Ejemplo de Proyecto De Investigación

Inicio » Ciencia » Proyecto de investigación

Un proyecto de investigación o esquema de investigación es una guía que utilizan los científicos, estudiantes o investigadores para realizar sus trabajos.

Este proyecto deberá ser estructurado con toda claridad y concisión, especificando las razones del estudio a iniciar, el estado actual del problema por estudiar (revisión bibliográfica), los objetivos que se persiguen y el procedimiento a seguir paso a paso. Es también conveniente incluir un estimado del costo probable.

Las partes que integran el proyecto de investigación son las siguientes:

  1. Título e Introducción.
  2. Planteamiento.
  3. Objetivos y Justificación.
  4. Marco teórico.
  5. Antecedentes.
  6. Características.
  7. Hipótesis.
  8. Metodología de la investigación.
  9. Área de estudio.
  10. Materiales y equipos.
  11. Procedimientos.
  12. Cronograma de actividades.
  13. Colaboradores.
  14. Presupuesto.
  15. Bibliografía.

Ejemplo de proyecto de investigación:

La diabetes en la sociedad actual
La diabetes como estigma en la sociedad

Introducción

La diabetes es una enfermedad que afecta a un gran margen de la sociedad, el estudio de esta enfermedad toma gran actividad en los expertos del tema, quienes investigan sin descanso los fenómenos que afectan al hombre.

Planteamiento

La diabetes es una enfermedad que afecta a un número muy elevado de personas en México, existen muchos textos e investigaciones al respecto, y declaran estos documentos que las personas de tez obscura e indígena (autóctono de américa), son particularmente vulnerables a esta enfermedad.

Objetivos

El objetivo de esta investigación, es comprobar y delimitar la propensión de la población nacional a la diabetes, y la influencia de las costumbres y tradiciones como propulsores en el padecimiento. El tratamiento y la influencia cultural alimenticia y la actividad física y el sedentarismo social.

Justificación

Esta investigación puede dar como beneficio un manejo adecuado en nuestro país de la diabetes y las circunstancias que llegan a acrecentar o disminuir el inconveniente.

Marco teórico

La metería de análisis de esta investigación será buscar las causas sistémicas y la influencia de la alimentación mexicana, su comida sus costumbres y los efectos producidos en la enfermedad diabética.

Antecedentes

Existen estudios realizados en hospitales y los centros de salud nacionales, que avalan la incidencia de la diabetes en la población mexicana, pues su alimentación es muy variada y rica en grasas animales y saturadas, lo que deja en  discordancia ante sus efectos.

Características

Esta enfermedad tiene la característica de elevar el nivel de azúcar en la sangre y producir tanto alergias en los enfermos como daños pancreáticos, la diabetes es producida por una reacción autoinmune, en la que el páncreas es atacado por el sistema inmune, dañando los islotes de Langerhans y disminuyendo o cancelando la producción de insulina.

Hipótesis

Se proyecta conocer si la influencia de la medicina en este tipos de enfermos produce cambios y variaciones grandes en las personas que la padecen y si los medicamentos pueden registrar los cambios producidos por la enfermedad sobre el cuerpo en la que se adjudica un régimen alimenticio más riguroso y natural.

Método de investigación

Se realizarán encuestas en los paraderos y centros en los que se alimenta la población flotante en las calles, y se rectificará la medida de colesterol que se obtiene de los alimentos consumidos en promedio

Posteriormente se verificará si un cambio radical en la alimentación afecta o reduce los daños producidos por la ingestión de colesterol y los efectos que produce en el páncreas.

Área de estudio y materiales para la investigación

El área de estudio será la zona metropolitana, en la que se rectificará si las costumbres locales producen cambios regionales en los niveles de diabetes y sus grados de avance.

Se utilizarán glucómetros y medidores de presión y temperatura, para rectificar la salud de los pacientes y se llevará registro detallado.

Procedimientos

Se realizará en lugares cercanos a los centros de trabajo y se rectificará si los tipos de trabajo influyen, que tan sedentario es y la alimentación habitual del individuo

Se rectificará igualmente un pequeño asesoramiento médico relacionado con la genética familiar.

Programación de actividades

Estas actividades tendrán una duración de 60 días, y se llevará a cabo en personas que se encuentren en los parámetros señalados con anterioridad.

Colaboradores

Los colaboradores de este estudio serán enfermeras y médicos que se repartirán en las diferentes zonas de la ciudad y en diferentes fábricas e instituciones que cuentes con regímenes laborales diferentes. También serán colaboradores los enfermos y población que reciba el tratamiento de investigación.

El presupuesto de esta investigación será de un total de 300.000.00 (trecientos mil pesos) que serán proporcionados por el instituto nacional de la diabetes del país.

BIBLIOGRAFÍA.
Vademécum de medicamentos versión 2018
Tasa de empleados de las fábricas y oficinas de la ciudad
Registros de poblalción del INEGI

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Proyecto De Investigación.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/2467-ejemplo_de_proyecto_de_investigacion.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-04-11

Últimos 10 comentarios

  1. Es muy importante poner los apartados.
    Por Morris 2021-04-30 a las 14:27:50
  2. ¿Es necesario, en el trabajo, poner los apartado como subtítulos, por ejemplo, el marco teórico, el desarrollo, etc.?
    Por Noelia 2020-10-28 a las 23:30:48
  3. Muy bueno el ejemplo, me ayudó con mi propuesta.
    Por RAMIRO CJ 2020-01-26 a las 18:57:45
  4. Me parece muy clara la explicación y así no reprobaré con la maestra de Química.
    Por Karina 2019-12-11 a las 0:52:22
  5. Ncesito ayuda para realizar un marco teórico de un proyecto de investigación con algún ejemplo.
    Por Fernando Astacio Feliciano 2019-09-30 a las 23:31:48
  6. Necesito realizar un proyecto de investigación científica y estoy confundida, alguien que me pueda ayudar con un ejemplo x favor, gracias...
    Por Reyna Dzib 2019-09-27 a las 6:13:58
  7. Me gustaría ideas para plantear un problema de investigación en el área de pediatría o ginecología. Muchas gracias.
    Por JUAN JOSE FRITAS DEL AGUILA 2019-07-10 a las 17:53:25
  8. ¿Cómo puedo hacer la metodología de nuestro proyecto de investigación que es sobre una empresa de construcción?
    Por kevin sevilla 2019-06-04 a las 22:06:34
  9. Me parece muy buena la presentación del proyecto. Me ayudará bastante porque es una guía para realizar mi trabajo. Excelente.
    Por María elena 2019-01-24 a las 10:54:56
  10. Estoy haciendo una maestría y tengo que presentar un proyecto de investigación científica y la verdad no se como elegir mi tema.¿Alguien podría orientarme?
    Por david amezquita 2019-01-22 a las 19:19:17

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.