Ejemplo de Carta Informe

Inicio » Cartas » Carta Informe

La carta informe es un documento redactado para ser enviado por correo ya sea físico o electrónico, mensajero, publicado en otros medios como carta abierta. Su contenido es un informe breve, que es resumen de un informe mucho más detallado y extenso, mediante el cual se informa sobre el resultado de una actividad cuya realización es conocida por la persona a quien va dirigida.

Su uso y orígenes son muy antiguos, pues ya en el siglo XVIII fue utilizada por los evangelizadores para comunicar a los superiores de sus congregaciones los resultados de sus actividades misioneras y las necesidades materiales de las misiones.

La carta informe se usa en muchos ámbitos.

En las empresas sirve para comunicar los resultados de nuevos cambios y estrategias implementados. También sirve para comunicar a sus clientes los resultados de cambios y mejoras que son de su interés. Por su parte, los clientes también pueden dirigir cartas informe a sus proveedores, en los cuales dan a conocer los resultados sobre revisiones de calidad de productos, cambios de precios, cambios de transportistas y otras actividades o decisiones que han afectado a los clientes.

En las escuelas, sirve para notificar a los interesados (profesores o alumnos) los resultados de cambios en planes de estudio, reglamentos o la solución de incidentes. Los alumnos también pueden utilizarlos como resumen previo a la presentación de un informe completo de una actividad.

En el ámbito de gobierno, puede ser dirigida por un funcionario a otro par dar seguimiento a una orden, solicitud o recomendación; también la pueden dirigir a un ciudadano para informarle sobre la evolución de alguna solicitud o trámite. También sirve para comunicar el estado  de una serie de acciones de gobierno.

Además pueden redactarlo los ciudadanos para comunicar a la autoridad el éxito o las dificultades que se han presentado en la implementación o ejecución de un acto de gobierno.

La carta informe tiene los mismos elementos que cualquier carta a saber:

  • Encabezado: Destinatario, la persona a quien se dirige, en su caso, su cargo.
  • Cuerpo: El texto, que a su vez se puede dividir en introducción, donde se expresará los antecedentes para que sean fácilmente identificados por el destinatario, exposición, donde se expondrán resumidamente los resultados que se informarán, cierre, donde se expone una breve conclusión.
  • Cierre, que consiste en una fórmula de despedida y la firma.

Se debe redactar en un estilo formal y claro.

Ejemplo de carta informe:

México D.F. a 6 de agosto de 2013

Renato Góngora Cervantes Gerente
General de Almacenes Luna S.A. de C. V.

Mediante la presente, le comunico el resultado de la nueva estrategia de ventas implementada el pasado mes de marzo.

A partir del mes de mayo, aumentaron las ventas en la sección de papelería de esta sucursal.

Entre los productos que más aumentaron ventas, están los bolígrafos marca El Escritor, cuadernos de cien hojas, marca dibu-facil modelo súper y los lápices marca El Escritor.

Una vez que esté listo el balance semestral, se lo enviaremos para su evaluación.

Atentamente

Francisco Medina Morales
Gerente de ventas

Ejemplo de carta informe 2:

6 de agosto de 2013

C Presidente  municipal  de Acapixtla de Juarez
Chiapas. Chiapas.

Me dirijo a usted en nombre de la junta vecinal, para agradecerle su pronta intervención, en la instalación del puente peatonal en la avenida rincón del diablo, de este municipio.

Le informamos que este puente ha brindado mayor seguridad y confianza a todos los vecinos de esta zona, en especial a los niños que se dirigen diariamente a la escuela ubicada sobre esta avenida, evitando posibles accidentes. Además de la agilización del tráfico de los vehículos, al no existir la necesidad de las personas de atravesar dicha avenida tan transitada.

Le expresamos nuestro más sincero agradecimiento.

Presidente de la Junta vecinal
Jesús Pérez Gaona

 

¿Cómo citar? Graell, E. & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Carta Informe.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/64-cartas/3243-ejemplo_de_carta_informe.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2013-08-07

Últimos 10 comentarios

  1. Muy buen articulo.
    Por FREDDY UNAMO 2015-01-21 a las 19:39:30

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.