Características Del Judaísmo

Inicio » Religiones » Características del judaísmo
El judaísmo tiene algunos rasgos que los diferencian del resto de las religiones celéstes y étnico-políticas existentes cuando el judaismo nació:

El monoteismo

El monoteismo israelita es un misterio, ya que, todos los pueblos cercanos (semitas e indoeuropeos) eran politeístas. La divinidad entre los israelitas consiste en la creencia en un solo dios, es inegable que Yahvé es el Dios uno y único de todos los hombres y los pueblos.

La condición ética, moral de Yahvé

Yahvé es una divinidad escencial y eminentemente ética, es moralmente bueno, creador del mundo y de las cosas; Su santidad, no solo la ritual, también la ético-moral, es una exigencia para los israelitas; la ética judía recoge la ley natural de los 10 mandamientos, menos la observancia del sábado, el amar al projimo como a si mismo, la ley del talión: ojo por ojo y diente por diente, los dias de ayuno, la oración privada y lo alimentos impuros. Yahvé, divinidad siempre viva y presenta en la vida e historia de su pueblo. Yahvé esta siempre presente entre su pueblo y sigue actuando en el mundo de modo directo; la historia de Israel es la historia de la salvación.

La creación

Explicar el origen de las cosas y seres de la creación es uno de los rasgos característicos del judaísmo: dios lo hace todo por su sola voluntad y omnipotencia mediante su palabra. Dios llama a la nada y hace aparecer así al ser. La creación como origen del universo, propia del judaísmo, ha hecho posible el progreso cientifico y técnico incompatible con el emanacionismo del panteismo (hinduismo, etc.)

Religión revelada

A diferencia del resto de las religiones celstes y étnico-políticas, si se conoce al fundador del Yahvismo: Abrham y de su principal conformador e impulsador: Moisés; al ser una religión revelada su fundador técnicamente es el mismo Yahvé, se trata del conocimiento experiencial de una relación especialísima con Alguien.

La esperanza mesiánica

El pueblo judío está marcado por la esperanza de algo o alguien, de un Mesías personal o colectivo. El pueblo judío y su religión crecieron simultaneamente y desde el momento mismo de su constitución hace acto de presencia la esperanza de <<la tierra que yo te mostraré, y yo haré de ti una gran nación>> que prometio Dios a Abraham; Después de salir de Egipto caminan durante 40 años en busca de la "Tierra prometida"; a partir del año 587 a.C. su país ha estado sometido bajo el dominio babilónico-persa, greco-macedonio, romano, árabe, turco y británico; tras la destrucción de Jerusalén por los romanos en el año 70 d.C., se vieron obligados a vivir dispersos por el mundo sin poder volver a su patria hasta la creación del nuevo Estado de Israel (1948). Desde el 587 a.C. han estado <<esperando>> el advenimientodel <<deseado>>, el Mesías, que los hiciera retomar su tierra, o cuando residian en ella, los liberara de la dominación extranjera.

 

¿Cómo citar? & Durán, M. (s.f.). Características Del Judaísmo.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/62-religiones/1580-caracteristicas_del_judaismo.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Última modificación: 2011-06-30

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.