Ejemplo de Estructura Sintáctica

Inicio » Clases de Español » Estructura sintáctica

La estructura sintáctica hace referencia al orden de las palabras, partes de la oración, oraciones y frases, para expresar las ideas en forma lógica y adecuada, es decir, sin ambigüedades o en forma no entendible.

La estructura sintáctica se puede comprender en tres niveles: entre palabras, entre las partes de la oración y en el párrafo.

Niveles de la estructura sintáctica:

A nivel de palabras:

Las palabras cumplen diversas funciones en las oraciones. Hay dos tipos de palabras que forman los núcleos sintácticos de la oración, que son el sustantivo, el núcleo del sujeto de la oración, que hace referencia a la persona, animal, cosa, idea o lugar del que se habla, y el verbo, que es el núcleo del predicado y expresa la acción o estado del sujeto.

Alrededor de estos núcleos se colocan otras palabras que sirven para determinar, precisar, describir, indicar las circunstancias como el tiempo, lugar o estado de las palabras que modifican. Estas palabras se clasifican, según su función en la oración, en las siguientes:

Artículos
Adjetivos
Adverbios
Conjunciones
Preposiciones
Pronombres
Interjecciones

Artículos. Los artículos son un tipo de adjetivos, que sirven para señalar o especificar el sustantivo (determinantes). Hay artículos definidos (el, la, los, las) y artículos indefinidos (un, una, unos, unas). Siempre se escriben antes del sustantivo o de la palabra que modifican:

La casa…
Un automóvil…
El gato…
Unas frutas…

Adjetivos. Los adjetivos son palabras que describen, limitan o especifican al sujeto o a otro adjetivo. Hay varios tipos de adjetivos que se clasifican según su función: Posesivos (indican propiedad) Demostrativos (indican la distancia entre quien habla y el objeto) Calificativos (los que describen alguna característica del objeto) Cuantificadores cardinales (los que dicen el número de objetos o sujetos) Cuantificadores ordinales (los que marcan el orden en una sucesión), Cuantificadores partitivos (los que hablan de una parte o fracción del objeto), Cuantificadores indefinidos (los que modifican al sujeto, pero sin ser específicos sobre su cantidad exacta).

Los adjetivos posesivos, demostrativos y cuantificadores, junto con los artículos, son el tipo de palabras llamados determinantes, y generalmente se escriben antes de la palabra que modifican:

Nuestra alberca… (Posesivo)
Esa casa… (Demostrativo)
Dos automóviles… (Cuantificador cardinal)
Tercer gato… (Cuantificador ordinal)
Media piña… (Cuantificador partitivo)
Algunas frutas… (Cuantificador indefinido)

Los adjetivos calificativos, generalmente se escriben después del sustantivo que modifican. Cuando se usan varios adjetivos calificativos para un sustantivo, se separan por comas, y se mencionan en forma de lista:

Esa casa nueva
Un automóvil viejo, azul, destartalado
El gato gris y gordo
Unas frutas deliciosas

Los adjetivos siempre se escriben pegados a la palabra que modifican.

Adverbios: Los adverbios modifican a los verbos, a los adjetivos y a otros adverbios, expresando las circunstancias en que suceden. Los principales tipos de adverbio son los de lugar, tiempo, modo y cantidad. Se escriben pegados a la palabra que modifican:

Bastante rápido… (Adjetivo)
Caminando diariamente (verbo)
Bastante rápidamente (adverbio)

A nivel de oración:

A nivel de oración, la estructura sintáctica se refiere al orden adecuado entre las partes del sujeto y las partes del predicado. Entre estas dos partes, el orden más lógico es que primero se escriba el sujeto y después el predicado.

Juan (sujeto) cena tostadas (predicado)
El gato gris y gordo (sujeto) caza avecillas (predicado)
En las oraciones, el predicado tiene  complementos que pueden o no estar en una oración, y que también tienen cierto orden lógico.

Objeto directo (O.D): es la persona, animal o cosa que recibe la acción realizada por el sujeto. Se escribe después del verbo:

María (S) compró (V) flores (O.D).
El perro café (S) robó (V) un hueso (O.D).
El maestro (S) enseña (V) inglés (O.D).

Objeto Indirecto (O.I): Es quien recibe indirectamente la acción realizada por el sujeto. Se escribe después del objeto directo, cuando lo hay y se conecta mediante una preposición:

María (S) compró (V) flores (O.D) para su mamá (O.I).
El perro café (S) robó (V) un hueso (O.D) para sus cachorros (O.I).
El maestro (S) enseña (V) inglés (O.D) a los alumnos (O.I).
El maestro (S) enseña (V) a los alumnos (O.I).

Complemento circunstancia (C.C). es el complemento de predicado que indica lugar, tiempo o circunstancia  en que sucede la acción de la oración. Se escribe junto a la estructura del predicado que modifica, ya que a veces puede modificar al verbo, al objeto directo, al objeto indirecto o a todo el predicado:

María (S) compró (V) flores (O.D) para su mamá (O.I) el fin de semana (C.C).
El perro café (S) robó (V) como de rayo (C.C), un hueso (O.D) para sus cachorros (O.I).
El maestro (S) enseña (V) inglés (O.D) de nivel básico (C.C) a los alumnos (O.I).
El maestro (S) enseña (V) a los alumnos (O.I) en su casa (C.C).

A nivel de párrafos:

Al escribir párrafos, la estructura sintáctica consiste en ordenar las ideas en forma lógica y jerarquizada. Para hacer una estructura adecuada en un párrafo, primero debemos tener claro el tema y ordenar las ideas principales, de las de mayor importancia a las de menor, y después las ideas complementarias de cada idea. Con ello podemos presentar y ordenar lógicamente los párrafos:

Tarea: escribir sobre los animales carnívoros.

Ideas principales: 1. Las características de un animal carnívoro. 2. Los principales tipos de animales carnívoros. 3. Algunas especies de animales carnívoros.
Ideas secundarias: 1.1 por qué se les llama carnívoros. 1.2 qué otras cosas comen. 1.3 dónde habitan. 2.1. Cazadores. 2.2 Carroñeros. 3.1 Cánidos. 3.2 felinos 3.3 aves.

Una vez identificadas las ideas principales y las ideas secundarias, también se pueden escribir otras ideas que complementan la explicación de la idea secundaria, estas son ideas complementarias. Una vez identificadas, escribiremos los párrafos. En el párrafo cada idea principal y las secundarias se expresan claramente y separarse por punto y seguido, mientras que las ideas complementarias pueden separarse mediante conjunciones, comas o punto y coma:

Los animales carnívoros son los animales que se alimentan principalmente de carne (idea principal). Pero también consumen ocasionalmente otros alimentos, como verduras, hojas de ciertos árboles o pasto, para complementar su digestión (idea secundaria). Los animales carnívoros se encuentran en casi todos los hábitats naturales (idea secundaria), incluso en las zonas urbanas (idea complementaria).

Ejemplos de estructura sintáctica en oraciones:

  1. Los aviones (S) despegan (V) cada 35 minutos (C.C).
  2. El estudio (S) es (V) la  principal fuente (O.D) de satisfacciones (O.I).
  3. María (S) hace (V) su trabajo (O.D) en una oficina (C.C)
  4. Julieta (S) envuelve (V) regalos (O.D) para fiestas (O.I) los fines de semana (C.C).
  5. Ese disco (S) suena (V) mal (C.C)
  6. El trabajo (S) redime (V) al hombre (O.I)
  7. Los peces (S) habitan (V) dentro del agua (C.C)
  8. La química (S) es (V) muy interesante (C.C)
  9. Tuviste (V) la peor idea (O.D) para este trabajo (O.I)
  10. Las heridas (S) sanarán (V) pronto (C.C)
  11. Mis primos (S) compraron (V) manzanas (O.D) en Irapuato (C.C) para mis abuelitos (O.I)
  12. Mi gato (S) se sube (V) a mi hombro (O.I)
  13. Esta reparación (S) será (V) costosa (C.C)
  14. La enfermera (S) cuida (V) a los enfermos (O.D)
  15. Mi hermana (S) compró (V) la semana pasada (C.C) una televisión (O.D) para su recámara (O.I)
  16. Las tijeras (S) no (C.C) tienen (V) filo (O.D)
  17. Nuestra casa (S) fue construida (V) el siglo pasado (C.C)
  18. María (S) me prestó (V) un marcatextos (O.D)
  19. El foco (S) reventó (V) por la humedad (C.C)
  20. Juan (S) imprimió (V) la lista (O.D) para el jefe (O.I) ayer (C.C).

Ejemplos de estructura sintáctica en oraciones en párrafos:

Los carnívoros

Los animales carnívoros son los animales que se alimentan principalmente de carne (idea principal). Pero también consumen ocasionalmente otros alimentos, como verduras, hojas de ciertos árboles o pasto, para complementar su digestión (idea secundaria). Los animales carnívoros se encuentran en casi todos los hábitats naturales (idea secundaria), incluso en las zonas urbanas (idea complementaria).

Los animales carnívoros se dividen en dos tipos: cazadores y carroñeros (idea principal). Los cazadores son los que acechan y atrapan a otros animales, para una vez muertos, consumir su carne (idea secundaria). Los carroñeros, son animales que buscan animales muertos o que fueron abandonados por los cazadores, y consumen la carne, aunque esté en estado de descomposición (idea secundaria); Incluso hay algunos animales que pueden ser tanto cazadores como carroñeros, según las circunstancias (idea complementaria).

Hay animales carnívoros entre los mamíferos, las aves y los peces  (idea principal). Entre los mamíferos están los cánidos: perros, lobos, coyotes, entre los cazadores, y las hienas, entre los carroñeros, y los felinos, tanto los grandes gatos (tigres, leones, panteras) como los pequeños (gatos domésticos) (idea secundaria). Entre las aves, las llamadas rapaces, como las águilas, los halcones y los búhos, son cazadores, y entre las carroñeras, los buitres y zopilotes (Idea secundaria). En los animales acuáticos tenemos entre los depredadores a las pirañas, en el agua dulce, y los tiburones en el mar y entre los carroñeros, algunas orcas, el tiburón tigre o las anguilas babosas (idea secundaria). Incluso en las ciudades, perros y gatos son animales carnívoros, que pese a ser domesticados, pueden actuar a veces como cazadores y a veces como carroñeros (idea complementaria).

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Estructura Sintáctica.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/4254-ejemplo_de_estructura_sintactica.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-02-13

Últimos 10 comentarios

  1. La información contribuye, a mejorar la estructura de la oración, precisando la comunicación.
    Por Celso Rau 2021-10-05 a las 15:11:49

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.