Ejemplo de Obligaciones

Inicio » Derecho » Obligaciones

Las obligaciones son un aspecto legal que se encuentra íntimamente ligado a los contratos. Expresa la obligación que se establece por medio de éstos entre las partes que lo celebran ya sean una o varias las partes que lo firman.

También tiene un contexto ético o moral, tal como sucede con las obligaciones religiosas, y para que se entienda más el concepto se debe aclarar que obligación deriva etimológicamente del latín --ob ligare-- (atar a, ligar con), y de este concepto se deriva el uso actual.

Siempre han existido diferentes formas de cumplir con las obligaciones, tales como la perdida de la libertad, que se producía en el derecho romano.

Es por influencia alemana, que el pago de las obligaciones se realizó por vía de garantías, tal y como sucede en los contratos actuales, así también se le agregó el uso de avales, garantías y posteriormente pagarés.

En términos jurídicos, y morales, las obligaciones son acciones que un individuo tiene que hacer, estando o no de acuerdo en hacerlas, tales como las obligaciones familiares que abarcan el pago de alimentos, y las obligaciones religiosas, que conllevan el pago del diezmo y los sacramentos.

Existe un aspecto de obligación que es meramente volitivo, y es el que uno adquiere al realizar un convenio, tal y como sucede en el convenio escolar, donde se tiene la obligación de cumplir, y la única penalización es el fracaso del proyecto propio.

Ejemplo de obligaciones:

Ejemplo de obligación contractual

El Sr. Santiago Martínez López, acaba de contratar el arrendamiento de un local comercial, al realizar el contrato consiguió el derecho de uso del local con todos sus servicios, pero a la par contrajo obligaciones, que consisten en pagar un depósito como garantía y el pago mensual de $ 5000.00 (cinco mil pesos).

En dicho contrato se le solicita un aval u obligado solidario, que avale el monto de la renta en caso de insolvencia del arrendatario.

Ejemplo de obligación moral

El Padre Manuel Rosales, celebra el apadrinamiento de bautizo de José Antonio Cabrera, y le conmina a los padrinos, las obligaciones que tienen para con su nuevo ahijado, quien deberá realizar actividades laicas dentro de la iglesia y necesitará del apoyo de sus padrinos para ello, pues esa es la función del padrinazgo.

Ejemplo de obligación Jurídica

El Sr Javier Gonzales Torres tiene un hijo extramatrimonial con María Eugenia Salazar, pero no cumple con el pago de alimentos correspondientes al menor.

María Eugenia Salazar consultó a un abogado para que realice una demanda de alimentos, para que el padre del menor cumpla con sus obligaciones.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Obligaciones.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/68-derecho/2829-ejemplo_de_obligaciones.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-04-14

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.