¿Qué es el Corán?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es el Corán?
Autor: Redacción Ejemplode.com.

El Corán es el escrito sagrado del Islam, el cual, según los musulmanes, es la transcripción de una tabla que se conserva en el cielo, conocida como “La madre del libro”, y que Dios (Alá en este caso) reveló al profeta Mahoma por medio del Arcángel Gabriel en un periodo de 20 años.

De acuerdo con la tradición islámica, a medida que Mahoma recibía la revelación, éste se la recitaba a sus discípulos, quienes la aprendían de memoria o la escribían.

La compilación actual del Corán se debe al tercer califa de nombre Utmán (los califas son sucesores de Mahoma), quien, después de ver morir en campañas militares a los recitadores del Corán, temió que los textos sagrados se perdieran, por lo que ordeno que fueran recogidas las diversas copias y decidió establecer una única y definitiva.

En su cometida, Utmán, se enfrentó a distintas dificultades, una de ellas fue el aún incipiente desarrollo de la escritura árabe y las distintas interpretaciones que hacían del texto los recitadores del mismo.

Los compiladores de los textos que conforman el Corán, no siguieron un orden cronológico ni una sistematización temática, acomodaron los textos según las instrucciones del profeta, las cuales dejan ver que primero se colocaron los textos de mayor extensión para después colocar aquellos que eran de menor extensión.

Con un total de 114 capítulos conocidos con el nombre de suras, divididos en versículos llamados ayats que conforman un texto de aproximadamente 80 mil palabras, el Corán, además de ser un libro religioso, también es un código civil para sus fieles, quienes encuentran en él todo lo necesario para saber como se debe vivir para estar cerca de Alá.

La revelación hecha a Mahoma y asentada en el Corán, está basada en un monoteísmo absoluto, es decir que existe un solo Dios de nombre Alá quien es el creador omnipotente y misericordioso, también habla sobre un juicio final en el que se premiará a los buenos y se castigará a los pecadores. En el Corán se refleja el poder, la sabiduría y la autoridad del único Dios.

El Corán es un texto de carácter sagrado por lo que su contenido debe ser recitado en árabe incluso cuando la persona que lo haga no hable ni entienda ésta lengua, así mismo, los musulmanes se han opuesto a que el Corán se traducido a otros idiomas, especialmente a los occidentales.

En la actualidad, el Corán sigue siendo el libro sagrado para los musulmanes y para quienes significa un código moral, social, político y religioso.

Citado APA: (A. 2011,12. ¿Qué es el Corán?. Revista Ejemplode.com. Obtenido 12, 2011, de https://www.ejemplode.com/61-que_es/2019-que_es_el_coran.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.