El Grito De Independencia

Inicio » Historia de México » El grito de independencia

Oficialmente esta declarado que el grito de Independencia de México, es el 16 de septiembre. Históricamente, tiene su fundamento, ya que fue durante la madrugada del 16 de septiembre pero del año 1810, cuando el criollo y Sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla. Reunió a mucha gente entre ellos indígenas, mestizos y criollos para alzarse en armas.

La manera que ahora se usa simbólicamente de dar el grito de Independencia en todas las ciudades de México, con la campana. Fue la manera que uso el cura Hidalgo para avisar y reunir a sus seguidores. Tocando la campana del pueblo de Dolores, Hidalgo.

Asimismo, usando como bandera, el estandarte de la Virgen de Guadalupe impresa.

Por tal motivo, al cura Miguel Hidalgo y Costilla, se le conoce como el padre de la patria. Porque valientemente, a pesar de haber sido una persona ya grande de edad, tuvo la osadía de revelarse a la corona española.

El motivo que precipito el levantamiento en armas, fue porque la elite española tuvo conocimiento que existía ya un gran grupo de conspiradores criollos que pretendían liberarse mediante las armas del yugo español, y en virtud a tal hecho. Organizaron un ejército para controlar a los alzados. Sin embargo gracias a la oportuna decisión de Josefa Ortiz de Domínguez, mejor conocida como la Corregidora, que pese a ser traicionada y poner en peligro su integridad, decidió inmediatamente poner al corriente de lo sucedido al Cura Hidalgo.

De esta manera los planes que eran para el mes de octubre, con el descubrimiento de sus planes, tuvieron que adelantar la lucha armada por la independencia de la Nueva España que realmente su nombre era México, ya que algunos renombrados escritores, así nombraban en sus escritos a la Nueva España como México.

Ahora es obligatorio que en todos los rincones de la República Mexicana, cada 15 de septiembre se organicen los festejos para dar el grito de independencia de México, así como honrar la memoria de los héroes que dieron libertad a los mexicanos.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). El Grito De Independencia.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/65-historia_de_mexico/1830-el_grito_de_independencia.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-08-20

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.