Características De Los Aztecas

Inicio » Historia de México » Características de los Aztecas

Los aztecas o Mexicas (también llamados “tenochcas” por el nombre de su capital), fueron uno de los pueblos mesoamericanos que crearon una cultura avanzada, así como un imperio, el cual abarcó territorios que actualmente ocupan los estados mexicanos de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Estado de México, La ciudad de México, y parte de los estados de Chiapas, de Michoacán, y Querétaro, así como parte de Guatemala, teniendo influencia en zonas tan alejadas unas de otras como Centroamérica y Áridoamerica.

Características del Pueblo Azteca:

1. Sociedad

El pilar de la sociedad mexica era la familia, la cual era de carácter patriarcal y generalmente monógama, aunque se daba la poligamia, en especial entre algunos nobles; un grupo de varias familias componía un calpulli, quienes generalmente estaban emparentados entre sí, formando un clan, el cual tenía encargadas diversas funciones dentro de la sociedad mexica. Cada una de las familias que pertenecían al calpulli, disfrutaba de parte de las tierras comunales y de la cosecha, devolviendo los campos si se dejaban de cultivar. Los calpullis tenían ciertas labores específicas a realizar dentro de la sociedad azteca como alfarería, tejedores, agricultores, comerciantes, etc., y estaban distribuidos en zonas específicas dentro de la ciudad, siendo por ello tomados cada calpulli como “barrios” en tiempos posteriores.

Se dividían socialmente entre los pípiltin, (que se podría traducir como jefes, señores o nobles), en esta casta se contaban los sacerdotes, los guerreros y los poctecas o comerciantes; Y los macehuales o maceuhaltin, que eran la mayoría del pueblo la gente común, estrato en el que se encontraban los labradores, pescadores, cazadores, y artesanos, esta clase social prestaba servicio militar, pagaban impuestos y eran trabajadores en las obras colectivas, como en la construcción de pirámides y obras de regadío, acueductos y caminos. Esta clase social era libre y poseía diversos bienes, así como poseían cierta libertad, a diferencia de los esclavos o tlatlacotin, que se dividían en prisioneros de guerra, que eran sacrificados en las ceremonias religiosas, los condenados por la justicia que eran sentenciados a trabajar para la persona a la cual habían causado daño o en favor de la comunidad, y los comprados y aquellos que habían quedado arruinados económicamente por caer en el alcoholismo o el juego, así como aquellos miembros de una familia que eran puestos como servidores de un noble o un señor para saldar sus deudas.

2. Los nobles o Tecutlis

En la capa más alta de la sociedad mexica se encontraban los tecutlis; ellos ejercían el poder llevando las funciones militares y civiles. El huey tlatoani, los miembros del consejo de ancianos, jueces, sacerdotes y guerreros pertenecían a este grupo. Desempeñaban funciones religiosas, guerreras y de administración, se mantenían a expensas del tesoro público y de los tributos de otros pueblos, no efectuaban trabajos agrícolas, pero eran los encargados de dirigir las obras públicas, educar en el telpochcalli y el calmecac, así como hacer la guerra y administrar el estado, teniendo la obligación de consagrar sus vidas y esfuerzos al servicio público.

3. Los pochtecas

En la sociedad azteca existían dos tipos de comerciantes, los comerciantes comunes llamados tlacemananqui, y los pochtecas quienes además de ejercer comercio interior, tenían en sus manos el monopolio del comercio exterior y poseían sus propios calpullis y barrios, tribunales y jefes, así como una influencia destacada, por diversos motivos, como poseer funciones de embajadores y de espías del estado azteca, gracias a que conocían las diversas lenguas y costumbres de los pueblos a los que llegaban a comerciar. Eran comerciantes viajeros, que llegaron a extender su comercio en regiones muy al norte como el actual estado de Nuevo México y muy al sur como la actual Nicaragua. Para transportar sus mercancías usaban a cargadores llamados tamemes, ya que carecían de animales de carga. Lograron poseer tanto poder e influencia, que en ocasiones financiaron sus propias campañas militares para obtener beneficios comerciales, destacándose que estos comerciantes también eran hábiles guerreros mexicas.

4. El pueblo común o maceualtin

La mayoría del pueblo era conformada por los llamados maceualtin; estos estaban obligados a pagar impuestos, hacer el servicio militar, y a la realización de ciertos trabajos colectivos, tales como la construcción de canales, caminos, templos y diversas edificaciones. Sus hijos recibían educación gratuita impartida por el estado en las escuelas correspondientes al barrio al que pertenecía el calpullí. Pagaban impuestos pero percibían bienes y alimentos por parte del estado, provenientes de los tributos. Se destacaba en la sociedad azteca que cualquier hombre sin importar su rango social originario, (ya sea este noble o humilde), podía acceder y ocupar los más altos cargos en el estado, en especial en el ámbito militar y el sacerdocio.

5. Esclavitud o servidumbre

Como todos los pueblos de la antigüedad los aztecas eran una sociedad en la que existía la esclavitud. Cabe destacar a este respecto que en la sociedad azteca a los esclavos no se les marcaba con hierros candentes o encadenaba, como en Europa, y tenían hasta cierto punto menos privaciones y obligaciones, con respecto a la forma de la esclavitud del viejo mundo. Esto se puede observar mediante las crónicas de fray Bartolomé de las casas y de Toribio de Benavente:

 …” se ha de advertir que entre los mexicanos (mexicas) había tres especies de esclavos. La primera de los prisioneros de guerra; la segunda de los comprados, y la tercera de los que en pena de algún delito eran privados de su libertad.”…

 …” el hacer los esclavos entre estos naturales de la nueva España es muy contrario, de las naciones de Europa y aun me parece que estos que llaman esclavos (en México) les faltan condiciones para ser propiamente esclavos”…

…”el término esclavo entre los indios no denota ni siquiera lo que entre nosotros; porque no quiere decir sino servidor o persona que tiene algún más cuidado o alguna más obligación de ayudarme y servirme en algunas cosas de que tengo necesidad”…

6. Economía

Su economía se fundamentaba en la agricultura, la cual se basaba en el cultivo de plantas como el maíz, camote, frijol, calabaza, chile, nopales, magueyes, y diversas plantas como el cacao, el cual usaban frecuentemente como moneda, y en una etapa posterior (al ir aumentando de poder) en los tributos que recibían de los pueblos sometidos a vasallaje, así como en el comercio que ejercían los pochtecas con otros pueblos. Al carecer de extensiones de tierra suficientes para la agricultura, desarrollaron un sistema de “islas” artificiales llamadas chinampas, hechas con ramas y cañas, a las que se les agregaban piedras y limo del fondo del lago para formar el islote, y en donde sembraban variedad de plantas comestibles, aumentando de esta manera el espacio cultivable y habitable. La ganadería estaba poco desarrollada, al igual que en otras partes de américa, siendo algunos de los pocos animales domesticados para consumo, los guajolotes (pavos) y una raza de perro el xoloitzcuintle. Otra fuente económica eran los recursos lacustres, pues extraían sal del lago, y otros recursos como la pesca de diversos peces y la cacería de varias especies de aves acuáticas, que abundaban en el lago de Texcoco. Había un comercio muy abundante dentro de la capital, tanto de productos locales provenientes del campo, la cría de animales y la cacería, productos que eran vendidos por los tlacemananqui, como productos provenientes de fuera, de lujo y exóticos, traídos por los pochtecas.

7. Religión

La religión de los aztecas al igual que la de los demás pueblos de américa era politeísta; poseían cientos de dioses, siendo algunos de sus dioses principales Huitzilopochtli (dios del sol y de la guerra), Coyolxauqui (diosa de la luna), Tláloc (dios de la lluvia), y Quetzalcóatl (dios de la sabiduría), se destaca que a este último dios, se le atribuía la invención de la escritura, el calendario y era benévolo, siendo la única deidad importante del panteón azteca que no exigía sacrificios humanos, a diferencia de los otros dioses que según la religión azteca, necesitaban de los corazones y la sangre humana para alimentarse, siendo el motivo por el cual hacían sacrificios humanos, principalmente al dios del sol Huitzilopochtli, a quien le sacrificaban principalmente prisioneros de guerra capturados en las llamadas guerras floridas. Además de esto se les hacían sacrificios de animales y se les ofrecían alimentos como maíz, y otras plantas, y se “incensaban” sus imágenes con copal.

8. Arte

El arte azteca se desarrolló en los campos de la pintura, arquitectura y la escultura principalmente, aunque también en música y literatura; realizaron diversas y elaboradas esculturas, ejemplo de ello es la llamada piedra del sol o calendario azteca y la colosal estatua del dios Tláloc, así como diversos relieves y estatuas que realizaron en sus templos y en otros lugares como la “piedra de Tizoc”, que relata las hazañas y conquistas del tlatoani Tizoc y diversas esculturas. Así mismo realizaron obras de arte en alfarería, gran diversidad de vasijas y estatuillas que luego eran pintadas con variedad de colores. En pintura se destacan varias pinturas murales de sus templos, las cuales hacían con diversos tintes naturales provenientes de plantas, minerales e incluso animales. Tallaban piedras como el jade para crear figurillas o para hacer máscaras, así como también hacían excelentes tocados de plumas de aves como el quetzal. Conocían la música la cual realizaban mediante diversos instrumentos como flautas, tambores, caracolas, y otros instrumentos, pero no las escribían, razón por la cual ninguna obra ha llegado hasta nuestros tiempos. En literatura se destacó el uso de códices en los que se narraban la historia y los mitos mexicas, aunque también existió la poesía, un ejemplo de ello fue la poesía del tlatoani nahua de Texcoco Nezahualcóyotl.

9. Cultura y Conocimiento

A pesar de que los mexicas poseían una tecnología de la edad de piedra como los demás pueblos americanos, desarrollaron diversos avances tecnológicos y culturales; heredaron de pueblos precedentes como los olmecas, teotihuacanos y otros pueblos algunos conocimientos, y desarrollaron diversas tecnologías propias. Ejemplo de ello son las chinampas, que se hacían enterrando pilotes de madera y tejiendo una red de palos, ramas y juncos, a los que se les agregaban capas de fango del lago, para formar pequeñas islas. Esto servía para dos fines principalmente, aumentar el territorio habitable y para sembrar, siendo tierra muy fértil y bastante humedecida, con lo que podían obtener cosecha superiores a las 3 o cuatro que se obtenían al año en tierra firme, llegando incluso a obtener hasta 6 o 7 cosechas por año.

Construyeron calzadas y caminos a lo largo del imperio, siendo utilizadas tanto para el comercio y la guerra como para enviar y recibir mensajes, lo que se hacía mediante mensajeros que corrían por relevos con los mensajes, teniendo postas cada 8 kilómetros, llegando a trasportar mensajes o cosas desde la costa atlántica o pacífica hasta la capital en tan solo un día, siendo de una eficiencia desconocida para otros pueblos de la época, tanto en el continente americano, como en el europeo o el asiático.

Para llevar agua a Tenochtitlán construyeron acueductos, que llevaban el agua a la ciudad desde las montañas, con un sistema de esclusa para regular el caudal de los mismos.

Diseñaron un sistema de construcción ideal para zonas pantanosas y lacustres, mediante la cimentación con pilotes de madera que eran después rellenados con una piedra volcánica muy ligera (el tezontle), con lo que podían luego erigir palacios y templos de gran tamaño, sin que se hundieran, así como la utilización de cal (caliza molida y quemada) como cemento para unir las piedras con las que construían. Cabe destacar la exactitud geométrica de sus construcciones, tanto de los templos y palacios, como en el trazado de sus calles, cuya traza y envergadura sorprendieron a los españoles al llegar a la capital de los mexicas, aunado a su apariencia de ciudad flotante, por estar ubicada en islotes y porque sus calles estaban divididas en dos partes, una calzada para andar y una parte fluvial para el uso de canoas.

Sus armas eran de madera y pedernal; usaban macagüiles o espadas, que eran de madera con piedras afiladas incrustadas con las que podían cercenar miembros, así como arcos, flechas, masas y lanzas.

El uso de metales no estaba muy difundido excepto en la orfebrería, en la cual usaban Oro, Plata y Cobre.

Entre sus conocimientos se cuentan el haber aprendido la fabricación de diversas bebidas alcohólicas, así como que aprendieron a obtener azúcar (melaza) de las “cañas” del maíz.

Desarrollaron un sistema de escritura que era una combinación de pictogramas, ideogramas y signos fonéticos, los cuales plasmaban en inscripciones en piedra, o los pintaban en muros, en pieles tratadas y en una especie de papel que obtenían de la planta del maguey el cual se llama amatl.

Tuvieron una astronomía muy avanzada lo que se puede constatar en la precisión de su calendario. En medicina tuvieron grandes conocimientos en la herbolaria, así como en el uso de medicamentos de origen mineral y animal, siendo su medicina una combinación de rituales mágico-religiosos en donde aplicaban dichos medicamentos en la curación de los heridos y enfermos.

10. Educación

La educación de los aztecas se enfocaba en la enseñanza de los rituales religiosos, la formación de guerreros, formar el carácter del individuo y un sentimiento de pertenecer a la colectividad, así como el respeto y temor a los dioses, reverenciar a los ancianos, la obediencia a los padres, y una disciplina rígida en la que se inculcaban valores como el cumplimiento del deber.

Existían dos escuelas para ello, además de la educación que se enseñaba encasa: El Calmecac en donde la educación se enfocaba en el servicio de sus dioses, pudiendo salir únicamente para casarse. Se les enseñaban los jeroglífos de su escritura, canto, danza, astronomía, herbolaria, los calendarios, se les enseñaba a hablar con propiedad y el conocimiento de las matemáticas en su sistema vigesimal.

La otra institución educativa era el Tepuchcalli era la institución educativa donde asistían los jóvenes del pueblo, para convertirse en guerreros. Esta fue una educación práctica sentándose en el arte de la guerra, cánticos, disciplina y obediencia, así como inculcar el sentimiento de obediencia y sometimiento al estado.

Sigue con:

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características De Los Aztecas.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/65-historia_de_mexico/3511-caracteristicas_de_los_aztecas.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-05-05

Últimos 10 comentarios

  1. Es simpática la historia pero es muy buena redacción.
    Por Nicolas 2016-10-22 a las 16:04:23

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.