Ejemplo de Derechos Humanos

Inicio » Derecho » Derechos humanos

Los derechos humanos son definidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como los derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición. Así, todas las personas tienen los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.

Breve historia de los derechos humanos

Después de la Segunda Guerra Mundial, ocurrida entre 1939 y 1945, los países de Europa se hallaban en ruinas. Millones de personas habían muerto, y otras tantas no tenían hogar, familia ni comida. En el mundo se estaban viviendo las consecuencias de una guerra larga y que afectó a un gran número de países.

Así, en abril de 1945, delegados de cincuenta países decidieron reunirse en San Francisco con la esperanza de crear un organismo internacional que promoviera la paz y evitara las guerras futuras. En el preámbulo del Acta Constitutiva de este organismo, establecieron “Nosotros, la gente de las Naciones Unidas, estamos decididos a proteger a las generaciones venideras del azote de la guerra, la cual dos veces en nuestra vida (las dos guerras mundiales), ha producido un sufrimiento incalculable a la humanidad”. En esta reunión, se creó la Organización de las Naciones Unidas, que entró en vigor el 24 de octubre de ese año.

En 1948, La ONU tenía una nueva rama, la Comisión de Derechos Humanos. En ese año, la Comisión redactó un documento que se convirtió en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual es la Carta Magna Internacional para toda la humanidad. La Declaración Universal de los Derechos Humanos entró en vigor el 10 de diciembre de 1948.

Derechos humanos

Los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Asamblea General de la ONU proclama a la Declaración Universal de los Derechos Humanos “como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción”.

En su preámbulo, esta declaración menciona que “la ignorancia y el desprecio de los derechos humanos han resultado en actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y la llegada de un mundo donde los seres humanos gocen de libertad de expresión y creencia y sean libres del miedo y la miseria se ha proclamado como la más alta aspiración de la gente común”.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos consta de 30 artículos. A continuación se presentan algunos ejemplos de derechos humanos.

30 ejemplos de derechos humanos:

  1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
  2. El derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
  3. Cualquier tipo de esclavitud o servidumbre está prohibida, por lo que toda persona que realice un trabajo para otra, debe recibir una remuneración adecuada.
  4. Ninguna persona podrá ser sometida a torturas, penas o tratos crueles, inhumanas o degradantes.
  5. Todos los seres humanos tienen derecho a tener reconocimiento de su personalidad jurídica. La personalidad jurídica consiste en reconocer que alguien (en este caso una persona, pero también puede ser una empresa o institución) tiene derechos y obligaciones.
  6. Todas las personas tiene derecho a la protección de la ley, y están protegidas contra todos los actos de discriminación.
  7. Todas las personas tienen derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que las ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o bien por la ley.
  8. Nadie podrá ser detenido, preso o desterrado arbitrariamente (sin razón o proceso alguno).
  9. Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
  10. Cualquier persona que cometa un delito, tiene derecho a que se presuma su inocencia hasta que se compruebe su culpabilidad.
  11. Ninguna persona será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.
  12. Todas las personas tienen derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un país. Así mismo, todas las personas tienen derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a poder regresar a su país.
  13. En el caso de una persecución, toda persona tiene el derecho a buscar asilo y a disfrutar de este en cualquier país.
  14. Todas las personas tienen derecho a tener una nacionalidad. Por otro lado, a nadie se privará de arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
  15. Los hombres y las mujeres, a partir de cierta edad, tienen derecho a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto  al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
  16. Todas las personas tienen derecho a tener propiedades, ya sea de forma individual o colectiva.
  17. El derecho a la libertad de pensamiento, creencia o religión.
  18. Todas las personas tienen derecho a la libertad de expresión y de opinión.
  19. Todas las personas tienen derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica, pero nadie puede ser obligado a pertenecer a una asociación.
  20. Todas las personas tienen derecho a participar en el gobierno de su país, ya sea directamente o bien por medio de representantes libremente elegidos.
  21. Todas las personas tienen derecho a la seguridad social.
  22. Todas las personas tienen derecho al trabajo, y a la libre elección de éste.
  23. Todas las personas tienen derecho a igual salario por trabajo igual, sin importar raza, género, etcétera.
  24. Todas las personas tienen derecho al descanso y al disfrute del tiempo libre.
  25. Toda persona tiene derecho a tener un nivel de vida adecuado que le asegure, a ella y a su familia, salud y bienestar.
  26. Toda persona tiene derecho a la educación, la cual debe ser gratuita y obligatoria.
  27. Toda persona tiene derecho a tomar parte de la vida cultural de su comunidad y a gozar de las artes y del progreso científico.
  28. Todas las personas tienen derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
  29. Todas las personas tienen deberes respecto a su comunidad.
  30. Nada de lo que está escrito en la Declaración de los Derechos Humanos podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en la Declaración.

Otros artículos sobre derechos humanos que te pueden interesar:

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Derechos Humanos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/68-derecho/4364-ejemplo_de_derechos_humanos.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-06-28

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.