Características De La Ley

Inicio » Derecho » Características de la Ley

La ley es una norma o conjunto de normas que son expedidas por una autoridad; en este sentido, la autoridad puede ser de diferente orden, ya sea monárquico (monarca o rey), religioso (sacerdote o patriarca), gubernamental (Presidente, congreso u órgano legislativo).

En éste sentido hay que distinguir las leyes morales y las leyes jurídicas, pues aunque todas son leyes, en unas hay voluntad y en otras no existe.

Existe otro tipo de leyes, que pueden ser científicas:

  • Físicas
  • Químicas
  • Naturales
  • Biológicas etc.

Y estas son en términos generales positivas y refieren a la universalidad de fenómenos físicos y leyes de lógica que los vuelven definitivos en tanto y cuanto no exista contradicción.

Características de la ley

Principales características de la ley:

Coercitividad.- Las leyes son coercitivas, esto es, que son aplicadas a la fuerza. Si bien no toda las leyes son coercitivas, la gran mayoría sí, sobre todo las positivas y expedidas por autoridades con poder público; las normas no coercitivas son las morales, las cuales requieren de la voluntad de la persona para ser aplicadas y si no quiere hacerlo no existe forma de ser forzado a hacerlo.

Generalidad.- Las leyes son para todas las personas, es claro que no son todas las personas del planeta, pero sí todas las que se encuentran en las entidades jurídicas que abarca, (su jurisdicción). Y esta jurisdicción se aplica por medio de disposiciones socio-políticas y sus respectivas divisiones:

  1. Continentes
  2. Países
  3. Estados
  4. Municipios
  5. Pueblos, etc.

Las leyes les dicen a los individuos que es lo que no pueden hacer, por lo cual generalmente hacen lo que quieran en tanto y cuanto la ley no lo contradiga, en cambio las autoridades se ven sometidas a hacer lo que la ley les dice, y dependiendo de la política de cada país no pueden extralimitar sus funciones a la ley, pero existen países como Estados Unidos donde se aplica a criterio del juez o puede salirse el juez de los parámetros de la ley y dictar resoluciones por su criterio personal o el de los jurados.

Abstracción.- Esto se refiere a que se aplica a personas en forma general o indeterminada, esto en tanto y cuanto se mantengan en la jurisdicción de la ley. Esto está también sujeto a las circunstancias y supuestos de cada ley o norma.

Impersonalidad.- Cuando nos referimos a la impersonalidad de una ley, debemos entender que las leyes no son creadas para juzgar a una persona en específico, pues de ser así se tendría que fincar una ley por cada habitante de la tierra, y de esta forma la ley perdería la cualidad de gobierno, universalidad y orden, para ser solo coerción particular.

Obligatoriedad.- La obligatoriedad implica la obligación de cada individuo de hacer u omitir lo que la ley le establece, incluso en muchos países se aplica el concepto “el desconocimiento de la ley no excluye de su aplicación”, a lo que podemos interpretar que si una persona no sabe que no debe robar por ley, no le quita la circunstancia de ser juzgado por la ley correspondiente por cometer el ilícito.

Justicia.- Aunque la justicia realiza más por el juzgador, quien debería meditar y entender las circunstancias, la ley tiene en muchos de los casos implícita la justicia (que en definición del jurista Ulpiano es “dar a cada quien lo que le corresponde”). Esto se aplica en forma implícita en la ley y puede o debe ser interpretada por el jurista correspondiente.

Contradicción.- Esta es una cualidad obvia o lógica en las leyes, pues generalmente tienen contradicciones con leyes superiores o resultan injustas a criterio de los jueces y magistrados. En este sentido se deben estudiar por colegios de doctos en derecho (Ministrs, magistrados, jueces y autoridades), para que resuelvan estas contradicciones en favor del bien común.

Orden.- Las leyes tienen la característica de buscar el orden de convivencia, por lo cual se atendrán a criterios de mayoría (si no existe injusticia) o criterios sociales, para que se encuentre en circunstancias adecuadas para gobernar a la sociedad.

Leyes físicas y sus características:

En lo relacionado a las leyes físicas existen sus propias características:

Definitividad.- Esta se establece cuando después de múltiples pruebas estas se vuelven definitivas por no existir contradicción en los fenómenos.

Generalidad.- Estas normas también son generales, y su aplicación por ser de orden científico es universal y la contradicción es a causa de nuevos descubrimientos que las destruyan.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Ley.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/68-derecho/3576-caracteristicas_de_la_ley.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-01-05

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.