Linux

Inicio » Informática » Linux

La mayoría de las veces, la palabra Linux hace referencia al núcleo libre de un sistema operativo informático que se basa en Unix. Este sistema fue inicialmente concebido por el ingeniero de origen finlandés Linus Torvalds en 1991. Uno de os rasgos más llamativos de Linux es que es considerado por muchos como uno de los mejores y más exitosos ejemplos del llamado software libre. A diferencia de Windows, el software libre permite manipular su código para así proponer mejoras en el desempeño del propio sistema, además de que puede ser distribuido libre y gratuitamente sin necesidad de pagar una licencia que restrinja su uso.

Linux también puede ser utilizado para referirse a otro sistema operativo de tipo software libre que combina el mencionado núcleo duro con el sistema GNU, el cual es un proyecto iniciado por Richard Stallman en 1983 y que tiene como objetivo la creación de un sistema operativo completamente libre. A grandes rasgos, Linux es un recurso informático que en los últimos años ha sido muy utilizado en diferentes entornos y por una buena cantidad de personas alrededor del mundo. Asimismo, muchos desarrolladores se han interesado en él, aportando sus conocimientos para mejorarlo a que, como lo decíamos, al ser un software libre su código es abierto por lo que puede ser manipulado por cualquier persona que tenga conocimientos al respecto.

Pese a su creciente popularidad, Linux ha sido objeto de algunas críticas. Principalmente se ha dicho que en múltiples ocasiones este sistema operativo no cuenta con los controladores específicos para cierto tipo de hardware. No obstante, este un problema que poco a poco se ha ido solucionando dado a que las grandes empresas informáticas cuentan ya con desarrolladores que pueden trabajar en este entorno. Por lo tanto, Linux es una opción más en el mercado de los sistemas operativos, teniendo como rasgo principal que es un software libre que no presenta prácticamente ningún tipo de restricciones.

Ejemplos de distribuciones de Linux:

Las distribuciones de Linux más populares son las siguientes:

Arch Linux

Fedora

Mandriva

Ubuntu

Devian

Slax

Tuquito

Puppy Linux

Edubuntu

Musix 

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Linux.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/8-informatica/2902-linux.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-04-18

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.