Características De La Lectura

Inicio » Clases de Español » Características de la lectura

La lectura es una técnica o proceso en la que las personas pueden decodificar ciertos signos preestablecidos y las características de la lectura son la llave del progreso social.

El origen de la lectura es incierto y claramente se encuentra perdido en la historia del ser humano, pero hay que aclarar que el proceso de lectura es el mismo independientemente del tipo de texto que se tenga que leer.

Características de la lectura:

1.- Codificación.- La primera de estas características es que es el complemento de la escritura “el texto” pues el texto es la única forma que existía para conservar información que con la lectura se extraía de un objeto  en el que se había plasmado gráficamente.

2.- Textos.- La lectura se ha aplicado en diferentes tipos de textos, y la variedad cambia conforme a la época existente, y en este sentido se pueden distinguir estos tipos de escritura:

  • Escritura cuneiforme
  • Escritura jeroglífica
  • Escritura pictográfica
  • Escritura ideográfica
  • Escritura fonética
  • Escritura fonética o alfabética
  • Escritura literal
  • Escritura braille
  • Escritura musical

Pero sin importar cuál sea la escritura y el mensaje, el procedimiento es el mismo, tomar información contenida y reproducirla de alguna forma.

La lectura y sus características

Tipos de lectura.- La lectura tiene diferentes formas de realizarse, pues hay la lectura tradicional que se realiza por medio de los ojos o la lectura realizada por los dedos (usada por las personas invidentes).

Reglas.- La lectura tiene diferentes reglas para su realización, como son las ortográficas; estas reglas permiten a las personas entender bien los mensajes que en un momento dado se pueden tornar ambiguos, sobre todo por los dobles sentidos que algunas palabras pueden producir, palabras como las homónimas, homógrafas etc.

Las reglas cambian totalmente dependiendo del idioma, pues la pronunciación y escritura varían aun teniendo las mismas grafías (letras), u otro tipo de letras e incluso hay escrituras que requieren de una lectura interpretativa, como la ideográfica.

Lectura grafica.- La lectura gráfica puede considerarse la más universal de todas, pues es fácil que una persona entienda el signo de no estacionarse o la de rocas cayendo, sin siquiera saber leer, así una persona analfabeta, con dislexia u otro impedimento puede llegar a entender signos de este tipo, esto ha hecho que estas escrituras sean aplicadas en las carreteras o en lugares donde la población puede tener confusión por el idioma o por el grado de cultura.

Interacción mental.- Se han realizado pruebas en relación a la lectura, y se caracteriza principalmente por ser ajena a la naturaleza humana, requiere de su aprendizaje y ejercicio para su adecuado manejo, así también se han realizado tomografías a las personas que se encuentran leyendo y en el momento de realizar dicho ejercicio se ha encontrado una elevación de temperatura en regiones cerebrales que no se iluminan en personas analfabetas.

Lectura y salud.- En un aspecto médico, se ha comprobado que la lectura y el ejercicio mental pueden reducir la probabilidad de adquirir la enfermedad de alzheimer, y en el caso de estarla padeciendo el ejercicio mental, y principalmente la lectura y escritura pueden reducir sus efectos nocivos.

Aprendizaje.- La lectura logro establecer el que denominaremos “bum” del aprendizaje, logrando con la escritura recabar la información útil que se le presentaba al ser humano, desde problemas hasta sus más grandes descubrimientos, esto provoco el avance de aspectos como:

  1. Religión
  2. Historia
  3. Educación
  4. Cultura
  5. Ciencia y
  6. Sociedad

Así logro hacer que sus narraciones se pudieran difundir en forma más rápida y se fomentaron otro tipo de inventos como fueron:

  • La imprenta china
  • La imprenta de Johannes Gutenberg
  • El papiro
  • El pergamino
  • El papel
  • La tinta
  • La máquina de escribir
  • La fotocopiadora
  • El esténcil
  • Los procesadores de datos y
  • Las impresoras.

Conformación.- La lectura se aprende principalmente por grafías, esto es con las letras, que después se conforman en sílabas y posteriormente en palabras, pero cada una de las letras, sílabas y palabras conforman un concepto (idea) y el conjunto de ideas y acomodos permiten la conformación de textos completos con ideas completas y amplias.

Técnica o mecánica de lectura.- Se requieren:

  • Fisiología.- que es la que permite la introducción de información, así como una alimentación suficiente, pues una persona mal alimentada no puede sostener una lectura prolongada y concentrada,
  • Psicología.- que es la motivación, esto es porque la lectura es contraria a la naturaleza humana y se requiere de disciplina para lograr la costumbre.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Lectura.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/3712-caracteristicas_de_la_lectura.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-06-24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.