Ejemplo de Guión Radionovela

Inicio » Escritos » Guión radionovela

La radio-novela es uno de los primeros géneros radiofónicos que tuvieron gran arraigo entre el público y que consisten en la dramatización de una obra literaria o teatral, dramatizada y apoyada con la intervención de un narrador y de efectos sonoros, para lograr el efecto de introducir al escucha en la trama de la emisión.

Se diferencia del radioteatro, en que en este género se presente una obra completa de una sola vez; en cambio, en la radionovela la dramatización se transmite durante varios episodios, de duración variable, y que pueden abarcar desde unos pocos capítulos, hasta más de la centena.

Un ejemplo de la importancia y trascendencia de la radionovela, fue la transmisión de la adapación de la Novela de H.G. Wells, “La Guerra de los Mundos”. En 1938 fue adaptada y Narrada por Orson Welles, cambiando la ciudad de Londres, citada en la Novela, Por un lugar en el Estado de Nueva Jersey, en Estados Unidos. Por la forma de la emisión, esto creó un estado de Pánico entre la población que escuchó la emisión. Orson Welles pidió disculpas públicamente. Menos conocido, es que once años después, en 1949, sucedió lo mismo en la ciudad de Quito, en Ecuador; estado de pánico y posterior descontento, que provocó que muchas personas atacaran las instalaciones de la radiodifusora y la inutilizaran durante dos años.

Un guión de Radio-novela es semejante a un guión de teatro; Sólo que en este en lugar de indicar algunos desplazamientos, se indican efectos sonoros. Además se da una intervención muy importante al narrador.

Ejemplo de adaptación para radionovela de un párrafo de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”:

Texto Original:

“Tuvo muchas veces competencia con el cura de su lugar (que era hombre docto graduado en Sigüenza), sobre cuál había sido mejor caballero, Palmerín de Inglaterra o Amadís de Gaula; mas maese Nicolás, barbero del mismo pueblo, decía que ninguno llegaba al caballero del Febo, y que si alguno se le podía comparar, era don Galaor, hermano de Amadís de Gaula, porque tenía muy acomodada condición para todo; que no era caballero melindroso, ni tan llorón como su hermano, y que en lo de la valentía no le iba en zaga.”

Guión de radionovela:

Narrador: “Tuvo muchas veces competencia con el cura del lugar y con Maese Nicolás, el Barbero, sobre cuál había sido el mejor caballero”

(Se oyen sonidos de trastos y copas sobre la mesa)

Don Quijote: “Y vos, señor Cura, que sois muy docto, ¿quien creéis que fue mejor Caballero, Palmerín de Inglaterra o Amadís de Gaula?”

El cura: Cierto es, don Alonso, que graduado soy de Sigüenza, y de mis estudios de la caballería creo que Amadís…

(Se escucha el golpe de un vaso en la mesa y el Barbero interrumpe)

Maese Nicolás: Pues yo considero que ninguno de los caballeros de los que habláis llega a la grandeza del Caballero del Febo, y si por acaso alguno se le puede comparar, no será nada menos que Don Galaor, hermano de Amadís, porque el tal don Galaor tenía muy acomodada condición para todo; a más que no era caballero melindroso, ni tan llorón como Amadís, que en lo de la valentía no le iba en zaga”.

(Continua en murmullo la conversación mientras habla el narrador).

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Guión Radionovela.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/11-escritos/1886-ejemplo_de_guion_radionovela.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-09-28

Últimos 10 comentarios

  1. Me sirvió mucho, su información y más cuando dieron ejemplos, gracias.
    Por Delia estrada escobar. 2014-09-20 a las 21:12:59

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.