Budismo

Inicio » Religiones » Budismo

El budismo es un sistema religioso que predomina en el oriente extremo, es el continente donde surgió, específicamente en la India, a manos del monje “Siddhartha Gautama”.

Calculan su inicio alrededor del siglo V antes de nuestra era y su expansión en occidente se encuentra limitada a unos cuantos intelectuales y a inmigrantes procedentes de oriente, encontrando su mayor concentración en los estados unidos con los empleados de origen Asiático.

Budismo:

1.- Origen.- Fue creado en la parte noroeste de la India por el ya mencionado Siddhartha Gautama, aunque existen teorías de que su existencia fue anterior a Siddhartha Gautama.

2.- Difusión.- Se difundió mayormente en el extremo oriente, y más aún por haber sido oficializado en la Inda por el emperador Azoka, quien en el siglo III antes de cristo lo impuso sobre su país. No trascendió en el medio oriente, principalmente por que predominan las religiones Judía, y posteriormente la Cristiana y Musulmana, que son teocráticas y de regímenes muy cerrados.

3.- Credo.- El credo es básicamente moral y se enfoca a la meditación. Es buda el que puede concebir dentro de sí la armonía y plenitud que puede alcanzar toda persona al llegar al clímax de la meditación y se calcula que “Siddhartha Gautama” no fue el primer Buda, sino que es el vigésimo octavo o vigésimo noveno buda.

4.- Dogma.- Aunque aduce no tener dogmas, su esencia es básicamente dogmática y se enfoca en la perfección del individuo por su propio esfuerzo y meditación.

El dogma y sus jerarquías no tienen la estructura monárquica lineal, como sucede en las religiones como el catolicismo, el judaísmo y la religión musulmana, su dogma es por interpretación de los textos sagrados atribuidos a Buda.

En este sentido, cuando establecen la no existencia de un dogma y la no existencia de un dios a quien adorar culminan estableciendo al hombre como máximo representante al llegar al Nirvana y posteriormente a la calidad de buda.

5.- Nirvana.- Por la exageración en el ascetismo, se dice que estuvo Siddhartha Gautama al borde de la muerte, causada por inanición. Esto por meditar en tal forma, al buscar lo que asegura haber encontrado “El Nirvana”, que consiste en un estado de no retorno definitivo (el cese del sufrimiento).

6.- Verdades.- En el budismo se han denominado como las cuatro nobles verdades  a las que catalogamos de la siguiente manera:

  • Duhkha.- Este es sufrimiento, la insatisfacción y el desencanto, así todo aspecto humano, desde el nacimiento hasta la muerte generan sufrimiento y esto es producido por la mente y por el cuerpo que son todos fenómenos que producen sufrimiento.
  • Trsná.- Esto es el sufrimiento producido por la ansiedad, el anhelo y los deseos. Este se denomina sed e implica todo deseo sexual y los anhelos placenteros o temores de muerte.
  • Extensión del sufrimiento.- Este se produce cuando deja de existir la causa y se obtiene por medio de la meditación.
  • Noble camino.- Este es la meditación, que enmarca el camino a seguir, que se enfoca a evitar los extremos entre satisfacción y mortificaciones, se basa en la ética, preparación mental, sabiduría y cuidado del corazón (entiéndase alma o espíritu).
  • Karma.- Este es una especie e predisposición causada por la forma de pensar, de hablar o de actuar de la persona. 

¿Cómo citar? Durán, M. & Figueroa,V. (s.f.). Budismo.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/62-religiones/2029-budismo.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2014-05-02

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.