Ejemplo de Bitácora de trabajo

Inicio » Escritos » Bitácora de trabajo
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Una bitácora de trabajo es un cuaderno o una serie de anotaciones electrónicas, en las que se recopilan detalles importantes y todo tipo de anotaciones en el desarrollo de un trabajo o proyecto.

Las bitácoras tienen su origen en el cuaderno de viajes en el que los marinos anotaban cosas importantes de cada navegación: huracanes, cambios de ruta, observaciones de las corrientes, ataques de piratas, cartografías de islas, entre muchas otras observaciones. Este cuaderno se guardaba en la bitácora, un depósito en el que se resguardaban, además, los instrumentos de navegación y los mapas, y donde se evitaba que se dañaran con la humedad o los rayos del sol.

Con el paso del tiempo, al cuaderno de bitácora se le llamó llanamente bitácora, y este nombre se extendió a los cuadernos en los que los artistas, estudiantes y algunos inventores hacían sus anotaciones, ya fuera en forma de diario, o sobre una obra o un proyecto en concreto.

En la actualidad la bitácora de trabajo es un cuaderno o un espacio virtual, donde se anotan los puntos importantes de un trabajo, un proceso o un proyecto, conforme se van desarrollando. Además, la bitácora es un complemento de otros instrumentos de administración de un proyecto, como son los cronogramas y el diagrama de Grantt. Mientras que con el cronograma programamos las actividades y los tiempos en que se debe desarrollar cada actividad, por lo menos en teoría, en la bitácora se anotará la actividad, momento en que se inicia, los obstáculos que lo retrasan o provocan modificaciones, o las circunstancias que resultaron favorables y aceleraron el desarrollo. También se anotarán los cambios y se harán las observaciones que se consideren importantes, para tenerlas en cuenta al desarrollar nuevamente esa actividad en el futuro.

Una regla de las bitácoras, es no arrancar o clausurar páginas. En caso de que la observación o el resultado de lo anotado en una página no sea el esperado, o al contrario, si el resultado es mejor de lo previsto, se hará una anotación en la parte que corresponda, y según el espacio se agregará una nota al pie, al final del cuaderno o de la anotación del momento, o una glosa (anotación marginal). También se irán anotando las fuentes consultadas, si las hay, y al final se hará una recopilación bibliográfica.

En el caso de que se haya cometido un error de escritura o redacción, no se tachará el texto, sino que se harán marcas o se pondrá un marco con una anotación, y se pondrá a continuación el texto correcto o corregido.

Si bien, la bitácora es un cuaderno que se va llenando conforme se desarrolla el trabajo, es importante organizarla para que tenga los siguientes elementos básicos:

  • Portada: En ella se anotará el nombre del proyecto o trabajo, y el nombre de quien lo realiza. En los trabajos en equipo, se anotará el nombre de sus integrantes.
  • Tabla de contenido: Al comenzar a escribir una bitácora de trabajo, no siempre tenemos claro qué temas y contenido específico tendrá el trabajo, por lo que al comenzar dejaremos una o dos hojas para ir anotando los contenidos relevantes y el número de página en que se encuentran.
  • El espacio de trabajo: Son las hojas donde se harán las anotaciones. Es muy recomendables que estén foliadas (numeradas) y se les deje márgenes para poder hacer anotaciones y glosas.
  • Espacio para listas de materiales, directorio o bibliografía: Al final del cuaderno, se pueden dejar algunas hojas para anotar los materiales, herramientas o instrumental, o bien, para hacer una lista de proveedores o lugares dónde adquirir productos, o la lista completa de los libros consultados, claro está, dependiendo del tipo de trabajo a desarrollar.

Además, si se realiza una bitácora electrónica, ya sea en un archivo local o en un Blog, se tiene la ventaja de que se puede complementar con material multimedia: fotografías, audio y vídeos, para más claridad en la exposición del trabajo.

Ejemplo de bitácora de trabajo

 

Citado APA: (A. 2011,10. Ejemplo de Bitácora de trabajo. Revista Ejemplode.com. Obtenido 10, 2011, de http://www.ejemplode.com/11-escritos/1686-ejemplo_de_bitacora_de_trabajo.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Esto me sirvió mucho.
    Por pia 10.20.14 a las 19:39:56
    1. Es buena, me ayudo en mi trabajo.
      Por Daniela 09.08.14 a las 17:45:11
      1. Eso me ayuda en mis estudios y me gusta mucho.
        Por nathy 07.21.14 a las 0:49:24
        1. Me parece muy interesante.
          Por roxi rosa negra 01.15.14 a las 21:37:41

          Deja un comentario



Tweet