Ejemplo de Una Cuartilla

Inicio » Escritos » Una cuartilla

Tradicionalmente, se le conoce como cuartilla a una medida que equivale a la cuarta de un pliego. De ahí deriva su nombre; por lo que tradicionalmente se llama cuartilla a todo escrito que esté contenido dentro de esta medida. Un pliego equivale a dos folios; por lo que una cuartilla es lo equivalente a medio folio: mide aproximadamente 15 cm de ancho por 21 cm de alto.

Actualmente, el término cuartilla es más amplio. No necesariamente se habla de la cuarta de un pliego cuando se emplea esta palabra.

Generalmente, conocemos como cuartilla a un escrito de tamaño carta, con una letra estándar de 12 puntos a doble espacio. Una cuartilla puede estar escrita en computadora o en máquina de escribir. Los márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho deben ser de aproximadamente 2 cm a 2.5 cm. La cantidad de renglones escritos que se generan con estas especificaciones son de 20 a 25 renglones.

Asimismo, también una cuartilla puede medirse a partir de los caracteres escritos en ciertos ámbitos. Por ejemplo, en el sector editorial, es común que las cuartillas se midan por caracteres para que la medida sea mucho más exacta. Una cuartilla equivale normalmente a 1800 caracteres con espacios incluidos. Un carácter es cada uno de los signos de escritura, es decir, letras o signos de puntuación.

También es común que se mida una cuartilla por cantidad de palabras. Por lo general, el estándar es que una cuartilla contenga de 200 a 250 palabras

En general, entonces, la cuartilla es una medida de escritura. Esta medida resulta útil para muchos tipos de texto, por ejemplo podemos hablar de trabajos escolares, ensayos, artículos, cuentos, resúmenes, sinopsis etc. de una cuartilla.

8 Ejemplos de cuartilla

La cuartilla es un escrito en papel o digital que tiene el formato de 15cm x 21 cm, suele escribirse a espacio y medio o doble espacio.

1. Texto de una cuartica acerca del desgarro muscular.

EL DESGARRO MUSCULAR EN ATLETAS

Diagnóstico y tratamiento.

Esta es una de las lesiones más comunes en los atletas de alto rendimiento, en la que el daño del músculo puede ser parcial o total. Un desgarro muscular es una lesión claramente identificada, que se produce por la excesiva tensión en la unión de los músculos y los tendones, según se ha comprobado en estudios experimentales y clínicos. 

Para su tratamiento se han clasificado en tres grados: grado I, el cual es un desgarro moderado;  grado II, el cual es un desgarro severo, (grado III), grave. Las lesiones de grado I implican una lesión del cinco por ciento del espesor muscular; las lesiones de grado II, el desgarro parcial o incompleto; y las de Grado III, la ruptura completa o también incluye las fracturas por avulsión. 

En cuanto a los estudios para su diagnóstico, son casi obsoletas las radiografías, salvo en el caso de fractura por avulsión. Es raro que se utilice; sin embargo, se puede llegar a identificar la miosotis osificaste crónica. 

Para identificar un desgarro son útiles estudios como TAC, ultrasonido, y actualmente la RMN, los cuales nos aportan mucha más información. 

Respecto al tratamiento, la respuesta de curación inicia con inflamación, edema y hemorragia. Para el manejo del dolor e inflamación se puede seguir el protocolo “RICE”, que lleva su nombre por sus siglas en inglés Rest (descanso), Ice (hielo), Compression (compresión) y Elevation (elevación). Este tratamiento es el más reconocido. La inmovilización se recomienda por espacio menor a una semana, ya que la movilidad temprana es importante. Además, se pueden utilizar medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos vía oral, los cuales son los más aceptados universalmente; el medicamento se debe iniciar inmediatamente después del daño y se debe continuar por 3 a 5 días.

2. Reporte de lectura de una cuartilla

En esta novela el personaje principal es un adolescente que se encuentra en una situación familiar complicada y decide huir de su casa para buscar su propio destino. En el transcurso de la novela, el personaje se encuentra con un mundo deplorable, del que poco sabe y que termina consumiéndolo. Todo tipo de personajes se cruzan por su camino y lo enfrentan a una realidad cruda: a la pobreza, a la inseguridad, a la corrupción, al delito y a las injusticias. Entre los temas principales de la novela se encuentra la transición a la adultez, los problemas e injusticias sociales y la aceptación del destino. 

La novela está narrada en primera persona: el protagonista es quien nos cuenta su experiencia desde su propio punto de vista a lo largo de los nueve capítulos de la novela. El lector puede darse cuenta de los pensamientos, reflexiones y de la perspectiva del joven personaje, quien juzga todo aquello que ve y que sucede a su alrededor. 

La novela está compuesta de situaciones, de manera que la cronología o el ritmo de la narración están determinados por el ritmo y la duración de cada una de las situaciones que vive el protagonista. Estructuralmente, cada uno de los capítulos funciona de forma independiente ya que se plantea una situación distinta a la que se enfrenta el protagonista y que de alguna manera moldea su destino y le hace reflexionar. 

En cuanto al espacio narrativo, la novela no está situada en ninguna ciudad en específico; más bien, el autor quiso crear un ambiente citadino en el que pudieran verse reflejadas varias realidades vividas en varios países de la actualidad. Así, a través del protagonista, el autor critica una realidad con la que muchos de los lectores se sentirán identificados. 

El lenguaje es sencillo pero a la vez rico en metáforas y otro tipo de recursos literarios. Es una novela que puede leer todo tipo de público ya que puede leerse desde varias perspectivas. 

3. Carta motivo para solicitar una beca de estudio de una cuartilla

A quien corresponda: 

Por medio de la presente quiero solicitar la beca de estudio que otorga la Universidad a las personas que se encuentran en dificultad de continuar sus estudios por motivos económicos y que mantienen un buen promedio. Cabe resaltar que actualmente mi promedio general es de noventa y seis, y que a lo largo de los semestres se ha mantenido estable. Por otro lado, no he tenido ningún extraordinario, no he reprobado ni debo materias.

El motivo principal por el que solicito esta beca es debido a que mi situación económica es complicada; tengo varios hermanos y por motivos de salud mis padres no pueden tener un trabajo de tiempo completo. Para ayudar con los gastos de la casa debo trabajar, lo cual ha provocado que me retrase en mis estudios y que en estos momentos me encuentre ante la situación de tener que pedir uno o dos semestres para trabajar horas extras mientras la situación en mi casa se equilibra. No quisiera dejar mis estudios ya que entre más rápido los termine podré conseguir una mejor situación laboral; me gustaría darle prioridad a la universidad; sin embargo, la situación en este momento me sobrepasa.

Es por esta razón que les solicito a ustedes de la manera más amable que consideren mi situación para otorgar la beca de estudios. En caso de ser beneficiado con el apoyo universitario, dedicaré mi tiempo completo a los estudios para mejorar aún más mi promedio y concluir la carrera en el menor tiempo posible para así conseguir un mejor trabajo.

Anexo a esta carta motivo un comprobante actual de estudios en el que se desglosan mis calificaciones, así como un comprobante de domicilio y el cuestionario socioeconómico.

Les agradezco de antemano su atención y estoy a la espera de su respuesta. 

4. Reseña de la película Amores perros de una cuartilla:

La película Amores perros fue estrenada en el año 2000. Se trata de la primera película del ahora reconocido director Alejandro González Iñárritu. El guion de este film es de Guillermo Arriaga, quien ha colaborado con Iñárritu en otras películas; y la fotografía, de Rodrigo prieto. Esta ópera prima ha recibido diversos galardones internacionales, entre los que se destacan el premio de la crítica del Festival de Cannes, el premio BAFTA a mejor película en lengua no inglesa y diversos premios Ariel. Además, tuvo un gran éxito en el público 

Es una película que está estructurada a partir de...

5. Entrevista de una cuartilla

Pregunta: ¿Cómo fue que descubriste que querías incursionar en el mundo de la música?

Respuesta: Mi gusto por la música lo heredé de mis padres, quienes en su juventud fueron músicos también. Mi infancia estuvo rodeada de instrumentos y canciones. Con el tiempo descubrí que lo que más me entusiasmaba era cantar; más que tocar un instrumento. 

Pregunta: ¿Cómo fue que pudiste grabar tu primer disco?

Respuesta: Este primer disco contiene canciones que he compuesto a lo largo de mi vida; unas incluso son de mi juventud, y forman parte de las primeras piezas que compuse. Tuve la suerte de que mientras tocaba en un café mis composiciones uno de los productores de la disquera me escuchó y le llamó la atención mi trabajo. Así que me dio su tarjeta y me presenté a una prueba; a todos les gustó así que decidieron apostar por mí. 

Pregunta: Estás a punto de iniciar una nueva gira internacional, ¿cómo te sientes al respecto?

Respuesta: La preparación para la gira ha sido muy emocionante; nunca antes he tocado fuera del país. Me siento algo nervioso, emocionado y feliz al mismo tiempo. El disco fue un éxito en muchos países, así que esperamos visitar casi todos los continentes. Espero que la presentación que tengo planeada cumpla con las expectativas del público. 

Pregunta: En las pasadas semanas, hubo algunos rumores de problemas con tu disquera, ¿qué nos puedes decir al respecto?

Respuesta: Respecto a lo que me preguntas, creo que se trata simplemente de rumores y nada más. En estos momentos me encuentro en una muy buena situación profesional con mi disquera. 

Pregunta: Fuiste nominado a mejor artista del año, junto con otros cantantes de talla internacional, ¿cómo te sientes con esta nominación?

Respuesta: La nominación a artista del año fue una grata sorpresa; algo que en lo personal no me esperaba y que me llenó de alegría. Es muy gratificante que los demás reconozcan tu trabajo y tener un lugar entre otros artistas que yo mismo admiro; es un honor para mí estar nominado en esa categoría. 

6. Receta de cocina de una cuartilla

¿CÓMO PREPARAR UNA DELICIOSA LASAÑA A LA BOLOÑESA?

Para esta receta necesitaremos los siguientes ingredientes:

-800 gr de carne molida de res o mezclada mitad de res y mitad de cerdo
-Salsa de tomate casera o preparada
-Salsa bechamel (60 gr de mantequilla, 60 gr de harina, 400 ml de leche, nuez moscada, sal y pimienta).
-200 ml de vino tinto
-100 gr de zanahoria picada en trozos pequeños
-100 gr de apio picado en trozos pequeños
-100 gr de cebolla picada en trozos pequeños
-Pasta precocida para lasaña
-250 gr de queso mozzarella
-80 gr de queso parmesano 

Lo primero que debemos hacer es sofreír la verdura, el apio, la zanahoria y la cebolla, en una cacerola con mantequilla. Sazonamos con sal y pimienta. Una vez que la verdura ha sudado lo suficiente, incorporamos la carne molida y la sazonamos con ajo, pimienta y sal. Una vez que está asándose la carne, debemos verter el vino tinto y dejar que el alcohol se evapore. 

Ya que el vino se ha evaporado y que la carne está cocinada por completo procedemos a añadir la salsa de tomate; podemos sazonarla con albahaca, pimiento y sal. Cuando la salsa ha hervido añadimos la salsa bechamel, la cual está elaborada con mantequilla, harina, leche, nuez moscada, sal y pimienta. Incorporar bien las salsas hasta que quede una mezcla homogénea. Dejamos que la salsa boloñesa hierva por unos 25 minutos más. Al final podemos añadirle el parmesano para que le dé un mejor sabor. 

Ya que tenemos lista la salsa podemos pasar a armar la lasaña. Para esto necesitaremos un refractario para el horno, el cual debemos engrasar con aceite o mantequilla. Para montar la lasaña colocamos una capa de pasta, una capa de boloñesa y una capa de queso mozzarella al gusto. 

Una vez montada la lasaña la introducimos al horno, el cual debe estar pre calentado a 180 grados centígrados. Dejamos hornear por aproximadamente 20 a 25 minutos. 

7. Poema en prosa de una cuartilla.

En los cristales de esta soledad reposan las dudas de lo que es y lo que no ha sido, y me siento entre las rocas de mi propio abismo a contemplarme mientras el tiempo transcurre para todos salvo para mi existencia. 

Pienso constantemente en la lejanía de los seres que una vez formaron mi universo y que ahora el tiempo ha arrastrado inevitablemente hacia otras vidas y otros caminos. A veces me encuentro entre personajes desconocidos, buscando rostros que me parezcan familiares para recurrir a recuerdos que han quedado en el fondo del olvido. Busco rostros, palabras y gestos que me lleven a los momentos en que la vida me fue más sencilla y menos brusca. 

El tiempo pasado será siempre una nostalgia perdida, un futuro imposible del que saboreamos las texturas ya vividas y no logramos armar las piezas que nos lleven a esos momentos.

Busco frases, palabras ya dichas, que me hagan pensar que es posible aún vivir otras vidas, soñar otros sueños y conseguir otras metas. Pensar que habrá más momentos que después atesore y rememore con el alma anhelante de volver a mi pasado.

En mi resignación caben cortinas de humo que nublan mis fantasías. Para no refugiarme en esperanzas banas, me entretengo soplando el humo para hacerlo más denso. Mi resignación se vuelve un alivio, una anestesia para mi vaga mente que navega en ruinas de castillos destruidos y reinos destronados. 

Me vuelto un ermitaño que no sabe del contacto; que no sabe de emociones ni de sensaciones físicas. Todo en mí es ahora instinto, un instinto que busca nuevas formas de enfrentar la soledad. 

8. Currículum de una cuartilla:

DATOS PERSONALES

Nombre: Alejandra Franco Soledad
Fecha de nacimiento: 14 de diciembre de 1980

DATOS DE CONTACTO

Dirección: Paseo Alameda #423, col. Río Lerma.
Teléfono: 22214590042
Dirección de correo electrónico: franco.alejandra@example.com

FORMACIÓN ACADÉMICA

Universidad: Universidad Internacional
Carrera universitaria: Licenciatura en pedagogía
Generación 1998 – 2003

POSGRADOS Y DIPLOMADOS

Institución: Centro de Pedagogía
Maestría: Maestría en enseñanza y métodos de aprendizaje
Generación: 2004-2007 

Institución: Instituto Pedagógico
Diplomado: Diplomado en pedagogía infantil

Fecha: enero del 2008 a mayo del 2008

 

Institución: Instituto Pedagógico
Taller: Taller en métodos alternativos de enseñanza.
Fecha: agosto del 2009 a noviembre del 2009 

Institución: Centro de Pedagogía
Especialidad: Especialidad en psicología y pedagogía
Duración: agosto del 2010 a junio del 2010 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Docente a nivel bachillerato.
Duración en el puesto: dos años cuatro meses
Docente a nivel secundaria
Duración en el puesto: tres años
Impartición de cursos particulares

¿Cómo citar? Pichardo, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Una Cuartilla.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/11-escritos/1671-ejemplo_de_una_cuartilla.html

Escrito por:
Aziel Pichardo
Ingeniería en Sistemas
Universidad del Estado de Guanajuato
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-01-09

Últimos 10 comentarios

  1. ¡Gracias! En otras páginas lo hacen ver complicado.
    Por Chris Suarez 2017-12-15 a las 11:47:20

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.