Características De Los Derechos Humanos

Inicio » Derecho » Características de los Derechos Humanos

Los derechos humanos son un grupo de derechos básicos e inalienables, reconocidos por las Naciones Unidas en favor de todo ser humano.

Fue una iniciativa surgida después de la creación de la Organización de las Naciones Unidas, recién terminada la Segunda Guerra Mundial. Su discusión y acuerdos duraron hasta 1948.

Están inspirados en la “Carta de los Derechos del Hombre y el Ciudadano”, redactada en Francia después de terminada la Revolución de 1789. En el caso de los derechos humanos, la intensión fue que estos derechos fueran reconocidos para cualquier ser humano en cualquier parte del mundo, y que su reconocimiento sea independiente al régimen político, social o económico de la Nación a la que se pertenezca.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por gran mayoría el documento producto de estas discusiones, y se le llamó Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Aspectos característicos de los derechos humanos:

Los derechos humanos son derechos propios de todo ser humano, no importando su edad, sexo, condición social o económica; régimen político, social o económico del estado en el que se viva.

Otro de los aspectos de los derechos humanos se encuentra que, no son renunciables. Tampoco son transferibles ni pueden ser desconocidos por los estados o las autoridades.

Estos derechos son universales. Son válidos para todos los seres humanos, en cualquier parte del mundo, independientemente de que el Estado en el que se viva los haya reconocido o no.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos no es un documento obligatorio ni vinculatorio; sin embargo, los Estados firmantes, en el respeto de su soberanía, se comprometen a establecer un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Aunque no son vinculatorios, su violación puede reclamarse ante instancias nacionales o internacionales especializadas en la Defensa de los derechos humanos.

Los países firmantes están comprometidos a acatar o atender las recomendaciones de los organismos internacionales de protección.

Tienen la característica de que son Irreversibles y progresivos. Irreversible significa que si se ha concedido algún derecho como parte del marco de Derechos Humanos, este derecho ya no se puede desconocer. Progresivos significa que al agregar nuevos derechos o nuevos instrumentos de derechos internacionales (como la Declaración de los Derechos del Niño) pasan a formar parte de los instrumentos de protección de Derechos Humanos.

Además, muchos países han incorporado en sus constituciones la Declaración Universal de los Derechos Humanos, haciendo obligatoria su observancia en su territorio. Así sucede por ejemplo en las Constituciones de España, Argentina o México.

¿Cómo citar? Graell, E. & Figueroa,V. (s.f.). Características De Los Derechos Humanos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/68-derecho/3319-caracteristicas_de_los_derechos_humanos.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2013-08-28

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.