Ejemplo de Carta De Pésame

Inicio » Cartas » Carta de pésame

Las cartas de pésame así como los obituarios tienen doble función. La primera, demostrar nuestro pésame y aflicción ante el deceso de la persona y solidaridad. La segunda, cumplir con una formalidad social y moral ante quienes han perdido a su ser querido.

Esta carta se dirige a los familiares o a los amigos más allegados al finado, quienes reciben de esta forma un pésame y en caso de no asistir a los funerales una disculpa obligada. Puede ser redactada de dos formas:

  • Formal
  • Informal

La carta de pésame formal se realiza ante la muerte de un funcionario, autorida o persona con reconocimiento social, en tanto que la carta de pésame informal es de índole más privado y tal vez con más confianza, tal como sucede con los amigos cercanos o incluso familiares.

Hay que destacar que este tipo de cartas suelen ser muy breves o concisas y abarcan como máximo una hoja de papel.

Este tipo de cartas han formado parte de la cultura social desde hace mucho tiempo y han sido parte de la cultura social enseñada como modales o incluso en la formación cívica, lo que le ha establecido ciertas características como son:

  • Esquinas del papel teñidas de negro (fuera de uso)
  • Papel con orilla negra (fuera de uso)
  • Sobre con orillas negras
  • Sobre lacrado (fuera de uso)
  • Un cintillo negro o moño

Aunque esto puede cambiar dependiendo de la cultura y de la educación de cada lugar.

Ejemplo de carta informal de pésame de un amigo cercano

Querido Luis:

La vida es una luz y nos destroza al apagarse, por eso es necesario valorar la vida, espero que el dolor desaparezca pronto y el recuerdo perdure, tu papá seguirá con ustedes siempre pues formó grandes personas.

Todas las personas viven mientras se les recuerde, Mando mi más sentido pésame y el de toda mi familia, espero que los reconforte a ti, a tu familia y a tus demás amigos.

Saludos

Guillermo.

Ejemplo de carta de pésame informal por fallecimiento de padre de un amigo:

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas D.F a 28 de marzo de 2015

Querida Carmen:

Te mando mí más sentido pésame por el lamentable y sensible fallecimiento de tu papá. No puedo trasladarme hasta allá inmediatamente, por lo que te mando mis más sensibles condolencias; espero llegar a monterrey en el transcurso de dos días.

Saldremos hoy mismo recibe un abrazo solidario para toda tu familia, Todo por aquí estamos estremecidos por la noticia. Puedes contar con nosotros para lo que necesiten.

Un  abrazo

Jorge

Ejemplo de carta de pésame formal por fallecimiento de un personaje conocido:

Ramírez y asociados S.C

Sábado 28 de marzo de 2015

 

El despacho Ramírez y asociados S.C en voz del Lic. Jesús Valverde Terreros, lamenta profundamente el deceso del renombrado Lic. Ernesto Garrido Ponce, gran abogado y hombre de letras, que deja un gran vacío den el mundo del derecho y es una pérdida irreparable.

Esperamos acompañarlos en la sala de velaciones,

Respetuosamente.

 

Lic. Jesús Valverde Terreros y Asociados

¿Te fue de utilidad este artículo? Por favor regálanos un +1 y un me gusta.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Carta De Pésame.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/64-cartas/4078-ejemplo_de_carta_de_pesame.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-03-30

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.