Características Del Cristianismo

Inicio » Religiones » Características del Cristianismo

El cristianismo es una línea religiosa que surgió con posterioridad a la muerte de Jesucristo en la cruz, ésta fue creada por sus seguidores.

Se dice que Jesús cumplió las profecías judías y por ende se le denominó “Cristo” que significa el ungido, (Palabra de origen griego).

Aunque no es reconocido por muchos, se ha seguido la línea del tiempo acorde a la mitología cristiana, por lo que el conteo de los años actuales se lleva a cabo en este periodo.

Se dice que existe una variación de entre cuatro y cinco años pero universalmente se le establece una concordancia con el conteo de los años que se llevan en la actualidad.

Hay que aclarar que cristianismo no implica exclusivamente a los católicos, pues existen un número muy elevado de sectas cristianas, generalmente denominadas protestantes, por lo que al hablar de cristianos y cristianismo se deben de sumar todas éstas sectas.

Características del cristianismo

Principales características del cristianismo:

Dogmatismo.- La religión se distingue por un dogmatismo religioso que establece la trinidad de la deidad de cristo, pues se le reconoce la cualidad humana, la cualidad de dios y se le establece una trinidad en la que dios padre, dios hijo y dios espíritu santo son el mismo ente pero dividido en tres presencias místicas.

Dualidad humano divina de cristo.- Cristo se reconoce como el único dios pero que cumplía con todas las cualidades y sentimientos humanos, pues dogmáticamente se dice que cristo se hizo igual a los hombres.

Religión.- El cristianismo es una filosofía religiosa mesiánica, que se funda con posterioridad a la muerte de Jesús por sus seguidores, se basa en dogmas de fe, en donde lo que se dice no puede ni debe ser cambiado como verdad absoluta.

Veracidad.- El cristianismo es como dijimos meramente dogmático, pero existen rastros histórico-científicos que alcanzan a demostrar por lo menos su existencia o la existencia de un mecías en tiempos históricos correspondientes a la época.

Variedad.- Como dijimos, el cristianismo no solo es relativo a los católicos apostólicos y romanos, pues existen un número muy elevado de sectas:

  • Católicos apostólicos y romanos. (La más difundida)
  • Cristianismo.- Es la formación de seguidores que surgió inmediatamente después de la muerte de Jesús en la cruz.
  • Católicos.- Iglesia fundada en roma donde se concentran todas las doctrinas aceptadas y se marcan los principios universales de los cristianos. En esta iglesia descansan los restos (reliquias) de todos los santos, y se aduce que también pertenencias del propio Jesucristo.
  • Católicos Ortodoxos.- Los católicos ortodoxos son una secta que se produjo a causa del sigma de 1054, donde se protegía la fe inicial, hecha por los creadores iniciales. (Es aceptada como parte de la religión católica y por el Vaticano).
  • Armenios.- Esta es una secta que no concuerda en el sentido de doble naturaleza de cristo y fueron catalogados como “monofisistas” pues solo reconocen una naturaleza en cristo.
  • Protestantes.- Estos surgieron por discordancias en relación al criterio del cristianismo y se caracterizan por solo aceptar a cristo como dios o como representante del mismo. Suelen ser muy cerradas en sus conceptualizaciones y tienden a la derecha extremista defendiendo su creencia ante todo y sin analizar más allá de una interpretación literal de las escrituras, las cuales son consideradas el libro sagrado escrito por el propio dios.
  • Nasoreos.- Sectas cristiano-pagana.
  • Gnosticismo.- Secta de origen de Asia, Grecia, Egipto y Siria. Cuenta con un número de sectas o sub-sectas, que fomentan un fanatismo en ocasiones extremoso.
  • Los adventistas del Séptimo día.
  • Los mormones.
  • Testigos de Jehová.
  • Los anabaptistas.
  • Calvinistas.
  • Metodistas.
  • Iglesia protestante Episcopal.
  • Cuáqueros.
  • Iglesia cristiana Católica (suiza).
  • Iglesia Universal.

Entre muchas otras que tienen o no registro o noticia de su existencia.

Cristo.- Este es el punto neural de toda religión cristiana, sin él no existiría nada y se encuentra envuelto en un cúmulo de mitos y dogmas que elevan su deidad. Es el representante de dios, hijo y portador del espíritu santo.

Biblia.- Este es un libro que significa literalmente “Libro de libros”, implica el conjunto de relatos del antiguo y nuevo testamento y se forma por escrituras sin autor (Antiguo testamento) y escritos hechos por los apóstoles.

Evangelios.- Son aspectos literarios que pueden ser aceptados o no aceptados, y son la aportación hecha por diversas personas a los relatos bíblicos. (Existen evangelios considerados apócrifos, tales como el de María Magdalena).

Sacramentos.- Esta es una característica que sólo se aplica en los católicos y en algunas y son siete:

  1. Bautismo.
  2. Penitencia
  3. Eucaristía
  4. Confirmación
  5. Orden sacerdotal
  6. Matrimonio y
  7. Unción de los enfermos

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Cristianismo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/62-religiones/3483-caracteristicas_del_cristianismo.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-01-09

Últimos 10 comentarios

  1. Pelean mucho entre cristianos y católicos.
    Por David 2019-09-12 a las 15:08:23
  2. Me gustó mucho, no soy Cristiana, pero me lo mandaron de tarea.
    Por Leilanny 2018-08-25 a las 17:00:27
  3. De la distintas religiones hay críticas pero no se puede criticar si uno no sabe como enseñan realmente estas religiones.
    Por lucia 2018-02-10 a las 20:30:05
  4. Dioses existen muchísimos, desde el tiempo de los aborígenes hasta nuestros días. El hombre por el hecho de ser algo perecedero,débil y ambivalente, busca un ser superior. Claro que existe. Pero reside siempre en cada uno de nosotros llevamos dentro (cumpliendo a cabalidad lo que nos dictan nuestra conciencia y principios) Las religiones, en algunos casos y de pronto bien intencionadas. Todas las sectas (que a diario aparecen y pululan) buscan su propia conveniencia. Cada día los "fariseos" que son aquellos que Cristo condenó, no se exterminan y mucho menos se arrepienten, por el contrario aumentan. Las sectas son un enjambre de serpientes peligrosas, desorientadoras y mal intencionadas, culebras que abusando de el sagrado nombre de Dios, difunden creencias falsas y mal intencionadas. El fin de todo esto es lucrarse y buscar beneficio económico a expensas de los "creyentes" ¿Cómo serán juzgados estos seres? ¿Existirá el infierno, como castigo eterno, para esta jauría de desorientadores? Esperemos al fin de los tiempos. Solo Dios lo sabe.
    Por luis jimenez 2017-10-24 a las 16:28:16
  5. Conocer exactamente sobre esta religión es muy importante, no todos enseñan igual, pues, hasta logran mal entenderlos.
    Por Edson 2016-06-13 a las 19:52:36
  6. Muchos buscan una veracidad, una prueba. Lamento para aquellos o aquellas que buscan esas pruebas, dejen de buscarlas, porque esto se trata de Fe, no se trata de ver para creer. Si fuera así, no sería más fácil creer en todo en lo que no se cree actualmente? Solamente con Fe se consigue...
    Por Freddy 2016-04-22 a las 11:25:42
  7. Muy linda reflexión. Dios les bendiga soy católica apostólica y Romana. La iglesia que fundó nuestro Señor Jesucristo con todos sus apóstoles padelante todos los cristianos patras ni coger impulso algo digo todos vamos montados en la misma barca, vamos al mismo puerto donde Jesucristo es el capitán. Dios les bendiga.
    Por Lourdes pereira 2016-03-22 a las 19:09:33
  8. Aclara varios puntos de origen del cristianismo. Y. .. Diferencia entre algunos seguidores.
    Por jorge sanguino solano 2015-11-23 a las 23:48:52
  9. ¿En el apartado de veracidad, cuales son las pruebas de la existencia de un mesías?
    Por Ujumen 2015-09-14 a las 0:39:56
  10. Esta bueno, pero esta totalmente basado en el catolicismo. Y claro yo no soy un experto, pero hay muchos errores, ejemplos; los mormones; el nombre correcto es santos de los últimos días, ya que la iglesia se llama; la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días. Todas las características que has dado son totalmente católicas, ya que varían dependiendo de cada religión, sin dejar de ser Cristiana. bueno Sólo quería dar mis puntos de vista. Gracias.
    Por emmanuel rocha 2015-08-21 a las 16:53:42

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.