Ejemplo de Carta Diplomática

Inicio » Cartas » Carta Diplomática

La diplomacia es la forma en que se lleva a cabo la comunicación entre diferentes naciones o gobernantes. El lenguaje diplomático siempre utiliza formas muy respetuosas y cuida las formas evitando el malentendido o el insulto.

Una carta diplomática es utilizada para comunicar a otro gobernante o nación cierto aspecto sobre el que no se está de acuerdo, pero buscando siempre que exista el diálogo y el entendimiento.

La carta diplomática puede utilizarse como medio de comunicación entre países, como entre gobernadores y presidentes o diputados; es decir entre cualesquiera representantes de un poder o autoridad gubernamental, que tenga la finalidad de tratar un asunto sin que se vean afectadas las buenas relaciones entre el remitente de la carta y el destinatario.

Las partes de una carta diplomática son:

  • Lugar y fecha en que es expedida.
  • Un folio o número de identificación de dicha carta.
  • Nombre y cargo del destinatario.
  • Asunto que se desea tratar.
  • Un saludo de introducción escrito en un lenguaje de respeto.
  • Cuerpo de mensaje.
  • Despedida en la cual se indican las acciones a seguir o quedar a la espera de la respuesta al asunto tratado.
  • Nombre, firma y puesto del remitente.

Ejemplo de Carta Diplomática:

Santiago de Querétaro, Querétaro a 21 de marzo del 2013.

Folio No. RD-128945

ATENCION

Lic. Juan Urbina Peralta
Secretario de Gobierno del Estado de Aguascalientes, México.

P R E S E N T E:

Estimado Lic. Urbina Reciba, tengo el honor de referirme al Tratado de Comercio entre los Estados de Aguascalientes y Querétaro que ha estado en vigencia desde el 22 de Noviembre de 1968 y que el gobierno al que usted sirve ha solicitado algunas reformas.

Ante su recién nombramiento en el cargo de Secretario de Gobierno es para mí un honor informarle sobre acuerdos que se tomaron con su predecesor pero que no fueron formalizados, con el objeto de que de estar de acuerdo con ellos se proceda a su firma o en su caso a la revisión para los ajustes que consideremos pertinentes.

El Gobierno del Estado de Querétaro apreciaría conocer si el Gobierno del Estado de Aguascalientes   acepta los términos pactados los cuales son anexados al presente escrito.

Reciba Señor Secretario, las seguridades de mi más alta y distinguida consideración. 

ATENTAMENTE

Lic. Miguel Solís Aceves

Secretario de Gobierno del esto de Querétaro.

Dejen sus comentarios.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Carta Diplomática.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/64-cartas/2774-ejemplo_de_carta_diplomatica.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-03-29

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.