad. En este periodo artístico se buscó el llamado “buen gusto” en todas las Artes. El ornamentismo del rococó llegó a cubrir todos los puntos posibles de los palacios, incluso rincones sin importancia. En este episodio se muestran imágenes de porcelanas y orfebrerías que pertenecieron a augusto el fuerte. Se muestran imágenes de una miniatura hecha de oro y piedras preciosas realizada para Augusto el fuerte, miniaturas que representan un reino de oriente según como lo imaginaban los europeos. Durante el rococó se puso de moda las construcciones de tipo oriental, y en el episodio se ven imágenes de varios jardines de este estilo junto con algunas pagodas. Posteriormente se ven imágenes de Artesanos alemanes, haciendo figuras de porcelana con los mismos sistemas que se usaban en la época del rococó.

9.Arte del siglo diecinueve.

En este periodo del Arte, comienzan a haber grandes expresiones artísticas, referentes a los sucesos políticos de la época, como en el caso de Goya quien expone el horror de la guerra con un dramatismo no visto hasta entonces.

Se habla de los cambios en la arquitectura iniciados por la introducción del acero en la construcción como en el caso de la torre Eiffel.

Se menciona de la burguesía rica y de su nuevo estilo de vida principesco, en donde bancos, tribunales, universidades, teatros y operas se convirtieron en la expresión de la “superioridad” de esta nueva clase pudiente. Se habla del movimiento del romanticismo y sus efectos en el Arte, viéndose imágenes de distintos cuadros pertenecientes al movimiento romántico.

Posteriormente se habla del rey Luis ll de Baviera, a quien se le ha tildado de extravagante y loco, pero que en ideas arquitectónicas realizadas como el castillo de Neuschwanstein, demuestran la influencia de la idealización de la edad media que se tenía en la época del romanticismo del siglo diecinueve. Posteriormente comenzó el Art Nouveau un movimiento enfocado principalmente a los adornos con elementos de la naturaleza.  

10.El Arte del siglo veinte.

En este episodio se habla del Arte moderno, como el cubismo, y el Arte abstracto, movimientos en los que trata de expresarse lo que los artistas sienten, más que expresar las cosas como son en la realidad. Tratan de expresar el punto de vista del artista sobre algo, observándose en el episodio obras de distintos autores modernos tanto en escultura como en pintura, pertenecientes al siglo veinte.

CONSIDERACIÓN FINAL.

La serie está muy bien realizada; las imágenes son de muy buena calidad, y muestran con detalle muestras de todas las manifestaciones plásticas (escultura, pintura y arquitectura); El audio en español es muy claro y entendible por todo el público hispanoparlante; La musicalización es buena y acorde con el tema que se trata en cada momento del episodio. Es una serie muy recomendable para todo el público interesado, además de jóvenes que estudian temas de introducción al arte, así como para profesionales restauradores, arquitectos y decoradores.

¿Cómo citar? Graell, E. & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Reseña Informativa.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/44-redaccion/3017-ejemplo_de_resena_informativa.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2013-11-17

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.